Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del Riesgo Preconcepcional en cinco consultorios médicos

Comportamiento del Riesgo Preconcepcional en cinco consultorios médicos

Comportamiento del Riesgo Preconcepcional en cinco consultorios médicos

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo transversal en el que se analizó el comportamiento del riesgo Reproductivo Preconcepcional en 479 mujeres en edad fértil de 5 consultorios Médicos del Policlínico Armando García Aspurú. Municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero del 2010 a Enero del 2011. Se valoraron diferentes variables como: la edad, control por anticoncepción, métodos anticonceptivos utilizados, principales factores de riesgo, así como causas de abandono en el uso de estos métodos anticonceptivos.

Comportamiento del Riesgo Preconcepcional en cinco consultorios médicos

1. Msc. Dra. María Victoria González Lora.

2. Msc. Dra. Miriam Marelis Quintero Dip

3. Msc. Dra. Telma Caballero Sánchez.

4. Msc. Dra. Melba Valerino Maceo

1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral Msc Atención Integral a la Mujer. Asistente

2. Especialista primer grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al niño. Asistente.

3. Especialista primer grado en Medicina General Integral. MSc. Medicina Natural y Tradicional. Asistente.

4. Especialista primer grado en Medicina General Integral. MSc Atención Integral a la Mujer. Instructor

Policlínico Armando García Aspurú. Santiago de Cuba

Predominó el grupo de edad de 18 a 34 años, las mujeres controladas por algún método anticonceptivo, siendo las tabletas el que más emplean; la poca disponibilidad de estos métodos fue la causa que mas incidió en el abandono de su control y el riesgo biológico constituyó el principal factor de riesgo encontrado en las mujeres estudiadas.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud en 1992 definió la salud reproductiva como el estado del completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción (1).

En relación a la llamada etapa pre concepcional, los cuidados son promocionales y preventivos cuando modifican factores o enfermedades existentes previas al embarazo que de coexistir con este elevarían el riesgo obstétrico y perinatal. Los factores de riesgo más comunes son los biológicos, pero también son muy importantes los psicológicos y los sociales, y deben verse y atenderse no solo en la mujer, sino en el padre, la familia y el entorno (2).

Cuando se analiza la mortalidad materno infantil, se encuentran aspectos comunes: es mayor en países menos desarrollados, zonas rurales, mujeres con bajo nivel educacional y económico, edades tempranas o tardías, etc. Por lo que existe un conjunto de elementos o circunstancias que predisponen o condicionan la aparición de estos eventos (3).

Por su parte la salud reproductiva entraña el derecho a obtener información y acceso médico seguro que permita embarazos sin riesgo para evitar que se pierdan cada año 250 millones de años de vida por problemas de salud reproductiva de las mujeres (4,5).

Los principales instrumentos para lograr una salud reproductiva adecuada son la educación en salud, y el manejo del concepto de riesgo reproductivo, que es «la probabilidad de sufrir un daño durante el proceso de la reproducción que afectará fundamentalmente a la madre, al feto o al recién nacido». Es un indicador de necesidad que nos permite identificar aquellas mujeres, familias o poblaciones más vulnerables, y encaminar hacia ellos los recursos disponibles para priorizar su atención; engloba al riesgo pre concepcional, obstétrico y perinatal (6).

En países con mayor nivel socioeconómico y cultural el porcentaje de mujeres con riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC) es inferior a un 5% y en algunos como Suecia y Japón es de 4% y 3% respectivamente (7).

Se estima que en Cuba entre el 15% y el 25% de las mujeres en edad fértil tiene alguna condición social o biológica, afección o conducta que permite clasificarlas como riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC) (8,9).

Corresponde al médico de la familia, verdadero «vigilante de la salud en su máxima expresión» por su posición privilegiada de contacto directo con la comunidad, desarrollar a plenitud acciones educativas de promoción de salud y preventivas frente a los factores de riesgo. En el caso de la salud materno – infantil este objetivo se materializa en la identificación de factores psicológicos, sociológicos, económicos, demográficos y biológicos que desempeñan un papel determinante en el comportamiento de la morbimortalidad infantil para desarrollar acciones de modificación o disminución de los factores de riesgo(10-12).

Dada la situación que presenta hoy la población femenina en edad fértil, la alta preocupación de especialistas y médicos referente al tema, es que se logra la motivación por este tipo de investigación teniendo como objetivo determinar el comportamiento del Riesgo Pre concepcional en cinco consultorios médicos del policlínico Armando García Aspurú.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo transversal en el que se analizó el comportamiento del riesgo Reproductivo Pre concepcional en 479 mujeres en edad fértil de 5 consultorios Médicos del Policlínico Armando García Aspurú. Municipio Santiago de Cuba, seleccionadas en forma aleatoria simple, en el período comprendido entre Enero del 2009 a Enero del 2010.

Se revisaron historias clínicas individuales (HCI), las de salud familiar (HSF), las tarjetas de control de riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC), y las historias clínicas obstétricas (HCO) de aquellas mujeres embarazadas captadas que tuvieron su parto dentro del período de estudio. Las variables de interés fueron registradas en una encuesta diseñada al efecto.

Como criterios de inclusión en la investigación se tuvo en cuenta que se encontraran en edad fértil( 15 -49 años),que existiera registro en la historia clínica individual (HCI), en la historia de salud familiar (HSF), y/o en las tarjetas de control en el caso particular de la dispensarizada como riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC), que se encontraran en plenas facultades mentales, que fueran gestantes captadas y que tuvieron su parto dentro del período