Inicio > Geriatría y Gerontología > Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad

Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad

Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad

Resumen.

Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción por excelencia para identificar la problemática de la vida cotidiana en la tercera edad, en el área de salud Cienaguilla, Consultorio Médico de la Familia Bandera en el periodo agosto- diciembre de 2011. La muestra fue de 20 ancianos que participaron en esta investigación. Esta fue sustentada en la Metodología de los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana (Poc CC), y el método privilegiado en el Grupo Formativo, y como instrumento metodológico se utilizó el diagnóstico de Población, al aplicar el recurso del juego dramático.

Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad

Área rural Cienaguilla. Municipio Campechuela

Autores:

Orlando Morales Palomino (1).

Damián Felipe Villavicencio González (2)

Xenia Manuela Aguilar Peña (3).

Lic. Marlenis García Espinosa (4).

Kenia Pavot Escalona (5).

1.- Licenciado Especialista en Enfermería Comunitaria. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor instructor. Policlínico Víctor Cortina .Campechuela Granma

2.- Licenciado en Enfermería. Diplomado en Enfermería Intensiva. Vicedirector Docente. Profesor Asistente. Policlínico Docente Gustavo Aldereguia Lima. Campechuela Granma.

3.- Licenciada especialista en Enfermería Comunitaria. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Instructora. Policlínico Víctor Cortina .Campechuela Granma.

4.- Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Policlínico Docente Gustavo Aldereguia Lima. Campechuela Granma.

5.- Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Granma.

Los malestares de la vida cotidiana son muy frecuentes en la tercera edad y no tienen tratamiento, lo perciben como normal y entre los más frecuentes tenemos los problemas y necesidades, hay predominio del pesar y contradicciones con lo referente a esta etapa y lo referente a la jubilación. En ellos se hace evidente insuficiente elaboración de duelo ante las pérdidas propias de la etapa del anciano. Inadecuados límites, espacios y ejercicios de la autoridad. Insuficientes proyectos de vida. Otros indicadores diagnósticos de la población son la distorsión en el rol asumido y asignado al anciano en la familia. Esta es extendida tratándose de la familia típica cubana. Existen supuestos falsos del rol femenino y masculino. Se determinaron los emergentes: … “la vejez es lo más feo que hay”… “pierdes la juventud y la salud”… “aparecen las arrugas”…. “yo ayudo a mis hijos y nietos”… “tuve que cambiar de cuarto”… “me soltaron la casa”… “estoy en el plan B”… “estas son muy viejas para enamorarte”… Los indicadores de la realidad del proceso de triangulación se reflejaron en la distorsión del rol de anciano, inadecuada delimitación de espacio y ejercicio de la autoridad. 

Palabras clave: Gerontología, ancianidad, cotidianeidad.

Introducción

La etapa del envejecimiento ha sido estudiada desde diferentes especialidades, en la actualidad con un énfasis mayor debido al aumento de personas que transitan por esta etapa.

En la asamblea mundial sobre el envejecimiento, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado en Viena, Austria, en 1982, se acordó con criterio cronológico, por lo cual se estableció la edad de 60 años como límite inferior para la senectud, criterio este adoptado por los representantes de 121 países presentes (1)

La vejez se concibe como un proceso involutivo, irreversible romper con el paso del tiempo y se manifiesta en diferentes aspectos funcionales, es una etapa del ciclo vital de la vida: la etapa final.

Actualmente más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas situadas por el hombre como etapa de vejez. Al convertirse el envejecimiento de la población en un reto para las sociedades modernas (2)

En el mundo contemporáneo se les da cada vez más importancia a las personas que envejecen, debido a los cambios ocurridos en la pirámide poblacional, puesto que se incrementa la proporción de ancianos y adultos mientras disminuyera de niños y adolescentes.

Se ha definido el envejecimiento poblacional como: aumento progresivo de la sesión de personas de edad avanzada en una población de terminar, aunque las causas del envejecimiento poblacional son las mismas en todos los países, a través del tiempo éstas han tenido un papel diferente en cada etapa.

La disminución de la natalidad y la fecundidad es la causa más importante del incremento del envejecimiento, seguida por la disminución de la mortalidad y entre lugar las migraciones. (La vejez ante qué número de años, es una determinada actitud ante la vida, en este sentido sea definido adulto mayor a toda persona a partir de los 60 años).

La vejez sobrevivirse como la etapa de pérdidas irreversibles, muy diferente a todas las anteriores del ciclo vital, que genera en muchas ocasiones de presión y autoestima disminuida, entre otras. No es como entonces concebir esta edad con posibilidades de ser la disfrutada plena e intensamente.

Para poder entender los cambios que suceden con el de cursar del tiempo y las pérdidas en ario asume, debemos saber enfrentar la etapa y preparados para afectar y elaborar dichas pérdidas y compensarlas con las ganas que también tenemos en ella. De esta manera y no de otra es posible vivirla mejor.

Según las Naciones Unidas en 1950, existía en el mundo 200 millones de personas mayores de 60 años, pero ya en 1975 esta cifra alcanzó los 300 millones. En el año 2000 se previó 60 millones. Cifra que se duplicará en el 2025(3)

El último reporte anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyó las más recientes estadísticas