Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados y afecciones de la prostata
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/604/1/Cuidados-y-afecciones-de-la-prostata.html
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle
Publicado: 13/08/2007
 


Pocos pensamos en la próstata hasta que aparecen molestias relacionadas con ese órgano. La glándula prostática es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que está presente en los hombres. Está ubicada debajo de la vejiga y rodea a la porción superior de la uretra. Esta glándula se encuentra delante del recto y es posible palpar su superficie posterior durante un examen rectal. La función de la próstata es secretar un líquido que forma parte del semen. Esta puede ser el origen de muchos problemas de salud en los hombres, los más comunes son la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y el cáncer.


Cuidados y afecciones de la prostata.

Pocos pensamos en la próstata hasta que aparecen molestias relacionadas con ese órgano. La glándula prostática es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que está presente en los hombres. Está ubicada debajo de la vejiga y rodea a la porción superior de la uretra. Esta glándula se encuentra delante del recto y es posible palpar su superficie posterior durante un examen rectal. La función de la próstata es secretar un líquido que forma parte del semen. Esta puede ser el origen de muchos problemas de salud en los hombres, los más comunes son la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y el cáncer.

Cuidados

Las dificultades de la próstata son frecuentes, pero es un factor de vida que no puede ser ignorado. Usualmente comienza con una incomoda infección de la próstata o prostatitis, el cual es difícil de tratar efectivamente debido a variaciones en la severidad y extensión de la infección. Este agrandamiento conocido como "hipertrofia prostatica benigna " (BPH).

Un acercamiento natural preventivo

A través de los años, una variedad natural de nutracéuticos han sido identificados para ayudar a la próstata. Estos incluyen palmetto berry, stinging nettles, amino ácidos complejos y nutrientes específicos tales como zinc y vitamina B6. Son muy frecuentemente prescritos los medicamentos farmacéuticos para la próstata que además son caros y producen efectos secundarios. Los suplementos dietéticos o aun los medicamentos solos no son la única forma de promover la salud de la próstata. Una dieta sensible, ejercicio regular, evitar el humo de los cigarrillos y el consumo excesivo de alcohol son elementos para un estilo de vida saludable que puede contribuir a mantener una próstata saludable.

La próstata es una de las glándulas mas importantes en los hombres, con los testículos produce un fluido que incluye el semen, el vehículo reproductivo del esperma.

La próstata es afectada por la estimulación de las hormonas sexuales masculinas, especialmente testosterona la cual es producida por los testículos. Estas hormonas inducen la actividad de la próstata y la renovación de las células conforme estas envejecen.

Es la próstata, el centro primario de donde el hombre deriva su energía sexual y vitalidad., es por ello que es imprescindible recomendar y realizar un chequeo de la próstata en hombres que han alcanzado los 40 años de edad y debe ser una vez al año aunque no presente síntomas.

Afecciones mas frecuentes:

Las infecciones de la próstata


Las infecciones de la próstata conocidas como prostatitis, son muy comunes en los jóvenes que comienzan su adolescencia. La prostatitis es bien difícil de tratar debido a la severidad y la duración de la infección varia de acuerdo al individuo. Sus síntomas incluyen frecuencia en el orinar y dificultades sexuales. El agrandamiento de la próstata conocido como hipertrofia prostática benigna (BPH), frecuentemente es el resultado de una prostatitis.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA ( por qué se produce, frecuencia y prevención)

La próstata rodea la uretra (conducto de salida de la orina) y que el problema con la hiperplasia (crecimiento más allá de lo deseable) es que se dificulta la evacuación de la vejiga. La micción (expulsión de la orina) se hace muy frecuente, con esfuerzo y "a cuentagotas".

Existen síntomas que hacen sospechar que posee usted una Hiperplasia prostática como son:
   - Dificultad para orinar, micción "a cuentagotas",
   - Disminución del calibre o la presión del chorro de orina,
   - Micción muy frecuente

Naturalmente, no siempre que hay molestias para orinar se debe a hiperplasia prostática, ésta es la causa más frecuente de dificultades en la micción en hombres maduros, también puede existir otras enfermedades (infecciones, inflamatorias, tumores, etc.) que se manifiestan en formas parecidas. Cualquier cambio de la micción normal es un motivo de alerta que requiere atención médica sin demora, especialmente si se presentan signos que hagan sospechar complicaciones, entre las complicaciones mas frecuentes se encuentran: 
   - Ardor al orinar. 
   - Orina turbia y o muy fétida. 
   - Fiebre o malestar general. 
   - Salida de secreciones o flujos por el pene. 
   - Incapacidad para orinar. 
   - Dolor en la parte baja del abdomen.

