Inicio > Oncología > Evaluación del estado de ansiedad y depresión en el paciente oncológico hospitalizado

Evaluación del estado de ansiedad y depresión en el paciente oncológico hospitalizado

Evaluación del estado de ansiedad y depresión en el paciente oncológico hospitalizado

Resumen

El paciente oncológico presenta a menudo afectación del estado emocional que se ve incrementado si precisa ingreso hospitalario. Las causas son multifactoriales y van a depender del pronóstico de la enfermedad, de la calidad de vida, de la agresividad del tratamiento, del apoyo familiar, etc. Con este trabajo mostramos como afecta el diagnóstico del cáncer y su tratamiento al estado anímico y emocional del paciente

Evaluación del estado de ansiedad y depresión en el paciente oncológico hospitalizado

Autores: Isabel Segura Quiles, José Alfonso Meroño Hernández. DUEs Hospital Santa Lucía de Cartagena. Murcia

Palabras clave: ansiedad, depresión, paciente oncológico, hospitalización

Introducción

Los estados de ansiedad/depresión que pueden aparecer en el paciente oncológico desde el diagnóstico de su enfermedad y durante el transcurso de la misma, pueden constituir un problema no sólo en el afrontamiento de la enfermedad, sino en el grado de tolerancia a los efectos secundarios y en definitiva a la adhesión al tratamiento.

Según la OMS, la depresión es una psicosis afectiva en la que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza y la infelicidad, con algún grado de ansiedad. La actividad está por lo general disminuida, pero puede haber desasosiego y agitación.

La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en previsión de un peligro o amenaza futuro. Como respuesta intensa que es, resulta muy fácil que se asocie a diferentes estímulos o situaciones. Genera una marcada activación del organismo que sirve para que se pongan en marcha conductas como el escape, la evitación o la lucha con los elementos amenazantes.

Ansiedad y depresión son conceptos diferentes pero están relacionados entre sí. Tanto ansiedad como depresión son formas de reaccionar ante eventos externos o internos. Por lo que en ellas son muy importantes las atribuciones. Si un evento lo vemos como una amenaza se disparará nuestro sistema de alerta (la ansiedad), si lo interpretamos como una pérdida o un fallo, seguramente se activará nuestro sistema de conservación de energía (la depresión).

Objetivo

Con este estudio se pretende conocer los casos de depresión y ansiedad que aparecen en el paciente oncológico hospitalizado, así como su relación con la edad y el sexo

Material y método

Se ha realizado un estudio transversal, no experimental, en 21 pacientes ingresados en la Unidad de Oncología de nuestro hospital. Se ha llevado a cabo desde el 1 de Diciembre de 2013 hasta el 31 de Enero de 2014.

Se han utilizado las “escalas de depresión y ansiedad de Goldberg” estableciendo los puntos de corte para identificar ansiedad y depresión en 4 y 3, respectivamente.

Resultados

  • Casos estudiados: De los 21 pacientes tomados como muestra, 13 (61,9%) son hombres y 8 (38,1%) son mujeres. La edad media es de 54 años (edades comprendidas entre 39 y 73 años)
  • Balance escala ansiedad/depresión: la puntuación media de la subescala de ansiedad fue 4.6 (0-9) y de depresión fue 3.8 (0-9).  El 23,8% (5 casos), manifiesta un cuadro de depresión. El 52,4% (11 casos) refiere ansiedad, el 9,5% presenta ambos y sólo el 14,3% (3 pacientes) no presenta ansiedad ni depresión.
  • El 23,1% de los hombres presentan depresión y un 53,8%  ansiedad. En las mujeres se obtienen cifras similares, un 25% refiere depresión y el 50% ansiedad.
ansiedad-depresion-paciente-oncologico
Ansiedad y depresión en el paciente oncológico

Conclusiones

Tras los datos obtenidos, podemos afirmar que:

  • El nivel de ansiedad es elevado en los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento y algo inferior en el caso de la depresión.
  • No hay diferencias significativas entre ambos sexos.

Bibliografía

  • Watson,D.; Kendall, P.H. (Eds.) (1989). Anxiety and depression: distinctive and overlapping features. San Diego. Academic Press Inc.
  • Goldberg D, Bridges K, Duncan-innes P, Grayson D. Detecting anxiety and depression in general medical seftings. Br Medí 1988.97: 897-9.