Inicio > Geriatría y Gerontología > El aprendizaje del idioma inglés en la calidad de vida del adulto mayor

El aprendizaje del idioma inglés en la calidad de vida del adulto mayor

El aprendizaje del idioma inglés en la calidad de vida del adulto mayor

Resumen

La población mundial y dentro de ella la nuestro país se encuentra en un proceso de envejecimiento como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Diversos son los programas y experiencias que en los últimos años se han desarrollado en nuestro país encaminados a favorecer al adulto mayor, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un programa de inglés básico para la Universidad del adulto mayor, teniendo en cuenta las ventajas del aprendizaje de un idioma extranjero como una forma más de mantener el cerebro activo, propiciar la motivación, el interés, así como la interacción social y afectiva.

El aprendizaje del idioma inglés en la calidad de vida del adulto mayor

Dra. C. Luisa F. Acosta Ortega, (1). MSc. Cecilia Venzant Fontaine, (2). MSc. Braulia Vicente Botta, (3). MSc. Rider Isaac Verdecia (4)

1. Dra. en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Titular. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

2. MSc, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

3. MSc, Especialista en II Grado Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

4. MSc, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Este programa incluye contenidos elementales para la comunicación relacionada con aspectos cotidianos de la vida diaria, lo que influye no solo en la esfera cognitiva sino también en la afectiva y motivacional.

Palabras clave: adulto mayor, aprendizaje, competencia comunicativa

Abstract

The world population is growing old and our country is not an exception, it is a result of life expectancy. Different programs and experiences have been developed in our country to favor the elderly, as it is an opportunity to be updated, with greater social participation and reaffirmation of their potentials. The present paper has as an objective the proposal of a program of Basic English for the elderly university, taking into consideration the advantages of learning a foreign language as another way of keeping the brain active, the motivation and the interest, as well as the social and effective interaction. This program includes elementary content for the communication related to daily life which influences not only in the cognitive area but in the affective and motivational one.

Key words: elderly, learning, communicative competence

Introducción

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en la actualidad por los avances de la ciencia y los progresos sociales. Esto significa que la proporción de ancianos está incrementándose progresivamente, al mismo tiempo se produce un envejecimiento de la población, no sólo del individuo, sino también de la sociedad.

Las tendencias demográficas del desarrollo poblacional muestran un aumento paulatino de la proporción de personas con un notorio envejecimiento en la mayoría de los países del mundo, teniendo consecuencias de largo alcance en la vida social y económica.

Como consecuencia de esta tendencia existe una cantidad de personas de la tercera edad, muchas de ellas jubiladas, que además de no ser productivas se encuentran aisladas y marginadas desde el punto de vista psicológico, económico y social lo que requiere de una actitud científica para el estudio de este fenómeno.

En la ciencia actual la vejez es tarea central, concreta y práctica que pretende mantener la vida en un cierto nivel estable real, ampliar los lapsos de la vida individual, retrasar el momento en que aparece la incapacidad laboral de la ancianidad y cambiar su carácter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido propone la implementación de estrategias y programas que estimulen la participación activa de la persona mayor en la vida, promuevan un proceso de envejecimiento más saludable mediante cambios en los estilos de vida y a través de contextos que proporcionen apoyo suficiente para satisfacer las necesidades de la tercera edad. Reconoce, además, el rol que la integración social y el apoyo social desempeñan en la promoción y mantenimiento del bienestar físico y psicológico de las personas en la tercera edad.

Hasta el momento, el enfoque cubano de educación del adulto mayor que se desarrolla en las universidades para este grupo etario se vincula con las tendencias existentes internacionalmente y que responden, entre otras, al modelo gerontagógico. Dentro de los trabajos pioneros en materia de educación del adulto mayor en Cuba se encuentra la tesis doctoral desarrollada por Milagros Román (2005), al respecto la mencionada autora señala «…en la actualidad, aún no existe una definida orientación teórica y metodológica de la actividad investigativa y docente del aprendizaje en la tercera edad, partiendo de los principios de la pedagogía cubana…» (Román, M, 2005: 2) en García T. 2007

En busca de una disciplina se ha estado haciendo educación de adultos, educación de personas mayores: andragogía, geragogía, gerontagogía, gerontología educativa; sin embargo, desde nuestro punto de vista, lo verdaderamente importante es buscar las mejores vías, métodos y procedimientos que permitan lograr un aprendizaje verdaderamente desarrollador del adulto mayor y en ese caso la pedagogía científica con su desarrollo actual nos ofrece amplias posibilidades de aplicación incluso en la educación del adulto mayor.

A pesar del reconocimiento de esta problemática todavía resulta insuficiente la comprensión de los problemas de las