Inicio > Enfermería > Diagnóstico y cuidados a los pacientes con alteraciones hematológicas

Diagnóstico y cuidados a los pacientes con alteraciones hematológicas

Diagnóstico y cuidados a los pacientes con alteraciones hematológicas

RESUMEN

Las urgencias que pueden surgir durante la evolución de las enfermedades hematológicas son diversas, tanto por el comportamiento de la enfermedad de base como por el momento en que se presentan. Pueden ser la primera manifestación de la enfermedad o aparecer en el curso de su evolución, y sus secuelas pueden ser menores si se diagnostican y tratan adecuadamente. Estas enfermedades hematológicas surgen cuando el sistema hematológico se ve afectado por deficiencias tales como la anemia, disfunciones de la coagulación, alteraciones de los leucocitos como leucemias, linfomas…

Diagnóstico y cuidados a los pacientes con alteraciones hematológicas

Gema Naranjo Soriano. Enfermera del servicio de Quirófano y Urgencias del Centro de Alta Resolución Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, España). Diplomada Universitaria en Enfermería, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lucía Simón Melchor. Enfermera de la Unidad de Psiquiatría del hospital San Jorge de Huesca. Diplomada Universitaria en Enfermería, Diploma de Especialización en accidentes de tráfico, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Alba Simón Melchor. Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz). Diplomada Universitaria en Enfermería, Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

José Luis Torrecillas Pascual. Enfermero de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sádaba (Zaragoza). Diplomado Universitaria en Enfermería, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Francisco José Esteban Fuentes. F.E.A. Medicina Familiar y Comunitaria en Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Licenciado en Medicina, especialidad Medicina Familiar y Comunitaria

Diagnóstico y cuidados a los pacientes con alteraciones hematológicas:

El objetivo de este artículo es el reconocimiento de las diferentes alteraciones del sistema hematológico además de los cuidados o acciones de Enfermería que debemos de brindar a estos pacientes. Además quiero recalcar que la incidencia de estas enfermedades es elevada sobretodo en ancianos en los cuales es importante tener en cuenta que las anemias se suelen presentar con bastante frecuencia.

PALABRAS CLAVE: enfermedad hematológica, anemia, citostáticos, reacción transfusional, aislamiento, cuidados de Enfermería.

ABSTRACT

Emergencies that can occur during the evolution of haematological diseases are diverses, both the conduct of the underlying disease and by the moment when are presented. May be the first manifestation of the disease or occur in the course of its evolution, and its consequences could be lower if diagnosed and treated properly.

These hematological diseases arise when the hematologic system is affected by deficiencies such as anemia, clotting dysfunctions, disorders of leukocytes as leukemias, lymphomas…

The objective of this article is the recognition of different haematological system abnormalities in addition to nursing care or actions that we provide to these patients.

I also want to emphasize that the incidence of these diseases is especially high in the elderly population in whom it is important to note that anemia usually occur quite often.

KEY WORDS

Hematological disease, anemia, cytostatics, transfusion reaction, isolation, nursing care.

1. CONCEPTO DE ENFERMEDAD HEMATOLÓGICA

Se define enfermedad hematológica como la alteración en el número o función de las células producidas por la médula ósea lo cual provoca una serie de consecuencias clínicas.

Esta alteración en el número o función de las células puede ser a hereditaria o adquirida.

Los signos y síntomas de los trastornos hematológicos van a depender de la serie afectada.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS

Hematíes:        Anemias que pueden ser de diversa etiología:

  • Por falta de producción: por déficits nutricionales (falta de hierro o ácido fólico), por falta de eritropoyetina (enfermos renales), por daño medular intrínseco (anemia aplásica) o anemia por procesos crónicos.
  • Por aumento de la destrucción: pueden ser o adquiridas (inmunes o no inmunes), o congénitas (talasemias, enzimáticas, drepanocitosis, esferocitosis).
  • Por pérdida de sangre: debido a hemorragias de diferente etiología.

Leucocitos:Dentro de las alteraciones de la serie blanca o leucocitaria pueden estar:

  • Leucemias: agudas o crónicas, linfoides o mieloides.
  • Neutropenias.
  • Linfomas: Hodgkin, no Hodgkin o Burkitt.
  • Mielomas.

Diátesis hemorrágicas:alteración de la serie plaquetar de diversa etiología:     

  • Trombocitosis.
  • Trombocitopenias (púrpura trombocitopénica inmunológica o idiopática).
  • Trombocitopatías (congénito como la hemofilia o enfermedad de Von Willebrand).

Pancitopenia:Afectación de las tres series (blanca, roja y plaquetar).

3. CAUSAS POR LAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN EN URGENCIAS

Estos pacientes suelen acudir a urgencias debido a problemas derivados de la propia patología hematológica o del tratamiento, estos problemas a veces pueden llegar a constituir un riesgo vital para el paciente.

Anemia: Es la deficiencia de los hematíes reflejada por disminución de la concentración de hemoglobina en sangre por debajo de 12,5 g/100 ml varón adulto y 11 g/100 ml en la mujer, con la consiguiente disminución de la capacidad para el transporte de oxígeno en la sangre. Puede ser de etiología diversa es decir por alteración en la formación de eritrocitos o bien por aumento de su destrucción o hemólisis y en ocasiones debido a pérdida de