Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético

Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético

Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético

Introducción:

La úlcera del pie diabético es un problema de salud que compromete a diferentes especialidades médicas y en especial Angiología y Endocrinología. Evitar la discapacidad por amputaciones en las personas afectadas, constituye un reto para los profesionales de salud.

El objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de la administración intralesional del tratamiento con Heberprot-P, en la úlcera del pie diabético.

Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético

Hospital: Julio Trigo López. 2013.

AUTORES:

MSc. Dr. Reinaldo Martínez Garrido. Especialista primer grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de Angiología.

MSc. Dr. Eduardo Montano Iglesias. Especialista de primer grado en MGI y de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Instructor de Angiología

Dr. Carlos Hernández Vázquez. Especialista de primer grado en MGI y de primer grado en Medicina Interna. Profesor Asistente de Medicina.

MSc. Dr. Juan Francisco Tejera Díaz.. Especialista de primer grado en Dermatología. Profesor Asistente.

Dr. Lorenzo González González. Especialista I y IIgrado en Dermatología. Profesor Auxiliar.

Lic. Magdalena Méndez Romero. Profesora Asistente.

RESUMEN

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo en 45 pacientes ingresados en el servicio de Angiología Hospital: Julio Trigo López, con el diagnóstico de Pie Diabético estadio 3 y 4 de Wagner. Tratados con Heberprot-P intralesional, con dosis de 75 microgramos, determinada de forma aleatoria, 3 veces por semana, desde enero-Junio 2013. Todos los pacientes fueron tratados con dosis múltiples de insulina.

Se midieron los indicadores: tipo de pie diabético, dosis de Heberprot-p utilizada, tiempo de evolución, control metabólico, efectos adversos y discapacidad por amputación mayor, entre otros.

Resultados: se resalta que ocurrió granulación en el 100% de las lesiones independientemente de la dosis de Heberprot-P utilizada. La mayoría de los pacientes evolucionó favorablemente, el 100% presentaba hiperglucemia al inicio del tratamiento, mejorando en el curso del mismo. Los efectos adversos más frecuentemente reportados fueron: dolor, ardor en el sitio de la inyección proporcional a la dosis utilizada y escalofríos de intensidad moderada.

En nuestro trabajo concluimos que las úlceras del pie diabético son complicaciones más frecuentes de lo que se conoce, donde hemos demostrado que el descontrol metabólico, las complicaciones de la diabetes mellitus como enfermedad y su localización en el sistema arterial, son señales que todo médico debe tener presente al examinar a un paciente con antecedentes o sospechas de diabetes mellitus, para la extensión del programa de atención integral al paciente con ulcera del pie diabético.

Palabras Clave: diabetes mellitus, ulcera, pie diabético, Heberprot-P.

INTRODUCCIÓN

La diabetes Mellitus es un problema de gran importancia sanitaria, es una de las enfermedades más frecuentes en la clínica humana y afecta por igual a países de alto y bajo desarrollo, la úlcera del pie diabético es un problema de salud mundial que afecta alrededor del 15% de las personas con esta enfermedad (1). La úlcera del pie diabético es una causa importante de morbilidad y constituye una complicación crónica que repercute en la calidad de vida de los pacientes, su incidencia anual es de más del 2% en todos los diabéticos a partir de situaciones invalidantes como consecuencia de las terapéuticas quirúrgicas que a veces es necesario aplicar, de lo contrario se comprometería la vida del paciente (2).

El llamado pie diabético es considerado como una alteración clínica de la neuropatía diabética (3) e inducido por la hiperglucemia mantenida, en la que puede coexistir la isquemia y previo desencadenante traumático, aparece la lesión o ulceración del pie. Por tanto, bajo esta denominación han quedado reunidos distintos tipos de fenómenos patológicos que aunque obedecen a variados mecanismos patogénicos, tienen en común la localización del pie de estos pacientes, siendo una carga económica importante a sistemas de cuidados médicos que exigen entre el 7 y 20% de los gasto de salud en la diabetes mellitus (4).

El tratamiento básico para el mejor cuidado de la úlcera del pie diabético incluye el estricto control metabólico, el desbridamiento, evitar los puntos de apoyo y presión y el uso de antimicrobianos. Existen nuevas terapias en relación a la úlcera neurotrófica como el factor humano recombinante, el factor de crecimientos derivados de plaquetas (5) y los suplementos de la piel artificiales (6). Para poder conocer el impacto de esta enfermedad dentro de la salud pública a escala universal. En términos generales puede decirse que su prevalencia no ha dejado de aumentar en las últimas décadas como consecuencia de una serie de factores, entre los que deben mencionarse la mayor longevidad de la población y el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo. El factor de crecimiento epidérmico (EGF) juega un papel importante en la regulación de crecimiento celular, la proliferación, y diferenciación útil en la cicatrización de la herida (7).

Las evidencias beneficiosas en la aplicación del factor de crecimiento por vía tópica en las úlceras neurotróficas se muestran en los recientes ensayos (8). Más este efecto es bajo, sobre todo en las lesiones avanzadas por la identificación de un aumento en la actividad de la proteasa (9). La administración directa intralesional de una formulación basada en el EGF (Heberprot-P) puede superar esta limitación, como se ha informado en estudios anteriores (10). Inicialmente el tratamiento