Inicio > Cardiología > Afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica. Atención de Enfermería

Afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica. Atención de Enfermería

Afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica. Atención de Enfermería

RESUMEN

Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica presentan factores de riesgos que los llevan al daño cardiovascular en un periodo de tiempo a corto, mediano y largo plazo, lo que en muchas ocasiones necesitan de atención especializada o de tratamiento de las mismas, siendo en ocasiones motivo estas de ingresos en los servicios de nefrología.

Afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica. Atención de Enfermería

Hospital Infantil Norte.

Autores:

* Ana Virgen Montejo Duchi.

** Yamilka Mancebo Luna

*** Rosa María Sardina Solis.

**** Dra. Leonor Pupo Rodríguez

* Licenciada en Enfermería. Master en atención integral al niño. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

** Licenciada en Enfermería. Master en atención integral al niño. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

*** Médico especialista en Nefrología y M.G.I. miembro de la Sociedad Cubana de Nefrología.

**** Médico especialista en Nefrología. Miembro de la Sociedad Cubana de Nefrología. MSC Medicina Natural y tradicional. Profesor asistente.

Hospital Infantil Norte ´´Juan de la Cruz Martinez Maceiras´´. Santiago de Cuba.

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 14 pacientes con el objetivo de mostrar los pacientes con insuficiencia renal crónica y los factores de riesgo evidentes para desarrollar afecciones cardiovasculares en el curso de la insuficiencia renal crónica, así como la labor de la enfermera, en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido enero-diciembre 2012.

El universo de estudio lo constituyeron los 14 pacientes que cumplieron los criterios para ser incluidos en la investigación.

Para el procesamiento de la investigación se creó una base de datos en la Computadora LG y se revisaron las Historias Clínicas de los pacientes, como medidas se utilizó el número absoluto y el porcentaje, la afección cardiovasculares apareció en 6 pacientes con nefropatía Hipertensiva, asociado a esto a los factores de riesgo que son las anemias y la hipertensión arterial y otros. La atención de Enfermería fue muy valiosa en estos pacientes influyendo a disminuir los factores de riesgo más frecuentes

Descriptores: insuficiencia renal crónica, afecciones cardiovasculares, acciones de Enfermería.

INTRODUCCIÓN.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la resultante final de toda una gama de nefropatías que como su nombre lo indica llevan a los riñones a la pérdida gradual, progresiva e irreversible de todas sus funciones. En los últimos tiempos el tratamiento de estas afecciones se ha visto beneficiado con el advenimiento de novedosas técnicas dialíticas y los nuevos avances en la trasplantología moderna lo que ha permitido un cambio sustancial en el pronóstico de este síndrome. (1,2,3)

A partir de la década del 70 en nuestro país se estableció un plan de atención al paciente con IRC, que incluyó la diálisis y el trasplante renal como métodos terapéuticos; y es una realidad que un número no despreciable de enfermos llega a recibir estos tratamientos especializados por presentar un grado avanzado de esta dolencia. (1,3)

Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica presentan factores de riesgos que los llevan al daño cardiovascular en un periodo de tiempo a corto, mediano y largo plazo, lo que en muchas ocasiones necesitan de atención especializada o de tratamiento de las mismas, siendo en ocasiones motivo estas de ingresos en los servicios de nefrología. Mas del 50 por ciento de los pacientes fallecen por causas cardiovasculares con un riesgo de enfermedad coronaria 100 veces mayor que la población general, la mortalidad por afecciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica es aproximadamente de un 9 por ciento cada año, lo que significa 30 veces el riesgo que la población general con un espectro variado de complicaciones y los pacientes cardiópatas tienen una mayor incidencia en la progresión más rápida de la Enfermedad Renal Crónica.

Analizando lo anteriormente expuesto nos motivo a realizar un estudio con el objetivo de conocer las afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica así como la atención de Enfermería realizada a los mismos, en el hospital Infantil Norte en el periodo enero-diciembre del año 2012.

MÉTODO.

Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo,con el objetivo de conocer las afecciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal crónica así como la atención de Enfermería realizada a los mismos, en el hospital Infantil Norte en el periodo enero-diciembre del año 2012.

El universo estuvo constituido por los 14 pacientes que se trataron en este periodo y reunieron los requisitos de inclusión en la investigación.

Se recolectan los datos a través de las historias clínicas de los pacientes, llevando tablas y medidas en por ciento para su mejor comprensión.

Criterios de inclusión:

Se incluyeron todos los pacientes que reciben tratamiento en nuestro hospital que presentaron afecciones cardiovasculares

Criterios de exclusión

Aquellos pacientes que no reúnen los criterios de inclusión antes escritos

Las variables que tuvimos en cuenta fueron:

Variables sociodemográficas

1- Edad:

  • De 1 a 15 años
  • De 16 a 20 años

2- Sexo: Según variables demográficas

  • Masculino
  • Femenino

Variables clínicas

1- Método depurador utilizado

  • Diálisis peritoneal
  • hemodiálisis

2- Factores de Riesgo

  • Anemia : pacientes con cifras de hemoglobina por debajo de los límites normales para su edad y sexo
  • Hipertensión arterial: pacientes con