Inicio > Geriatría y Gerontología > Cuidados paliativos en paciente geriátrico

Cuidados paliativos en paciente geriátrico

Cuidados paliativos en paciente geriátrico

OBJETIVO: Identificar el fin de los cuidados paliativos y describir los problemas clínicos frecuentes que conducen a una situación de enfermedad terminal en el anciano.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una revisión bibliográfica, estructurada en dos fases, la primera a través de diferentes bases de datos como PubMed, Dialnet y Medline, introduciendo los términos de cuidados paliativos, enfermedad terminal, y geriatría. Y la segunda fase mediante Google académico y libros relacionados.

Cuidados paliativos en paciente geriátrico

Autores:

Inmaculada Martínez Reche

Magdalena Inmaculada Rojo Cánovas

Enfermeras del servicio de urgencias. Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia)

RESUMEN

RESULTADOS: La mayoría de la literatura consultada muestra que los cuidados a los enfermos en fase terminal, adquieren cada vez más importancia dentro del sistema sanitario. Las demandas de los pacientes y sus familias, así como el interés y preocupación de los profesionales sanitarios por evitar el sufrimiento en la etapa final de la vida, muestran la creciente sensibilidad social y sanitaria existente sobre el tema.

CONCLUSIONES: La calidad de vida y confort de nuestros pacientes antes de su muerte, pueden ser mejoradas considerablemente mediante la aplicación de los conocimientos actuales de los Cuidados Paliativos.

Palabras clave: cuidados paliativos, paciente geriátrico, objetivos, enfermedad terminal, control de síntomas.

ABSTRACT

OBJECTIVE: Identify the purpose of palliative care and describe the common clinical problems that lead to a situation of terminal illness in the elderly.

MATERIAL AND METHODS: A literature review, structured in two phases, the first through different databases such as PubMed, Medline Dialnet and was conducted by introducing the terms palliative care, terminal illness, and geriatrics. And the second phase by Google and related academic books.

RESULTS: Most of the literature shows that care for terminally ill, are becoming increasingly important within the healthcare system. The demands of patients and their families, as well as the interest and concern of health professionals to avoid suffering in the final stage of life, showing the widening social and health awareness of the issue.

CONCLUSIONS: The quality of life and comfort of our patients before his death, can be improved significantly by applying current knowledge of palliative care.

Keywords: palliative care, geriatric patient, objectives, terminal illness, symptom control care.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, se prolonga la supervivencia de los enfermos y se retrasa el momento de su muerte, con el consiguiente y progresivo envejecimiento de la población que, junto a los patrones de morbilidad actuales, hace prever que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así como el de pacientes geriátricos.

Por todo esto, y porque la realidad del ser humano es que va a morir, es importante impulsar el desarrollo de los Cuidados Paliativos ya que todas las personas se verán afectadas en algún momento por el sufrimiento de vivir una situación terminal, en ellas mismas y en sus seres queridos.

Los cuidados a los enfermos en fase terminal, adquieren cada vez más importancia dentro del sistema sanitario. Las demandas de los pacientes y sus familias, y el interés y preocupación de los profesionales sanitarios por evitar el sufrimiento en la etapa final de la vida, muestran la creciente sensibilidad social y sanitaria existente sobre el tema.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda la inclusión de los cuidados paliativos como parte de la política gubernamental sanitaria y adopta la siguiente definición de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos:

“El cuidado global y activo de aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo y en los que es esencial el control del dolor y otros síntomas, y la atención a los problemas psicológicos, sociales y espirituales, dirigidos a conseguir la mejor calidad de vida para el paciente y su familia”. Además, se recalca que: “Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural, no prolongan ni aceleran la muerte, proporcionan alivio del dolor y otros síntomas penosos, integran aspectos psicológicos y espirituales del cuidado y ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte y a sus familiares para afrontar la enfermedad, la pérdida y el duelo”. La OMS aconseja así el cuidado activo de los enfermos en fase avanzada y progresiva y afirma que las metas principales pasan a ser el alivio y la prevención del sufrimiento, la identificación precoz y tratamiento impecable del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales, la colaboración para que el paciente y la familia acepten la realidad y procurar conseguir la mayor calidad de vida, evitando el uso de medidas desesperadas que lleven al llamado encarnizamiento terapéutico. (1)

En 1997, la OMS en su informe sobre Enfermería en cuidados paliativos propuso áreas de actividad del equipo multidisciplinar. Además, registra como responsabilidad del profesional de Enfermería una serie de actividades, que van desde un plan de cuidados en el hogar, de la vida diaria, nutrición, hasta el manejo sintomático. (2)

Según la asociación española de cuidados paliativos, los elementos fundamentales son:

  • Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
  • Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especifico.
  • Presencia de numerosos problemas o manifestaciones intensas, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
  • Gran impacto emocional en paciente y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explicita o no, de la muerte.
  • Pronostico de vida inferior a 6 meses.

En 1992 se funda la sociedad española de cuidados paliativos (SECPAL) en Madrid y en 1993 se recogen en una monografía del ministerio de sanidad y consumo las primeras recomendaciones de la SECPAL en cuidados paliativos. (3,4)

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo