Inicio > Ginecología y Obstetricia > Acciones educativas para la prevención de los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino

Acciones educativas para la prevención de los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino

Acciones educativas para la prevención de los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino

Resumen

Fundamento. Uno de los logros de la medicina preventiva ha sido la detección temprana del cáncer uterino. Objetivo. Diseñar acciones educativas sobre la información acerca de los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino.

Método. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus, durante el período comprendido entre el 2 de enero de 2010 al 30 de diciembre de 2011, que contó con tres fases, La población, quedo conformado por 417 pacientes que tuvieron citología anormal, teniendo como criterio un resultado de citología anormal.

Acciones educativas para la prevención de los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino

Autores:

Lic. Esp. Regina Cañizares Álvarez. Licenciada de Enfermería. Especialista de primer grado en Materno infantil. Master en Atención Integrar a la Mujer. Profesora auxiliar. Miembro titular de la SOCUENF. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus.

Lic. Mariela Medina Semanat. Licenciada de Enfermería. Master en Atención Integrar a la Mujer Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus

Lic. Yurelkis Dávila Hernández. Licenciada en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor asistente. Hospital provincial ¨ Camilo Cienfuegos ¨

Lic. Yosvany Díaz Pérez. Licenciado en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor asistente. Hospital provincial ¨ Camilo Cienfuegos ¨

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus

Resultados. Los autores encuentran que hubo un predominio del grupo etáreo entre 30-39 años, el nivel preuniversitario, como factores de riesgo las relaciones sexuales precoces, Neoplasias carcinoma in situ I prevaleció en el diagnóstico citológico. El nivel de información se incremento después de aplicada la herramienta, luego de la validación del proceso llevado a cabo por los expertos de forma general, evidencia que las acciones son válidas.

Conclusiones. Las adultas joven fueron las más afectadas, las cuales presentaron Neoplasias carcinoma in situ I como afección más frecuente en el diagnóstico, teniendo efectividad el uso de la herramienta diseñada ya que se pudo elevar el nivel de conocimiento de las pacientes.

Palabras clave: patología de cuello, factores de riesgo, cáncer cérvico-uterino

Abstract Basis. One of the achievements of preventive medicine has been the early detection of cervical cancer. Objective. Design educational activities on information about risk factors for cervical cancer. Method. Investigation of technological development was performed in the » Camilo Cienfuegos » Hospital General Universitario de Sancti Spiritus, during the period between January 2, 2010 to December 30, 2011, which included three phases, the population, I am made up 417 patients who had abnormal cytology, having as an outcome criterion of abnormal cytology. Results. The authors found that there was a predominance of the age group between 30-39 years, the pre-university level, as risk factors for early sexual intercourse, I prevailed Insitus Neoplasms carcinoma in cytologic diagnosis. The level of information was increased after application of the tool, then the validation process carried out by experts in general, evidence that actions are valid. Conclusions. The young adults were the most affected, which I presented Neoplasms Insitus carcinoma as the most frequent condition in diagnosis, taking effective use of the tool as it was designed to raise the level of awareness of patients. Keywords. Cervical Pathology, Risk Factors, Cancer Uterine Cervix

Introducción

Uno de los logros de la medicina preventiva ha sido la detección temprana del cáncer uterino. En la actualidad se acepta que el diagnóstico precoz de esta entidad pertenece a los problemas de importancia practica que permiten logran el mantenimiento de la salud y la capacidad de trabajo de la mujer. El cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna que se caracteriza por una marcada atipia celular con alteraciones de la relación núcleo-citoplasma, polimorfismo, anaplastia, crecimiento celular desordenado y autónomo, así como a la invasión del tejido subyacente y la producción de metástasis a distancia (1-2).

Las causas de la aparición del cáncer de cuello uterino ha sido objetivo de estudio por más de 150 años. La etiología es aún desconocida, aunque se asocia a varios factores de riesgo. La incidencia mundial de cáncer cervical ocupa el segundo lugar entre los tumores malignos de la mujer, le sigue el cáncer de mama. Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 437 000 casos de cáncer cervical y la mitad de ellas mueren en conjunto el cáncer de cervix constituye 11.6% de la totalidad de los casos de cáncer de cervix y endometrio. (3)

Se estima que el cáncer cérvico-uterino causa alrededor de 500.000 muertes al año en el mundo. En países en desarrollo, su incidencia llega hasta 40 por 100.000 mujeres. En Chile se estima una incidencia de 30 por 100.000 mujeres; anualmente se diagnostican 1.500 casos y fallecen alrededor de 900, siendo la tasa de mortalidad de 9,6 por 100.000. (4)

La incidencia de este padecimiento varía entre 2.6 a 54.6 en las distintas zonas del mundo. Las tasas más elevadas se hallan en América Central y del Sur, sureste de Asia, África y este de Europa con tasas de hasta 54.6 en Trujillo Perú 47.1 en Asunción Paraguay y 42.2 en California, Colombia, las tasas más bajas se encuentran en el sur de Europa, Israel, Kuwait, Australia y América del Norte, con tasas de 4.0 en Israel, 4.4% en Finlandia, 5.4 en China, 6.6 en países bajos. En México el cáncer de cuello de matriz constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más diariamente se registran en México alrededor de 12 muertes por esta causa. (5-7)

En Cuba se realiza un programa de pesquisa nacional, de detección precoz del cáncer del cervix, para lo que se realiza citología a toda paciente por encima de 25 años y más. Ante un resultado patológico, la mujer pasa de inmediato a la consulta de patología de cuello, donde es atendida minuciosamente a fin de establecer un diagnóstico y