Algunos hombres se abstienen de consultar al médico por pudor o temor a ser sometidos a procedimientos molestos, desconocimiento, temores al diagnóstico y por prejuicios sexuales)…El medico puede indicar realizar un "tacto rectal", maniobra que puede parecer incómoda pero que no es traumática en absoluto. También pueden requerirse algunos exámenes comunes de laboratorio.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se llama "benigna" porque no tiene relación con el cáncer. Más bien se trata de un crecimiento del órgano. Tener HPB no implica que se tenga mayor o menor riesgo de cáncer que otro hombre de la misma edad. Son dos procesos independientes. Esto tampoco debe llevarnos al extremo opuesto de confundir "benigna" con "trivial". La HPB debe ser tratada sin demora para evitar complicaciones.

El médico indicara los análisis necesarios para determinar si la causa del problema es la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Muchos pacientes temen ser sometidos a procedimientos quirúrgicos traumáticos. Lo bueno es que no siempre tiene porqué ser así. En los últimos años se han desarrollado medicamentos útiles en el tratamiento de esta enfermedad. El perfeccionamiento de las técnicas permiten que cada vez los procedimientos sean menos traumáticos y que requieran menos tiempo de hospitalización.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata se diferencia de la mayoría de los demás cánceres en que un alto porcentaje de los hombres que lo padecen pueden tener una forma silenciosa, que no causa síntomas ni se disemina más allá de la glándula prostática. A veces el cáncer es pequeño, de crecimiento lento y presenta un riesgo limitado para el paciente. Los cánceres de próstata clínicamente importantes pueden definirse como aquellos que amenazan el bienestar o la expectativa de vida de un hombre. Cuáles son las causas del cáncer de próstata es tema de intensas investigaciones. Es probable confluyan varios factores. Predominantemente es una enfermedad que se asocia con las personas de edad avanzada, el diagnóstico del cáncer de próstata es muy poco frecuente antes de los 40 años de edad pero a partir de allí su incidencia aumenta drásticamente.


Cuidados y afecciones de la prostata 2.

En todo el mundo, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en la lista de incidencia de cáncer y el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en el sexo masculino. Sin embargo, hay una notable variabilidad en la incidencia en diferentes regiones del mundo. La incidencia es baja en Japón y las regiones intermedias de América Central y África Occidental. La incidencia es mayor en América del Norte y el norte de Europa. Aunque algunas de estas diferencias pueden explicarse por las diferentes metodologías empleadas para la detección del cáncer de próstata y el riesgo de otras enfermedades en las diferentes regiones del mundo, es probable que también se deba, en parte, a una predisposición genética y a los hábitos alimenticios.

Factores de Riesgo de Cáncer de Próstata:

La mayoría de los investigadores plantean estos factores de riesgo para el cáncer de próstata:

Edad y el cáncer de próstata
El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Más del 90 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de más de 55 años de edad.

Altura y el cáncer de próstata
Los hombres altos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Los científicos aún no saben el por qué. Una de las razones es que las personas altas tienen más células en su cuerpo, lo que aumenta el número de células que pueden transformarse en cancerosas. Otra de las razones es que las personas altas crecieron más rápido cuando niños. El crecimiento rápido está relacionado con cambios en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo, las que eventualmente pueden transformase en cancerosas.

Los hombres altos también tienen mayor riesgo de cáncer de colon. Las mujeres altas tienen mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon

ALIMENTACION Y CANCER DE PROSTATA

Comidas con grasas animales y el cáncer de próstata
Los hombres que comen al menos 5 porciones de comidas que contienen grasa animal al día tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Los científicos aún no han definido el por qué. Una de las razones puede ser que la grasa animal afecta los niveles hormonales, que aumentan el riesgo de cáncer de próstata.

Las comidas que contienen grasa animal incluyen carne de res, de cordero, leche entera y queso. Una porción es una cantidad pequeña de comida, lo suficiente como para entrar en la palma de la mano.Los hombres que comen una cantidad limitada de grasa animal pueden tener niveles menores de colesterol en la sangre y menos riesgo de ataque al corazón.

Alimentos y el cáncer de próstata
Los hombres que comen al menos una porción de comida con tomate al día tienen menos riesgo de tener cáncer de próstata. Los tomates tienen un antioxidante llamado licopeno. Los antioxidantes son sustancias poderosas que ayudan a las células a no volverse cancerosas. Una porción es alrededor de media taza.

En un estudio realizado en más de 40 naciones, los investigadores determinaron que la soja, medida en calorías, es el factor de la dieta con mayor efecto protector. Este papel de protección puede estar asociado con dos de los componentes de la soja, la genisteína y la daidzeína. Los estrógenos son hormonas femeninas que inhiben el crecimiento del cáncer de próstata. Algunos expertos han sugerido que las diferencias mundiales en la incidencia del cáncer de próstata también pueden explicarse por la alta ingesta de té verde en Asia.

La ingesta de otros factores incluidos en la dieta también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Estas sustancias incluyen el licopeno, el selenio y la vitamina E. Los tomates cocidos son ricos en licopeno carotenoide. Los licopenos son antioxidantes que pueden proteger a las células de convertirse en células cancerosas. Hay varios estudios que han demostrado que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata disminuye con una alta ingesta de licopeno. Ellos determinaron que los hombres que ingerían más de dos porciones de salsa de tomate por semana tuvieron una reducción del 36 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los que no lo hacían. También se ha informado que la ingesta de selenio disminuye el riesgo de cáncer de próstata. En un estudio clínico diseñado para determinar si el selenio podía disminuir las recurrencias de cáncer de piel, los hombres que tomaban selenio tuvieron un 63 por ciento de reducción en la incidencia de cáncer de próstata en comparación con los que tomaban una píldora de azúcar (placebo). También se ha prestado atención al efecto de la vitamina D sobre la próstata. La evidencia epidemiológica indica que existe una relación inversa entre el riesgo de cáncer de próstata y la radiación ultravioleta, que es la fuente primaria para la producción de vitamina D. Esta observación ha permitido sugerir que las mayores tasas de cáncer de próstata en los ancianos pueden en parte deberse a una menor exposición a la luz solar y a una disminución de la capacidad del cuerpo para producir vitamina D.

Vasectomía y el cáncer de próstata
Una vasectomía es una operación en la que se previene que el esperma viaje del testículo al pene.

Los hombres que se han realizado una vasectomía tienen un riesgo levemente superior de cáncer de próstata. Aun se desconoce su relación ya que en otro sestudios esta relación no fue significativa

Historia familiar y el cáncer de próstata
Los hombres cuyo padre o hermano tienen cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es así porque el cáncer de próstata está relacionado con cambios o mutaciones de la estructura genética (ADN). Estas mutaciones pueden pasarse de generación en generación. Cuanto más joven y cercano el familiar diagnosticado, mayor el riesgo.

Existen muchas enfermedades donde las personas con historia familiar tienen más riesgos. La historia familiar aumenta el riesgo de tener ciertas enfermedades como el cáncer devejiga, piel y riñón. También aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón

Hombres afro americanos y el cáncer de próstata
Los hombres afro americanos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. De hecho, tienen la mayor cantidad de cáncer de próstata del mundo. Aunque los científicos no saben el por qué, una de las posibilidades es que los hombres afro americanos tengan niveles hormonales que aumenten su riesgo. Como grupo, los hombres afro americanos también comen comidas que aumentan el riesgo detener la enfermedad diferencia de los asiáticos que presentan menor riesgo de cáncer de próstata, se considera la posibilidad que esto se relacione con que los asiáticos comen comidas que están relacionadas con un menor riesgo. O pueden tener niveles hormonales que reduzcan su riesgo. los hombres de raza negra tienden a presentar la enfermedad en una etapa más avanzada y tienen un pronóstico general peor que el de los caucásicos o los asiáticos.


