Inicio > Geriatría y Gerontología > Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

RESUMEN.

El envejecimiento constituye el conjunto de cambios y modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que se producen con el paso del tiempo en los seres vivos. La vejez no es una enfermedad y se envejece según se ha vivido. Se trazó como objetivo general de investigación diseñar una propuesta de Intervención Capacitante sobre los factores de riesgo de la hipoacusia dirigida al Médico General Integral del municipio de Cárdenas. Se llevó a cabo un estudio de desarrollo, intervención, observacional, prospectivo y de corte longitudinal.

Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

Autores:

Dra. Teresa Hernández Díaz. Especialista de primer grado en Otorrinolaringología. Profesor asistente. Máster en Longevidad Satisfactoria. Hospital Territorial Julio. M. Aristegui Villamil. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Dra. Daylin Mirabal Izquierdo. Médico Residente de primer año de Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Dr. Junior Vega Jiménez. Médico Residente de segundo año de Medicina Interna. Miembro de la Cátedra Honorífica Santiago Ramón y Cajal. (UCM-H). Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Dra. Heldys Méndez Gómez. Especialista en primer grado en Medicina General Integral y Endocrinología. Profesor asistente. Máster en Atención Integral a la Mujer. Clínica de Atención Integral al diabético “Dora Alonso”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Dr. Senen Martínez Rodríguez. Especialista en primer grado en Medicina Interna. Profesor asistente. Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

El universo estuvo conformado por los 52 pacientes ancianos de la “Casa de Abuelos” de la ciudad de Cárdenas. Para la muestra se seleccionaron los pacientes portadores de trastornos auditivos, formada por 39 pacientes, para un 75% del universo. El informe de la investigación fue estructurado por capítulos: Capítulo I. Introducción, Capítulo II. Marco teórico contextual de la investigación y objetivos, Capítulo III. Diseño Metodológico, Capítulo IV. Resultados y Discusión, Capítulo V. Conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos. Se elaboró una propuesta de intervención capacitante que contribuye a elevar los conocimientos sobre los factores de riesgo de la hipoacusia del paciente anciano en el Médico General Integral, lo que permite la disminución de la incidencia y el tratamiento adecuado de la hipoacusia, en la población longeva del territorio de Cárdenas.

Palabras clave: anciano, estudios de intervención, hogares para ancianos, hipoacusia.

SUMMARY.

The aging constitutes the group of changes and morphological, physiologic and psychological modifications that take place with the step of the time in the alive beings. The age is not an illness and one ages as one has lived. It was traced as general objective of investigation to design a proposal of Intervention to Qualify you about the factors of risk of the hypoacusis directed to the Integral General Doctor of the municipality of Cárdenas. It was carried out a development study, intervention, observational, prospective and of longitudinal court. The universe was conformed by the 52 old patients of the «House of Grandparents» of Cárdenas City. For the sample the patient payees of auditory dysfunctions were selected, formed by 39 patients, for 75% of the universe. The report of the investigation was structured by chapters: Chapter I. Introduction, Chapter II. Contextual theoretical Marco of the investigation and objectives, Chapter III. Design Methodological, Chapter IV. Results and Discussion, Chapter V. Conclusions, recommendations, bibliographical references and annexes. A proposal of intervention capacitante is elaborated that contributes to elevate the knowledge about the factors of risk of the old patient’s hypoacusis in the Integral General Doctor, what would allow the decrease of the incidence and the appropriate treatment of the hypoacusis, in the old population of Cárdenas’ territory.

Key words:

Aged; intervention studies; homes for the aged, hypoacusis.

CAPITULO. I

INTRODUCCIÓN.

Todos los países de América Latina y el Caribe envejecen, pero esta transición no se ha asociado con una situación económica favorable como ha sucedido en las regiones de mayor desarrollo económico. En el 2006, la región tenía aproximadamente 50 millones de personas con 60 o más años de edad que aumentará a 100 millones en el 2025 y a 200 millones en el 2050. Sin embargo los incrementos en la oportunidad de vivir logrados en la Región no han sido acompañados por mejoras comparables en el bienestar económico, social y de las condiciones de salud. (1)

El envejecimiento demográfico constituye una problemática peculiar debido a que cada día hay más personas que llegan al a vejez. El impacto que tendrá sobre la economía, la seguridad social o el sistema de salud de un país es lo más trascendente. Las sociedades y sistemas de salud deben prepararse para enfrentar el desafío que esto generará. Lograr que la prolongación de las oportunidades de vivir se haga con salud y bienestar es ahora el reto.

En América Latina el país más envejecido es Uruguay, con un 17% de su población anciana, seguida de Argentina y Cuba con un 13% en el 2000. (1, 2) El 15,4% de los cubanos tenían 60 años o más en el 2005, cifra que aumentará según algunos autores a 20,1% en el 2025. Con proyecciones de ser la más envejecida para entonces. (3) La expectativa de vida al nacer en Cuba ha ganado casi 20 años desde la década del cincuenta a la actualidad, algo poco visto en el mundo en desarrollo. Especialmente es destacable la esperanza de vida geriátrica de los hombres cubanos, la cual llega a los 19.5 años, frente a 21.1 para las mujeres. Actualmente la esperanza de vida de las personas que en Cuba cumplen 75 años es de 10.20 años, y los que arriban a 80 años es de 7.6 años para ambos sexos. (4, 5, 6)

El incremento de la proporción de personas mayores en nuestro país; también denominado el “boom de los abuelitos” a esta explosión demográfica de las personas mayores, no es sólo el resultado de la disminución de la fecundidad, la cual ha seguido la ruta natural de la transición demográfica de los países de mayor desarrollo económico. Ha sido