Inicio > Cardiología > Función endotelial y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina

Función endotelial y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina

Función endotelial y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina

RESUMEN

El endotelio constituye la capa más interna de la estructura histológica de los vasos sanguíneos, que más que una barrera física posee numerosas funciones de señalización celular. Produce sustancias vasoconstrictoras y vasodilatadoras que deben estar en equilibrio para mantener así la homeostasis del sistema cardiovascular. Diversos factores de riesgo afectan la función endotelial, hecho que constituye el primer paso en la génesis de la patología cardiovascular. Con el objeto de determinar la función endotelial y su relación con factores de riesgo cardiovascular se utilizó una técnica no cruenta innovadora.

Función endotelial y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” Barquisimeto, Estado Lara, julio – noviembre 2012

Barquisimeto, noviembre 2012

AUTORES:

Guillermo R. Bervíns F.

Daniel J. Carrasco C.

Dorelis R. Colmenárez M.

Johatson R. Freytez T.

María De Los Ángeles Ruiz S.

Marinfel Terán Y.

Analia Zinco A.

Tutor: Dra. Auris Flores De Finizola

Co-Tutor: Dra. María Alejandra Velásquez

Asesor: Dra. María Isabel Najul

Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Ciencias de La Salud. Departamento de Medicina Preventiva Y Social. Medicina Integral del Medio Urbano

DEDICATORIA

A Dios por iluminarnos siempre en nuestro camino.

A nuestros padres y familiares, por ser un ejemplo de constancia y fortaleza, brindándonos siempre su apoyo.

A los estudiantes de sexto año de medicina por su aporte en la realización de este proyecto.

AGRADECIMIENTOS

            Primeramente a Dios, por darnos vida, salud, fortaleza y sabiduría para alcanzar nuestras metas.

            A nuestros padres, por ser nuestro principal apoyo, motivo de lucha y superación diaria.

            A la Dra. María Velásquez por su inmensa colaboración en este proyecto. Sin su ayuda no lo hubiésemos logrado. Le agradecemos por darnos un ejemplo de perseverancia, superación y responsabilidad.

            A nuestras Docentes: Dra. Carolina Rojas y Dra. Irene Saavedra, por cada minuto dedicado a nuestra formación académica y por ser además de una fuente teórica, unas maestras espirituales y amigas.

            A todo el personal del Ambulatorio “El Ujano” por su apoyo y trabajo duro a diario.

            A la Dra. María Isabel Najul y Dra. Auris de Finizola por haber dedicado su tiempo en la elaboración de este proyecto y ser ejemplo de constancia y dedicación.

            A nuestros amigos y novios (as), quienes formaron un importante apoyo emocional durante este tiempo, en especial a Francisco que en vida iluminaría nuestros momentos con su sonrisa y alegría.

            A todos los estudiantes de sexto año de Medicina que participaron como muestra en la investigación, por tomar parte de su tiempo para colaborar en la misma; sin ellos no hubiese sido posible este proyecto.

            A todos gracias.

UNIVERSIDAD CENTROOCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

MEDICINA INTEGRAL EN EL MEDIO URBANO

Función endotelial y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” Barquisimeto, Estado Lara, julio – noviembre 2012

Por: Guillermo Bervíns, Daniel Carrasco, Dorelis Colmenárez, Johatson Freytez, María de los Ángeles Ruiz, Marinfel Terán, Analia Zinco.

Se realizó una investigación descriptiva transversal empleando como muestra treinta estudiantes de sexto año “A” del programa de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, de ambos sexos, con y sin presencia de factores de riesgo cardiovascular, excluyéndose aquellos con patología cardiovascular diagnosticada y consumo de fármacos; en dicha muestra fue aplicada la técnica de Vasodilatación Mediada por Flujo con ultrasonografía a nivel de la arteria braquial.

El estudio realizado arrojó los siguientes resultados: Del total de estudiantes evaluados, 36,67% presentó disfunción endotelial; en relación con sedentarismo, 39,29% presentó endotelio disfuncionante; así como 50% de los que refirieron consumo de tabaco y 42,31% de aquellos con antecedentes familiares de patologías cardiovasculares; asimismo, 46,67% de los individuos normotensos mostró disfunción del endotelio, al igual que 20% de aquellos diagnosticados como prehipertensos y 40% de los individuos con Hipertensión Arterial estadio I. Se concluyó que el aumento en la frecuencia de la disfunción endotelial frente a cada factor de riesgo estudiado coincide con la bibliografía en la que se evidencia esta importante relación y propone a la medición de la Vasodilatación Mediada por Flujo como un procedimiento funcional y fácil de ejecutar, para evaluar el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Palabras Clave: Endotelio, función endotelial, Vasodilatación Mediada por Flujo, ultrasonografía, factores de riesgo cardiovascular.

ÍNDICE

Pág.

AGRADECIMIENTOS

RESUMEN

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: RESULTADOS

CAPÍTULO IV: DISCUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS