Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos

Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos

Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo en 83 pacientes que ingresaron en el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde Marzo del 2011 hasta Agosto del 2012, con el fin de describir el estado nutricional de los pacientes al ingreso y al egreso, y su relación con la morbilidad, factores asociados, la estadía, el soporte nutricional empleado y la evolución nutricional. Se realizó un perfil nutricional, el cual incluyó indicadores antropométricos, bioquímicos, inmunológicos y de acuerdo con los resultados de estos indicadores los enfermos se clasificaron en desnutridos y nutridos.

Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos

Autores:

Dr. Yordanys Páez Candelaria. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia.

Dra. Karima Maricel Gondres Legró. Especialista de primer grado en Laboratorio Clínico.

Msc. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en APS.

Dra. Glicelis Legró Bisset. Especialista de primer grado en Otorrinolaringología.

Dr. Jorge Rodríguez Guevara. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Dra. Marjoris Piñera Martínez. Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina Interna.

Msc. Dr. Orlys Jones Romero. Especialista de primer grado en Oftalmología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en APS.

Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico. “Saturnino Lora Torres”

Santiago de Cuba

Los resultados obtenidos reflejan que hubo entre ambos sexos una diferencia de menos del 2%, siendo la edad entre 45-64 años la más encontrada, a su llegada al servicio el 40% de los pacientes presentaron albúmina alterada; de 57 ventilados, 36 estaban desnutridos al egreso; el diagnóstico de enfermedades neurológicas fue el perfil predominante en esta investigación y el período de ingreso entre 7 y 14 días fue el que mayor número de pacientes tuvo con un 55.4%. Concluyendo que la desnutrición afectó a la mayoría de los pacientes graves al momento del egreso de la UCI, aunque se encontró cierto grado de desnutrición en el momento del ingreso. Esta entidad predominó en pacientes ventilados, con estadía hospitalaria prolongada y con enfermedades neurológicas asociadas; repercutiendo por igual en el estado nutricional de los enfermos independientemente del apoyo nutricional empleado.

Palabras claves: Evaluación nutricional. Servicios de Cuidados Intensivos

Abstract

A descriptive study was carried out in 83 patients who were admitted in the Intensive Cares Unit Saturnino Lora Clinical-surgical and Educational Hospital in Santiago de Cuba, from March 2011 to August 2012, with the purpose of describing the patients’ nutritional state, and their relationship with the morbidity, associated factors, admission days, nutritional support and nutritional evolution. A nutritional profile was carried out which included anthropometric, biochemical, immunologic indicator. The result classified the sick persons in: undernourished and nurtured. The obtained results reflect that there was a difference between both sexes less than 2%, being the group of age among 45-64 years the most predominant, the e 40% of cases presented altered albumin on the admission to the service; from 57 ventilated patients, 36 cases were undernourished at the expenditure; the neurological diseases were the most predominant profile in this investigation and admission days between 7 and 14 too with 55.4%. On conclusion the majority of grave patients were affected by malnutrition affected although a certain degree of malnutrition was found on admission. This entity prevailed in ventilated patients, with prolonged hospital demurrage and with associated neurologic diseases; rebounding in the sick persons´ nutritional state, independently of the nutritional support used.

Key words: Nutritional Evaluation. Intensive Cares Unit

Introducción

Es innegable que si bien la ciencia de la nutrición es una disciplina nueva ya que data del siglo XX, el interés por los alimentos y su vinculación con la salud humana es sumamente antiguo. Los primeros escritos al respecto en la historia, relacionan los alimentos más con las ciencias del derecho que con las Ciencias Médicas, demostrando una vez más, que el hombre antiguo era en muchos temas sumamente visionario, al entender la alimentación como un derecho humano (1), criterio con el que coincide el autor .

Desde sus inicios, la ciencia de la nutrición ha insistido en la necesidad de mantener una dieta balanceada como criterio esencial para la definición de las recomendaciones nutricionales. Mucha razón le asiste, pues amén de los cálculos numéricos y porcentuales, cuando se come en equilibrio y se evitan las dietas con preferencias de grasas y productos refinados, importantes sustancias comienzan a desempeñar un rol vital para el óptimo desempeño de las funciones del organismo humano. (2)

Según Braier, la malnutrición es una enfermedad provocada por la depleción de nutrientes; en tanto Caldwell la define como el estado patológico resultante del consumo inadecuado de uno o más nutrientes esenciales, que se manifiesta o identifica clínicamente mediante pruebas bioquímicas, de laboratorio y antropométricas. (3)

El estado nutricional del paciente hospitalizado está asociado con su evolución clínica, ya que la capacidad de reaccionar al proceso patológico depende en gran parte del estado nutricional y de las indicaciones vinculadas con la necesidad de mantener los niveles recomendados de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Estudios muestran que pacientes desnutridos, presentan mayores índices de morbilidad y mortalidad, mayores complicaciones como neumonía, sepsis, escaras, retardo en la cicatrización de heridas, aumento de la permanencia hospitalaria, mayor dependencia de cuidados de Enfermería, tratamiento intensivo, aumento de los costos hospitalarios y reducción de la calidad de vida.