Inicio > Medicina de Urgencias > Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalaria. Introducción

El concepto de manejo de la vía aérea es muy amplio en la actualidad y no tenemos que simplificarlo al concepto de la intubación oro traqueal como único mecanismo de control de la misma. De todos es conocido que la intubación es el mecanismo más efectivo para el control máximo de la vía aérea, pero reducirlo todo a eso, sería caer en un error en el que se lleva entrando en los últimos años.

Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Autores:

Francisco Pedro Fontán Carrera. Técnico Emergencia Sanitaria

Rafael Rodríguez Cortada. Técnico Emergencia Sanitaria

Agustín Míguez Burgos. Diplomado Universitario Enfermería

Damián Muñoz Simarro. Diplomado Universitario Enfermería

Manejar la vía aérea conlleva; valoración de la misma, llevar el control de funcionamiento, prevención de posibles alteraciones, estabilización de esta, conocimiento de las técnicas y materiales para su estabilización según el estadio de deterioro. Por resumir, diremos que manejar la vía aérea no es más que prevenir de deterioro a la misma y suplir cuando exista una deficiencia en ella, teniendo en cuenta el material del que disponemos, la pericia o experiencia del personal que realiza la atención y la distancia al Centro Hospitalario Útil más cercano.

Recordemos que según nuestros protocolos internacionales de urgencias, la Vía aérea es lo primero en atender y es eso lo que haremos, valorarla y atenderla o para suplir su deterioro o para dar un aporte extra de oxigenación o para prevenir su posible deterioro de la misma.

RECUERDO HISTÓRICO

La importancia de la vía aérea la tenemos solo diciendo que la vida comienza con ella, la vida se inicia con la A, aire, con ese primer llanto. AIRWAY garantía de vida y prioridad uno de la misma.

Avicenna en el año 1000 describe la primera rudimentaria intubación de la que tenemos referencia escrita, desde ese momento y hasta 1800 no volvemos a encontrar muchas referencias de interés a la vía aérea hasta el año 1800 en el que Willian Mac Ewen describe la instrumentalización de la técnica de intubación. A finales de 1800 y comienzo de 1900 tras su experiencia en la guerra de Crimea es Florence Nightingale quien hace referencia a técnicas posicionales para el manejo de la vía aérea e impedir su empeoramiento, a partir de aquí los avances son innumerables y constantes. 1900 Meltzer y Aver (catéter en la laringe) , 1912 Jackson, 1914 Maguill, 1928 Guedel,….

ANATOMÍA

Realizar un recuerdo anatómico resulta básico no solo para entender su funcionamiento sino también, para poder realizar las técnicas de forma apropiada.

Por vía aérea debemos entender no solo a las estructuras relacionadas con la laringe. Esto debido a que cualquier alteración anatómica previa a esta comprometerá nuestro concepto de manejo de vía aérea. En este sentido dividiremos la vía aérea en superior, media e inferior.

Superior: Se extiende desde la cara hasta la laringe. Su función es humidificar y dar soporte rígido a la entrada de aire. Es a través de ella que accederemos normalmente destacando aquí la epiglotis como punto de referencia más común e importante para muchas de las técnicas.

Media: Principalmente compuesta por la laringe, aquí está el punto más estrecho de la vía aérea.

Función fonatoria. A este nivel están las estructuras anatómicas involucradas en los reflejos de protección de la vía aérea. Es este el reparo anatómico más importante en nuestro enfrentamiento, siendo la visualización de la glotis el mejor signo al asegurar una vía aérea.

Inferior: Esta se extiende desde la tráquea. Abarca la mayor extensión de la vía aérea, y es el territorio donde funcionalmente queremos actuar. La evolución de la técnica y el desarrollo de protocolos de urgencias – emergencia y traslado han ido provocando la aparición de diferentes materiales para asegurar la vía aérea.

CONCEPTOS

–                      Vía Aérea: Canal por el que circula el aire desde el ambiente externo y hasta que es expulsado de nuevo al exterior.

–                      Vía Aérea Difícil: Cuando un profesional de la salud experimenta dificultad a la hora de ventilar a un paciente. A su vez de aquí saldría otras dos conceptos.

o                  Ventilación aérea difícil con mascara facial: la ventilación no es efectiva normalmente por causa de mal sellado o mala colocación de la mascarilla.

o                  Intubación difícil: Más de tres intentos fallidos o no es posible visualizar ninguna porción de la glotis, normalmente por dificultades anatómicas, falta de experiencia o mala posición para la técnica (extrahospitalaria).

–                      Intubación fallida: A pesar de múltiples intentos no se consigue la intubación.

MANEJO GENERAL Y MANIOBRAS BÁSICAS

El manejo de la vía aérea no debe trivializarse o subestimarse en ningún momento, a pesar de que a priori no esté comprometida, puesto que dentro de nuestras obligaciones estaría el manejarla de forma preventiva para que no entrara en compromiso en ningún momento. Siempre debemos anticipar lo inesperado y estar listo para su afrontamiento.

Su valoración debemos hacerla no sólo con la oximetría (por encima de 90%) y la frecuencia y amplitud respiratoria (12 a 16 por minuto), sino con todas las constantes en general, coloración de piel y mucosas, tipología de respiración, movimientos y asimetrías toraco-abdominales, si ha comido o no, estado general del individuo,…y todos aquellos datos que puedan ser relevantes para la vía aérea.

Es importante recordar en