Cuidados y afecciones de la prostata 3.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
En sus primeras etapas, el cáncer de próstata a menudo es asintomático. Cuando aparecen, los síntomas pueden incluir: dolor sordo en el área baja de la pelvis; micción frecuente; problemas con la micción como por ejemplo incapacidad para orinar, dolor al orinar, flujo débil de orina; sangre en la orina o en el semen; eyaculación con dolor; dolor generalizado en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos; pérdida del apetito, de peso, o de ambos; y dolor persistente en los huesos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Actualmente, el tacto rectal (TR) y las pruebas del PSA son las herramientas más utilizadas para detectar el cáncer de próstata. La edad en la que debe comenzarse a hacer controles de la próstata para detectar un posible cáncer no se conoce con certeza. Sin embargo, muchos expertos están de acuerdo en que los hombres sanos mayores de 50 años de edad deben considerar hacerse controles de cáncer de próstata con un TR y una prueba del PSA. El control debería comenzar antes, a los 45 años, en aquellos hombres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata como los hombres de raza negra o quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Prueba del PSA: Normalmente se hace en combinación con el TR y aumenta la probabilidad de detectar el cáncer de próstata. La prueba mide el nivel del PSA, que es una sustancia producida sólo por la próstata, en la sangre. Si la próstata es saludable, muy poco PSA pasará al flujo sanguíneo, pero ciertas enfermedades prostáticas pueden hacer que pasen a la sangre mayores cantidades de PSA. Una causa posible de un alto nivel de PSA es la presencia de un agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata, conocido también como HPB. El cáncer de próstata es otra causa posible de que haya un nivel elevado de PSA en la sangre. La frecuencia con la que se debe hacer la prueba del PSA es cuestión de debates. La Asociación Urológica Norteamericana (AUA, American Urological Association) sugiere a los hombres a hacerse la prueba del PSA una vez al año a partir de los 50 años de edad. La AUA también recomienda la realización de esta prueba a los hombres de origen afroamericano mayores de 40 años o los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad (por ejemplo, un padre o un hermano a quien se le ha diagnosticado cáncer de próstata). Algunos expertos han sugerido que los hombres con un TR inicial normal y un nivel de PSA menor que 2,5 ng/ml pueden hacerse la prueba del PSA una vez cada dos años. Recientemente se han hecho varios refinamientos a la prueba del PSA en un intento por determinar con mayor precisión quiénes tienen cáncer de próstata y quiénes tienen elevaciones de PSA que dan falsos positivos a causa de otras afecciones como la HPB. Estos refinamientos incluyen la densidad del PSA, la velocidad del PSA, rangos de referencia de PSA específicos para cada edad y el uso de la relación de PSA total con el PSA libre. Estos refinamientos pueden permitir una capacidad mejorada para detectar cáncer.

En la actualidad se recomienda que tanto el TR como la prueba del PSA se utilicen para la detección del cáncer de próstata. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos la alteración en cualquiera de las dos pruebas no se deba a cáncer sino a enfermedades benignas, entre las cuales la HPB la más común. Por ejemplo, se ha demostrado que sólo un 18 a un 30 por ciento de los hombres con valores de PSA sérico entre cuatro y 10 ng/ml tienen cáncer de próstata. Esta cifra aumenta a aproximadamente 42 a 70 por ciento en los hombres cuyos valores de PSA exceden los 10 ng/ml.

Biopsia: La biopsia de la próstata se realiza mejor bajo la guía de una ecografía transrectal. El tejido de la biopsia será luego examinado por un patólogo (médico que se especializa en examinar tejido humano para determinar si es normal o está enfermo)que podrá confirmar si hay cáncer presente en el tejido de la biopsia y determinar el grado del tumor. Este grado indica el “nivel de agresividad” del tumor: la rapidez con la que es probable de crecer y las probabilidades de que se disemine. El sistema más utilizado para clasificar el cáncer de próstata es el sistema Gleason, que asigna una puntación de entre dos y 10 al cáncer. Los valores entre dos y cuatro indican poca agresividad, los valores entre cinco y seis indican una agresividad leve, siete indica una agresividad moderada, y los valores de entre ocho y 10 indican que el cáncer es altamente agresivo.

