Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Presentación de un caso clínico. Lengua negra vellosa

Presentación de un caso clínico. Lengua negra vellosa

Presentación de un caso clínico. Lengua negra vellosa

RESUMEN

La lengua negra vellosa es una patología benigna que se presenta como resultado del crecimiento excesivo de las papilas filiformes del dorso de la lengua.

Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 53 años que consulta porque la lengua se le ha puesto negra.

Presentación de un caso clínico. Lengua negra vellosa

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Centro de Salud Pinos Puente; Granada

PALABRAS CLAVE: lengua negra, vellosa

CLÍNICA

La lengua negra vellosa se trata de un proceso benigno que afecta al dorso de la lengua, con la presencia de formaciones papilomatosas con coloración pardonegruzca, de intensidad variable y a menudo pueden observarse ciertos tonos amarillo-verdosos (1)

No suele dar síntomas, aunque en las formas intensas el paciente puede presentar trastornos del gusto, mal sabor de boca…

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso de un paciente varón de 53 años que acude a consulta porque desde hace 24 horas refiere tener la lengua negra sin otra sintomatología asociada.

Sin antecedentes personales ni familiares de interés. No fumador ni otros hábitos tóxicos.

Niega ingesta previa ni actual de medicamentos, solo se encuentra en tratamiento con colutorio antiséptico desde hace una semana por infección dentaria, recomendado por dentista.

Se interrogó exhaustivamente sobre alimentos u otras sustancias ingeridas horas antes de la aparición de la lengua negra, comentándonos que había estado de barbacoa con amigos y había tomado vino tinto.

En la exploración física solo destacar en el dorso lingual una hiperplasia de las papilas filiformes con una coloración pardo-negruzca.

lengua-negra-vellosa
Lengua negra vellosa

En la analítica completa realizada con reactantes de fase aguda incluidos (PCR, VSG…) todos los valores se encontraron dentro de la normalidad.

DISCUSIÓN

La lengua negra vellosa es el resultado de varias condiciones, la mala higiene oral es una de las más importantes; otros factores son el uso de antibióticos por tiempo prolongado, el uso local de agentes oxidantes y astringentes contenidos en colutorios y toda enfermedad que posibilite una disminución de la movilidad lingual, secundariamente la alteración se mantiene y progresa por la acción de hongos como la cándida albicans. El uso de medicaciones, sobre todo los que contienen Bismuto.

Colaboran también en cierta medida a la alteración de la coloración diversos pigmentos contenidos en alimentos, como ciertas verduras o frutas, té, café, vino tinto, o derivadas del uso del tabaco (2).
Por tanto se debe a un sobrecrecimiento bacteriano (3) y hongos en la boca. A veces estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra.

La lengua negra vellosa debe distinguirse básicamente de la infección candidiásica (muguet), y de la leucoplaquia oral vellosa (ocasionada por el virus de Epstein Barr en pacientes inmunodeprimidos sobre todo VIH positivos). Por tanto hay casos en los que estaría indicado realizar un cultivo.

El tratamiento es sencillo; la primera medida consiste si es posible, en corregir los factores etiopatogénicos que la han motivado (4),además de medidas locales como mejorar la higiene con el cepillado regular de la región dorsal para desprender el material adherente, hacer lavados con peróxido de hidrógeno diluido (una parte de agua oxigenada diluida en cinco partes de agua), o aplicar esta solución con cepillo de dientes y enjuagues bucales con colutorios antimicrobianos suaves. La lengua negra vellosa suele remitir espontáneamente a medida que la flora se va restituyendo.

Las formas de cierta intensidad, suelen remitirse al dermatólogo quienes usan sustancias que a las concentraciones prescritas son capaces de desprender la gruesa capa córnea de las papilas filiformes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wintermeyer G, Rawlings E. Afecciones de las mucosas oral y genital. En: Wolf K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, editores. Fitzpatrick Dermatología en Medicina General.. 7a ed. Buenos Aires: Panamericana; 2008. p. 641–54. 2.
  2. Just-Sarobé M. Hábito de fumar y piel. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:173–84.
  3. Bruce AJ, Rogers RS. Enfermedades de la mucosa oral y complicaciones locales de la terapia antineoplásica. En: Torres V, Camacho FM, Mihm MC, Sober A, Sánchez Carpintero I, editores. Dermatología práctica iberolatinoamericana. 1a ed. México DF: Vicente Torres Lozano-Nieto Editores SA; 2005. p. p.1180–1181.
  4. Bosch García RJ. Tratamiento de la lengua negra vellosa. Piel (Barc., Ed. impr.) 2011;26(5):242–245