Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

Resumen:

Se trata de un caso con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II, con tratamiento con Heberprot-p, donde se describe el comportamiento y la efectividad del medicamento, así como las reacciones adversas del  Heberprot-p suministrado en un paciente del sexo masculino con úlcera de pie diabético del área de salud del policlínico “Gustavo Aldereguia Lima” del municipio de Campechuela, con evolución favorable y sin complicaciones. Presentó una reacción adversa, que fue el titiriteo después de la primera y segunda dosis de Heberprot-p. En las próximas dosis no presentó más reacción adversa y se pudo culminar el tratamiento con 8 dosis de Heberprot-p, pues ya tenía todo el tejido de granulación en la lesión.

Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

Autor:

Neimis Leidis de Dios Guerrero (1). Damián Felipe Villavicencio Gonzalez (2). Adael Aguilar Rivero (3). Jorge Marin (4)

  1. Lic. en Enfermería. Diplomada en Pie Diabético, Cuidados Intensivos y Emergencias. Profesora Instructor  Policlínico Docente Gustavo Aldereguia Lima. Campechuela – Granma.
  2. Lic. en Enfermería. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencia. Profesor  Instructor  Policlínico Docente Gustavo Aldereguia Lima. Campechuela – Granma.
  3. Lic. en Enfermería. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencia. Profesor instructor. Asesor de APS Dirección de salud Campechuela- Granma.
  4. Licenciado en Lengua Inglesa. Profesor Instructor Adjunto FUM Mario Muñoz  Monrroy. Campechuela –Granma.

Palabras Clave: pie diabético, diabetes mellitus, Heberprot-P

Abstract:

It is abaut de patient who had been suffering from Diabètes Mellitus II, and is now trated whit Heberprot-P. The behaviour and effectiviness of this medication, as well as, the adverse reactions of Heberprot-p are described. It was administred to a male patient  whit a diabetic foot located in the health area of Gustavo Aldereguia lima policlinical of Campechuela municipality in Granma province. The evolution of the patient was favorable and without major complications after the first and second dose of Heberprot-P, the patient started shivering as an adverse reaction. During the next doses  no negative reaction was seen, the treatment consisting of 8 doses concluded successfully for the patient had all the granulation tissue in his injure

Subject heading: diabetic foot, Diabetic Mellites, Heberprot-P, Terapeutic

Introducción:

La Diabetes más que una enfermedad es un síndrome en cuya producción se involucran factores genéticos, ambientales, virales, inmunológicos y metabólicos, esta enfermedad como causa primaria desencadena trastornos visuales, infartos del miocardio, enfermedades cerebro vasculares e insuficiencia renal terminal, de aquí se desprende  que la repercusión socioeconómica de la Diabetes Mellitus sea desbastadora para los enfermos y la sociedad en su conjunto. Esta enfermedad crónica y degenerativa, incurable solo puede combatirse con una forma de vida más sana, modificando en lo posible los factores de riesgos. (1, 2,4)

Las complicaciones de la Diabetes Mellitus se asocian con gran frecuencia a la obesidad, factores relacionados con malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, ingestión de medicamentos como corticosteroides, tabletas anticonceptivas, difenilhidantoína y betabloqueadores, el hábito de fumar, el alcoholismos y otras entidades potenciando su efectos negativos sobre el organismo como: la hipertensión arterial (HTA), la cardiopatía isquémica y la hipercolesterinemia.(5,8,13)

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la Diabetes Mellitus de larga evolución, representa un elevado costo económico y social, se caracteriza por neuropatía, trauma, vasculopatía, infección. (12)

El pie diabético se define como la afección localizada en el pie de los pacientes diabéticos, cuyos factores determinantes principales son: la isquemia, la infección y la poli neuropatía. (7,11)

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a mediados de la década de los noventa, se estudió el efecto del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCE Hu-r) sobre la restauración de daños en los nervios periféricos sometidos a traumas severos.(9)

La infiltración local del FCE Hu-r demostró ser eficaz en la atenuación de las consecuencias de la isquemia neurogénica y la protección del tejido blando periférico. Estas evidencias pre clínicas permitieron el desarrollo de un producto, HEBERPROT-P, basado en el FCE Hu-r; una formulación inyectable que administrada a través de infiltración peri e intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticos, como neuroisquémicos. (11,13)

En nuestro sistema de salud, se aplica el medicamento por personal capacitado, en el tratamiento de estas afecciones, que acarrean serios problemas de salud tano orgánicos, como psicológicos a los pacientes con ulcera del pie Diabético, y aquí exponemos vivencias en el tratamiento de estos pacientes.

Presentación del caso

Observación Clínica

Fecha de ingreso: 11/1/12

Fecha de egreso: 16/1/12

Paciente J. A.C.S de 60 años de edad con antecedente de Diabetes Mellitus hace más menos 29 años para la cual lleva tratamiento con glibenclamida 5 tabletas diarias, de hipertensión arterial para la cual  no realiza tratamiento y además hace varios años padeció de una Tuberculosis pulmonar (TB), que llegó a cuerpo de guardia el día 11 de enero del 2012, refiriendo que desde el día 31 de diciembre del 2011 comenzó con una lesión en forma de absceso del pie derecho y en el área de salud le administraron penicilina rapilenta un bulbo cada