¿Por qué el cáncer de próstata se clasifica en estadios?
Una vez que se ha diagnosticado cáncer de próstata a partir de una biopsia de la próstata, el médico clasifica la enfermedad de acuerdo a su etapa para determinar la extensión del cáncer (es decir, el estadio “T”) y para determinar si se ha diseminado a los ganglios linfáticos, a los huesos, o a ambos. El estadio T está determinado principalmente por el TR y puede dividirse en las siguientes categorías:

T1: El médico no puede palpar el tumor ni verlo con la técnica de imágenes (por ejemplo, la ecografía transrectal)
T1a: El cáncer se encuentra por accidente durante una resección transuretral de próstata (RTUP) a causa de un agrandamiento benigno de la próstata. Hay cáncer en menos del 5% del tejido extraído.
T1b: El cáncer se encuentra luego de una RTUP pero está presente en más del 5% del tejido extraído
T1c: El cáncer se encuentra por una biopsia por punción que se hizo a causa del elevado nivel de PSA
T2: El médico puede palpar el tumor al hacer el tacto rectal (TR) pero el tumor todavía parece estar confinado a la próstata
T2a: El cáncer se encuentra en la mitad o menos de sólo un lado (izquierdo o derecho) de la próstata
T2b: El cáncer se encuentra en más de la mitad de sólo un lado (izquierdo o derecho) de la próstata
T2c: El cáncer se encuentra en ambos lados de la próstata
T3: El cáncer ha comenzado a extenderse fuera de la próstata y puede afectar a las vesículas seminales
T3a: El cáncer se extiende fuera de la próstata pero no a las vesículas seminales
T3b: El cáncer se ha extendido a las vesículas seminales
T4: El cáncer se ha extendido a los tejidos cercanos a la próstata (diferentes de las vesículas seminales), como el esfínter, el recto, la pared de la pelvis, o todos ellos

Para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a los huesos, el médico puede pedir que se haga una tomografía computarizada de la pelvis o de los huesos. Esto sólo se hace cuando el médico piensa que el cáncer es muy grave.

El cáncer de próstata representa un espectro de enfermedades. Aunque algunos cánceres pueden crecer tan lentamente que puede no ser necesario hacer un tratamiento, hay otros que pueden ser una amenaza para la vida. Determinar la necesidad de tratamiento puede ser una decisión compleja. Inicialmente, la necesidad de tratamiento debe basarse en el estadio y el grado del cáncer, así como en la edad y el estado general de salud del paciente. Muchos médicos han intentado crear esquemas para evaluar los riesgos y predecir la probabilidad de recidiva de la enfermedad si los pacientes han recibido tratamiento o la progresión o crecimiento importante del cáncer si están en una etapa inicial de vigilancia y espera en alerta. Al combinar varios tipos de información (como ser nivel de PSA en suero, el grado, el estadio y el volumen del tumor) los pacientes pueden tener una noción de la agresividad de su cáncer y estar orientados en relación a la necesidad de tratamiento y las opciones de tratamiento disponibles. Puede ser necesario realizar ciertos estudios con imágenes, como la centellografía ósea con radioisótopos, la tomografía computarizada o la RM, para observar mejor si el cáncer está confinado a la próstata o si se ha extendido a algún otro lugar del cuerpo. Cuando el cáncer de próstata de disemina (metástasis), normalmente lo hace a los ganglios linfáticos o a los huesos. No es necesario que todos los hombres con cáncer de próstata sean sometidos a los estudios con imágenes, ya que el riesgo de diseminación a otros órganos puede estimarse sobre la base de los niveles de PSA sérico y del grado del cáncer.

Bibliografía

http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=39
Directrices de la AUA, Guías para pacientes: Prostate Cancer Awareness for Men (Información para hombres sobre el cáncer de próstata)
Enlaces para información adicional:
American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer)
Enlaces sobre cáncer
National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer)
National Comprehensive Cancer Network (Red Nacional Abarcativa de Cáncer)
Agency for Healthcare Research Quality (Agencia para la Calidad de la Investigación en el Cuidado de la Salud)
National Prostate Cancer Coalition (Coalición Nacional de Cáncer de Próstata)