Inicio > Endocrinología y Nutrición > Proceso de Enfermería en pacientes con diagnostico médico de cetoacidosis diabética

Proceso de Enfermería en pacientes con diagnostico médico de cetoacidosis diabética

Proceso de Enfermería en pacientes con diagnostico médico de cetoacidosis diabética

El presente caso clínico corresponde a una paciente con diagnóstico médico de cetoacidosis diabética, se establecieron diagnósticos de Enfermería y PLACES según la metodología NANDA, NIC y NOC, la importancia de este caso surge de la problemática que afecta actualmente a nuestro país, la Doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), Destacó que en México con poco más de 15 millones de personas con diabetes, 14.4 por ciento de la población general ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL), y está después de Estados Unidos y antes que Canadá y Haití.

Proceso de Enfermería en pacientes con diagnostico médico de cetoacidosis diabética

Autores

Est. Arely Yiset Martinez Pérez.

Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández

Est. Agueda Janett Reyes Grajales

Est. David Alejandro Velasco Sosme

Dra. Amelia Sánchez Espinosa

L.E Miguel Ángel Castro Onorio

Palabras Clave: Enfermería, Cetoacidosis Diabética, PLACES, NANDA, NIC Y NOC,

ABSTRACT:

This clinical case describes a patient with a medical diagnosis of diabetic ketoacidosis, nursing diagnoses and PLACES were established according to the NANDA, NIC and NOC methodology, the importance of this case arises from the problems currently affecting our country, Dr. Elvira Graciela Alexanderson Rosas, of the American diabetes Association (ALD), stressed that in Mexico with just over 15 million people with diabetes, 14.4 percent of the general population ranks first in prevalence of chronic non-communicable disease (NCD ) in Latin America (LA), and is after the United States and Canada and Haiti before.

Keywords: Nursing, Diabetic Ketoacidosis, PLACES, NANDA, NIC and NOC.

Contenido:

Introducción

Fisiopatología

Metodología NANDA, NIC Y NOC

Caso clínico

Organización de datos

PLACES

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo surge de la problemática que afecta actualmente a nuestro país, y que se ve reflejado en los centros hospitalarios, la Doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), Destacó que en México con poco más de 15 millones de personas con diabetes, 14.4 por ciento de la población general ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL), y está después de Estados Unidos y antes que Canadá y Haití.

Estamos en los primeros lugares de obesidad, y por ende en las enfermedades crónicas degenerativas como lo es la diabetes mellitus, de aquí se desprende la inquietud por estudiar el caso clínico planteado, con la finalidad de proporcionar atención oportuna en el paciente, mejorando la atención de Enfermería aplicando los conocimientos científicos que sustentan a la profesión.

El trabajo se encuentra dividido en cinco partes, en la primera, se encuentra la fisiopatología de la cetoacidosis diabética, donde se describe el desarrollo de ésta complicación causada por la Diabetes así como la definición de algunos términos.

En el apartado número dos se encuentran la valoración por dominios y clases según NANDA, donde se resaltan los datos significativos.

En la parte número tres se encuentra la organización de datos, donde se resaltan los datos significativos encontrados en la valoración.

Por otra parte en el apartado número cuatro se encuentran los PLACES elaborados de acuerdo a la metodología NANDA, NIC y NOC.

Por último en el apartado cinco, se realizó una conclusión donde se describen los datos significativos encontrados en la valoración, haciendo un análisis del caso y concluyendo en los resultados obtenidos.

FISIOPATOLOGÍA DE LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA

La diabetes mellitus y sus complicaciones más graves (cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar e hipoglucemia) pueden precipitar o complicar situaciones críticas. La cetoacidosis diabética (CAD) consiste en la tríada bioquímica de hiperglucemia, cetonemia y acidemia, se presenta exclusivamente en la población diabética tipo 1 y en jóvenes; una deficiencia relativa de insulina, y el exceso concurrente de hormonas de estrés, son causa de la perturbación metabólica.

Las principales anomalías metabólicas que suceden durante la cetoacidosis diabética son la hiperglucemia y la cetonemia. Las perturbaciones metabólicas se explican por la insuficiencia relativa de insulina y el exceso de hormonas contrarreguladoras. La insulina es la principal hormona anabólica y es causa del metabolismo y almacenamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. Las hormonas contrarreguladoras son glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento.

Insulina.- La glucosa ingerida es el estimulante primario de la liberación de insulina a partir de las células beta del páncreas. La insulina actúa en el hígado para facilitar la captación de glucosa y su conversión en glucógeno. La insulina inhibe la degradación del glucógeno (glucogenólisis) y suprime la gluconeogénesis. El efecto neto de estas acciones es promover el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno. El efecto de la insulina en el metabolismo de lípidos es incrementar la lipogénesis en el hígado y células adiposas y, simultáneamente, prevenir la lipólisis. La insulina promueve la producción de triglicéridos a partir de ácidos grasos libres y facilita el almacenamiento de grasa. La degradación de triglicéridos a