Inicio > Enfermería > La agresión desde el punto de vista enfermero

La agresión desde el punto de vista enfermero

La agresión desde el punto de vista enfermero

La intención de hacer daño es, sin duda, el elemento central de la definición de este tipo de comportamientos. Hay que diferenciar dos tipos de comportamientos: agresión afectiva u hostil en la que el fin último es provocar un daño y la agresión instrumental que es una agresión dirigida a conseguir algún objetivo o un fin que no es el daño en sí mismo. La agresión afectiva suele ser reactiva, ya que con frecuencia es precedida de una investigación previa y la agresión instrumental se considera deliberada, racional y no guiada por la ira.

La agresión desde el punto de vista enfermero

Autores:

Óscar Avilés Garrido (1)

Mª Carmen Avilés Garrido (2)

1. Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de Cardiología. Sevilla

2. Enfermera. Geriátrico. Espartinas. Sevilla

Titulo: La agresión desde el punto de vista enfermero.

Podríamos de definir la agresión como cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato (Baron y Richardson, 1994, p.7).

La distinción entre la agresión hostil y la instrumental se basa en las motivaciones diferentes y sugiere diferencias también en las expectativas de consecuencias y en los antecedentes situacionales.

En este estudio se pretende mostrar los motivos sociales por lo que se puede manifestar agresión:

–                      La violación de normas: la percepción de no justicia se ha señalado con probabilidad que suscita reacciones agresivas. Como ejemplo podemos poner el incumplir una promesa, atentar contra la justicia basada en la equidad, igualdad o necesidad, o el abuso de poder dirigido a mantener o a situar a otro en una posición de desventaja genera sentimientos de ira, agresión y deseos de reparación de la injusticia.

–                      Exclusión social: podríamos a definirla como la negación de derechos sociales y de oportunidades vitales fundamentales. La exclusión constituye un conjunto de procesos sociales, tales como el ostracismo, la marginación, el rechazo, la descalificación, la denigración, la estigmatización e incluso actos de violencia. La exclusión se ha relacionado con los conflictos gestionados de forma destructiva y con las agresiones extremas. Los asesinatos masivos cometidos en distintos centros escolares y en ambos casos se confirma que los agresores habían sido víctimas sistemáticas de rechazo y mofas por parte de sus compañeros.

Este estudio sobre la agresión se realizó debido a qué han aumentado las agresiones sobre todos verbales al personal sanitario y a la Enfermería en particular por parte de pacientes y familiares. Habría que analizar cuál es la causa de ese aumento de agresividad.

–                      Bibliografía:

  1. Opalli, V. y O´Neal, E. (2003). Retaliatory motivation enhances attributions of hostility when people process ambiguous social stimuli. Aggressive Behavior, 29, 155-172.
  2. Tremblay, R.E. (2002). The origins of youth violence. En C. von Hofsten y L. Baeckman (Eds), Social, developmental, and clinical perspectivas. Psychology at the runo f the millenium (Vol 2, pp. /7- 88) Florence. Taylor and Fracis/Routledge.
  3. Morales, J.F. y Navas, M.S. (2004). El conflicto en los grupos. En C. Huici y J.F. Morales (Dirs), Psicolgía de los Grupos I. Estructura y Procesos (pp 343-368). Madrid: UNED.
  4. Elena Gaviria Stewart, Isabel Cuadrado Guirado, Mercedes López Sáez. Introducción a la psicología social. Uned. 2009. Editorial Sanz y torres. Páginas 322 – 347).