Inicio > Cardiología > Resultados de Despistaje de Hipertensión Arterial

Resultados de Despistaje de Hipertensión Arterial

Resultados de Despistaje de Hipertensión Arterial

RESUMEN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

Objetivo General: Determinar la hipertensión arterial (HTA) en los pacientes que acuden al área de consulta integral en el Ambulatorio Urbano Tipo II «Dr. Miguel Franco».

Resultados de Despistaje de Hipertensión Arterial en Pacientes que acuden al área de Consulta del Ambulatorio Dr. Miguel Franco de Naguanagua periodo de Enero de 2013 – Febrero de 2013.

Dr. Ángel Felipe Coronel Donquiz: Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Dra. Danette Coromoto Izaguirre Orta: Médico Cirujano egresado de la Escuela de medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia). Residente de II nivel del Postgrado de Pediatría y Puericultura del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga, Universidad de Carabobo, (Valencia).

Dr. Daniel Jeroham Colon Rodríguez: Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Universidad de Carabobo

Palabras Clave: Hipertensión, Enfermedad, Despistaje, Problema

Keywords: Hypertension, Disease Screening, Trouble

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Departamento de Salud Pública y Desarrollo Social

Metodología: Es una investigación, cuantitativa de campo, descriptivo de corte transversal, prospectivo. Basados en un despistaje de hipertensión arterial (HTA) realizado en el área de Consulta del Ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua periodo de Enero de 2013 – Febrero de 2013; La población y muestra estuvo conformada por 72 pacientes.

Resultados: Se arrojaron los siguientes datos; 46 pacientes normotensos para el 63,88%. El número total de pacientes hipertensos fue 24, para un total de 33,33% de los cuales 16 fueron femeninas (22,22%) y 8 masculinos (11,11%). Por su parte el número total de persona hipotensas fue de 2 (2,77%).

Conclusión: Con un número total de 24 personas hipertensas en esta investigación de 72 individuos estudiados y que de los mismos 9 de ellos estuvieran en edades menores a los 40 años es sin duda muy importante mencionar que esta terrible enfermedad de interés público se ha salido de las manos de los profesionales y se ha fallados en las técnicas para su prevención y tratamiento.

Palabras clave: Hipertensión, Enfermedad, Despistaje, Problema.

ABSTRACT
High blood pressure (HBP) is a chronic disease characterized by a continuous increase in the numbers of blood pressure in the arteries.

General Objective: To determine hypertension in patients who come to the area in the comprehensive consultation clinic Urban Type II » Dr. Miguel Franco».

Methodology: This is a research field quantitative descriptive cross, prospective cohort. Based on a screening of hypertension conducted in the area of Outpatient Consultation Naguanagua Miguel Franco period January 2013 – February 2013, The population sample consisted of 72 patients.

Results: The following data were dropped, 46 normotensive patients for 63.88%. The total number of hypertensive patients was 24, for a total of 33.33% of which 16 were female (22.22%) and 8 males (11.11%). Meanwhile the total number of hypotensive person was 2 (2.77%).

Conclusion: With a total number of 24 hypertensive subjects in this research studied 72 individuals and 9 of them they were in children aged 40 years is certainly very important to mention that this terrible disease of public interest has come from hands of professionals and has failed in the techniques for prevention and treatment.
Keywords: Hypertension, Disease Screening, Trouble.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mm Hg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mm Hg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa (1)

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas (1)

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular; el tratamiento antihipertensivo irá enfocado a reducir el riesgo cardiovascular global, por lo tanto, al instaurar el tratamiento se tendrán en cuenta, además de las cifras de presión arterial, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como enfermedad renal o cardiovascular establecida, diabetes o síndrome metabólico(1).

Hoy en día la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA), como factor de Riesgo Cardiovascular, es un grave problema de salud pública presentando cifras que reflejan más de 20 mil muertes diarias relacionadas, según investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión cuyos resultados revelaron que aproximadamente 7,6 millones de personas fallecieron en el 2001 por causas relacionadas con esta (2).

En Venezuela donde estos factores de riesgo son bastante importantes y en especial la hipertensión arterial (HTA), se presenta una prevalencia de 19 a 20% en su población, que al aumentar la edad de sus habitantes, la misma se incrementa a menos que se implementen medidas preventivas eficaces, según reportes de Jolón del 2008(2).

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), registra que uno de cada 10 jóvenes, entre 20-25 años de edad podría tener hipertensión arterial (HTA) y la