Inicio > Otras especialidades > Prof. Washington Rosell Puig. Paradigma de la Anatomía en Cuba

Prof. Washington Rosell Puig. Paradigma de la Anatomía en Cuba

Prof. Washington Rosell Puig. Paradigma de la Anatomía en Cuba

El Dr. Washington Rosell Puig, ha participado en actividades revolucionarias, sociales, y en la formación de recursos humanos universitarios de todo el país en la especialidad de Anatomía, médico de profunda vocación revolucionaria y total entrega a la construcción del nuevo sistema de Salud Pública en Cuba. Es ejemplo de formación de varias generaciones de médicos que lo recuerdan con cariño y orgullo por su entrega profesional hasta nuestros días.

Prof. Washington Rosell Puig. Paradigma de la Anatomía en Cuba

Autores:

MsC Arnaldo Barbón Sánchez (1) Lic. Margot Díaz Ramírez (2) Nielvis Velez Herrera (3)

MsC en Atención Integral a la Mujer, (1)

Lic. en Gestión de la Información en Salud. (2)

Instructor Auxiliar (3).

Facultad Dr. Enrique Cabrera

OBJETIVO GENERAL.

1- Dar a conocer la labor científica y docente del Doctor. Washington Rosell Puig

OBJETIVO ESPECÍFICO.

1- Exponer los momentos más relevantes de la vida profesional del Doctor. Washington Rosell Puig

INFANCIA Y JUVENTUD.

Nace en Gibara, Holguín, municipio de la antigua provincia de Oriente y actual provincia de Holguin, hijo de padre americano, de profesión médico, al terminar la guerra de 1895 regresa a Cuba y de María Josefa, madre cubana ama de casa.

Estudios primarios: Cursó la primaria en la escuela José Martí en Gibara, Holguín.

Estudios Preuniversitarios. Comienza el bachillerato en el Instituto Superior de segunda enseñanza de Pinar del Río.

Estudios Universitarios: Inició sus estudios en La Universidad de La Habana en 1953, cuyo plan de 7 años se prolongó a 9 años por el cierre de la Universidad durante la etapa insurreccional cubana (1956-1958).Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1962.

Etapa de especialización.

Se gradúo como Especialista en Cirugía en el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), que radicaba en el Hospital General “Freyre de Andrade” en 1965.

Desempeño Laboral:

Comenzó su vida laboral en el Hospital General Freyre de Andrade de 1962-1967, donde se le otorga la categoría docente de Instructor. A petición de esta escuela es trasladado al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, como docente de Anatomía (1968-1985) donde se le concedió la categoría docente de Profesor Asistente en Anatomía en 1971 y de Profesor Auxiliar de Anatomía en 1977.

En esta etapa ocupó los cargos de Jefe de Departamento de Anatomía, de Relaciones Internacionales y de Medios de enseñanza a nivel de Facultad. Posteriormente es solicitado por el MINSAP para simultanear su actividad docente en Anatomía con el Jefe del Departamento de Educación Médica Audiovisual en este organismo central (1983-1985).

Es trasladado para la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Cossio en 1985 como Vice Decano Docente. Luego es nombrado Profesor Principal de la disciplina de Anatomía del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1992) y se le otorgó la condición de Profesor Consultante en el 2000. Categorìa que ostenta hasta la fecha.

Misiones internacionalistas:

Formó parte de la primera misión internacionalista médica cubana, en Argelia de 1963-1964 y en la primera misión internacionalista de docencia médica cubana relacionada con la fundación de la Facultad de Medicina de Adén en Yemen de 1975-1977. Fue miembro de delegaciones oficiales cubanas encargadas de realizar estudios en otros países para valorar las posibilidades de crear escuelas de medicina en Yemen en 1974, Etiopía y Guinea Bissau en 1982. Visitó otros países para realizar intercambios de experiencia en la docencia médica en países como: Bulgaria en 1962 y Dominicana en 1989.

Su labor como docente:

Ha colaborado en la confección de medios de enseñanza que contribuyeron al mejoramiento y a grandes aportes en la enseñanza de la Anatomía desde la década del 1970, participó en la fundación del museo morfológico del ICBP Victoria de Girón en 1972 y en la elaboración de diapofonogramas en la enseñanza de la asignatura de Anatomía I, que aborda el aparato locomotor, en 1957 y del proceso de la comunicación y videos tape de biomecánica.

Labor investigativa:

Asesoró más de 80 trabajos de investigación con los estudiantes de pregrado en Anatomía (conservación anatómica, anatomía comparada, segmentación de órganos macizos, inervación esofágica, clasificación de los huesos y articulaciones y en pedagogía sobre medios de enseñanza, caracterización y problemas de los estudiantes de ciencias médicas. En 1990 se incorporó a un Proyecto de investigación pedagógica del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad Dr. Enrique Cabrera titulado “Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Médicas y se presentaron trabajos en eventos científicos relacionado con el proyecto.

SOCIEDADES CIENTÍFICAS:

Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Morfofisiología, desde 1973

Publicaciones en revistas científicas: 24

Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Factores que influyen en la percepción de las series imagenológicas. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza

Particularidades de las series imagenológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Importancia y características fundamentales de la literatura docente. La Facultad de Medicina de Adén que visitó Fidel. Evolución histórica de la enseñanza de la Anatomía en Cuba. Primera misión internacionalista cubana en la educación médica superior. División regional del cuerpo humano para facilitar su estudio: Diferencias entre las regiones superficiales y