Inicio > Medicina Laboral > Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas

Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas

Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas

Resumen

Las enfermedades relacionadas con la ocupación. En los momentos actuales es de alta la incidencia debido a diversas razones; entre las que se encuentra un desarrollo lógico en el marco de la salud, que da lugar a prevenir estas patologías al conocer los factores de riesgo que las condicionan. Sin embargo, el trabajo y las condiciones de trabajo pueden, además, contribuir al desarrollo de morbilidad no específica, ya sea causando o agravando procesos, o indirectamente a través de estilos de vida asociado a la ocupación del trabajador, esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las estrategias educativas para disminuir el estrés laboral y problemas musculoesqueléticos de los trabajadores.

Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas

* Liseth Artigas. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del quinto año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: 4to semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

*** María Balbo. Médico cirujano. Egresada de la universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Venezuela. Especialista en Salud ocupacional. Especialista en cirugía dermatológica.

**** Sore Elena Petit Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Gerencia de Salud Pública. Profesor Instructor del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de la asignatura Enfermería Comunitaria I. Tutora de Tesis. Doctoranda: segundo semestre Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

Para ello, se utilizaron datos suministrados por la institución y la observación a los trabajadores del mismo, se pudo concluir que el estrés laboral y los problemas musculoesqueléticos tienen una alta prevalencia en la institución y de allí la importancia de mejorar mediante estrategias educativas la disminución del estrés laboral y problemas musculoesqueléticos.

Palabras Clave: estrés, musculoesquelético, posturas.

Abstract
The occupation-related diseases. At the present time the incidence is high due to various reasons, among which is a logical development in the context of health, which leads to prevent these diseases by knowing the risk factors that condition. However, the work and working conditions may also contribute to the development of non-specific morbidity, either causing or aggravating processes, or indirectly through lifestyles associated with the occupation of the worker, this research aimed to General : Determine the educational strategies to reduce work stress and musculoskeletal problems of personnel working. For this research used data provided by the institution and workers watching it, it was concluded that job stress and musculoskeletal problems are highly prevalent in the institution and hence the importance of educational strategies improved by decreasing work stress and musculoskeletal problems.

Keywords: Stress, musculoskeletal postures

Introducción

Las enfermedades relacionadas con la ocupación, caracterizadas por un largo y silente período de latencia entre el inicio de la exposición al factor causal y la manifestación de la enfermedad están adquiriendo cada vez más importancia en Medicina Ocupacional. Muchas enfermedades degenerativas crónicas pertenecen a esta categoría, como por ejemplo las enfermedades musculoesqueléticas, las cardiovasculares y diversos trastornos pulmonares. Cada enfermedad o lesión tienen su propia epidemiología, de ahí que términos como epidemiología del cáncer, de los accidentes y de las enfermedades cardiovasculares sean de un uso común. El INTT no escapa de las enfermedades de tipo ocupacional como lo son el estrés laboral y los problemas musculoesqueléticos que de una forma u otra tienen una estrecha relación y que pueden ser tratadas bajo el principio de la prevención como base de la armonía laboral y el rendimiento del trabajador. La clave de la prevención es prestar atención a los elementos que a corto plazo van a desencadenar fatiga y falta de atención, las malas posturas, la tensión innecesaria y el déficit de adaptación del puesto de trabajo y del propio cuerpo. Pero más sencillo que esto es adaptarse a posturas sanas que colaboren con la ergonomía laboral.

Descripción de la situación

Los trastornos musculoesqueléticos o del sistema osteomioarticular (SOMA) relacionados con el trabajo resultan un problema significativo a nivel mundial. La solución de estos problemas ha estado últimamente concentrada en los aspectos médicos y de rehabilitación y los costos de la compensación al trabajador. Es tiempo de formular estrategias con el objetivo de prevenir estos trastornos, y localizar las causas en el ambiente de trabajo que puedan estar actuando como factores de riesgo. En el libro Work Related Musculosckeletal Disorders se plantea que los trastornos del SOMA relacionados con el trabajo son, por definición, un fenómeno relacionado con la ocupación, y que a esta definición se ha llegado a partir de muchos estudios de asociación causal; no obstante, existen algunas lagunas en los resultados de estudios sobre el dolor lumbar que aún necesitan de más estudios de asociación. (1)

Estos trastornos del SOMA no son específicos de los países en vías de desarrollo, a pesar de las nuevas tecnologías y la organización del trabajo. Estos constituyen un problema de salud ocupacional en los países industrializados, existiendo numerosos estudios de tipo longitudinal que han encontrado asociación entre diferentes ocupaciones y dolencias, según regiones del cuerpo y sexo. (2-3)

Sin embargo, la realidad para los países en desarrollo es mucho más severa si consideramos que la distribución de los empleos es diferente según el tipo de país; por ejemplo, en Inglaterra solo el 2,5% de la fuerza laboral están empleados en la agricultura, mientras que