Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen

Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen

Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen

Resumen

En este trabajo, se realizo un proceso de Enfermería en un paciente con diagnóstico de traumatismo penetrante de abdomen. En el cual se usa como base metodológica la teoría de déficit de auto cuidado de Dorothea E. Orem, en donde se aplico un apoyo parcial compensador con la finalidad de proporcionar el auto cuidado.

El PLACE, es una herramienta utilizada por el personal de Enfermería para otorgar acciones que se realizara así como la planificación de las mismas. Esta valoración se realizó utilizando una guía de valoración basada en dominios y clases, la cual facilita la estructura de la información para posteriormente elaborar el plan de cuidados.

Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen

Autores

Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández. Doctora en Ciencias Jurídicas, administrativas y de la educación.

Hugo Rafael Mendiola Hernández. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Carolina Martínez Flores. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Rosa Nely Rivera León. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería. Región Veracruz

Palabras clave: Traumatismo, Abdomen, Penetración, PLACE, Contusión, Accidentes.

En este trabajo se abordara el significado de traumatismo, así como la indecencia que tiene este a nivel mundial y nacional. Como lo son las causas, síntomas, fisiopatología, y la clasificación. Por lo que es de suma importancia que el personal de Enfermería este preparado para estas situaciones y así poder brindar una atención integral con objetividad y tener resultados objetivos.

Índice

Introducción

Fisiopatología del traumatismo

Fundamentación en base a la Teoría de Dorothea E. Orem

Historia clínica

Historia Natural de Traumatismo Penetrante de Abdomen

Organización de datos

Places

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Introducción

Se llama trauma penetrante a abdomen a toda lesión que comprometa el peritoneo. Eso significa que ya sea por arma de fuego o por arma corto-punzante ha habido violación de la cavidad peritoneal. El traumatismo de abdomen es una causa importante de morbilidad y de mortalidad en todos los grupos etarios. El abdomen es la tercera región del organismo más frecuentemente lesionada en los traumatismos, y el trauma abdominal es la causa del 20% de las injurias civiles que requieren intervención quirúrgica.

El 2% de las consultas por trauma corresponden a la región abdominal. De ellas, el 90% requieren internación, y el 50% serán sometidas a una laparotomía exploradora. Por otra parte, las lesiones abdominales no reconocidas son la causa más frecuente de muerte postraumática evitable.

La mayor parte de los traumatismos abdominales son producidos por accidentes Automovilísticos; el resto corresponde a caídas de altura, accidentes deportivos o agresiones civiles. Las heridas por arma corto-punzantes son causadas por un objeto agudo que penetra la pared abdominal. El tipo de lesiones encontradas dentro del abdomen (viscerales) son usualmente mas predecibles que las que puede ocasionar una herida por arma de fuego; sin embargo, se debe mantener un índice de sospecha.

Es importante recordar que una herida por arma de fuego está causada por un proyectil disparado por combustión de pólvora. Esto implica una gran transferencia de energía y hace que la extensión de las heridas dentro del abdomen (número de órganos comprometidos, número de lesiones, etc.) sea altamente impredecible. Los rifles de caza y las armas de fuego de uso militar propulsan proyectiles a una considerable mayor velocidad que las armas civiles o pistolas de mano y entonces transfieren muchísima más energía. Las heridas por arma de fuego de carga múltiple, cuando son ocasionadas a un corto rango de distancia, pueden ocasionar daño tisular extenso y deben ser tratadas como heridas en las cuales se ha transferido una alta cantidad de energía.

Fisiopatología del traumatismo

Entender la anatomía de la cavidad abdominal es parte fundamental en el manejo del paciente con lesión abdominal. En primera instancia debe recordarse que los bordes anatómicos del abdomen son:

Límite superior: El nivel de los complejos areola-pezón (IV espacio intercostal)

Límite inferior: El nivel del ano por detrás y los ligamentos inguinales por delante

Límites laterales: Las líneas axilares posteriores

Los flancos son las áreas delimitadas entre las líneas axilares anteriores y posteriores a cada lado del abdomen. El área toracoabdominal es el área situada entre los complejos areola-pezón o IV espacio intercostal y los duodécimos arcos costales a cada lado. La espalda es el área situada posterior a las líneas axilares posteriores pero por debajo de la punta de las escápulas.

Dentro de la cavidad peritoneal se diferencia tres regiones anatómicas

1.- la cavidad peritoneal: que se subdivide en abdomen superior e inferior y está enteramente rodeada por el peritoneo. El