Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conocimiento en docentes sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes de quinto año

Conocimiento en docentes sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes de quinto año

Conocimiento en docentes sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes de quinto año

RESUMEN

El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar conocimiento en docentes sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes dequinto año. Realizada en el municipio autónomo de Naguanagua, Venezuela. El instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de 19 ítems, la muestra estuvo constituida por 12 docentes de la institución.

Conocimiento en docentes sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes de quinto año

Prof.: Yajaira Olondro Ortega. Licenciada en Enfermería, Docente Asistente en la Asignatura Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Especialista en Investigación sobre alcohol y otras sustancias psicoactivas, Universidad de Sao Paulo Brasil. Miembro de Unidad de Investigación en Drogas y Violencia (UNIDROV), Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Secretaria de Asambleas y Consejo del Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto. E-mail:

Prof. Manuel J. Boggio J. Lic. Enfermería. Especialista en Investigación sobre alcohol y otras sustancias psicoactivas, Universidad de Sao Paulo Brasil. Master Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Universidad de Carabobo Venezuela. Doctorando en Ciencias Sociales Mención: Estudios Salud y Sociedad, Universidad de Carabobo Venezuela. Docente Asociado en la Asignatura Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Miembro de Unidad de Investigación en Drogas y Violencia (UNIDROV), Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo.

Prof.: Rosmary M. Luque P. Lic. Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Capacitación Pedagógica Docente (UNEFA). Docente a Medio Tiempo en la Asignatura Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Núcleo Naguanagua, Carabobo Venezuela.

Con los resultados de la investigación, se pudo evidenciar que el 91,66% de los docentes no poseen conocimiento sobre tipos de alcoholismo, estrategias de acción sobre el alcohol y los factores de riesgo para su consumo. El 50% de los docentes no conocen en que consiste el uso y abuso de esta sustancia, mientras que un 66,66% tiene conocimiento sobre los problemas derivados por el consumo de alcohol en adolescentes. Concluyendo que el adolescente es vulnerable y se considera factor de riesgo para incursionar en el consumo de alcohol, si no posee las herramientas necesarias y adecuadas para prevenir este evento de forma prematura.

Palabras clave: docentes, adolescentes, prevención consumo de alcohol

ABSTRACT

The objective of this research was to identify teachers’ knowledge on prevention of alcohol consumption among adolescents in fifth year. Made in the autonomous municipality of Naguanagua , Venezuela . The data collection instrument was a questionnaire of 19 items , the sample consisted of 12 teachers of the institution. With the results of the research, it was evident that 91.66 % of teachers lack knowledge about types of alcoholism, strategies for action on alcohol and risk factors for consumption. 50 % of teachers do not know that is the use and abuse of this substance , while 66.66 % have knowledge about the problems caused by alcohol use in adolescents. Concluding that the adolescent is vulnerable and is considered a risk factor for venturing into alcohol, but has the tools necessary and appropriate to prevent this event prematurely.

Keywords: Teachers. Adolescents, alcohol prevention

INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol está determinado principalmente por comportamientos que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, los cuales pueden estar influenciados por actitudes que adoptan los padres frente al consumo de licor, la presión que ejercen los compañeros y otras influencias sociales (1). El consumo por parte del grupo de amigos también resalta como un importante factor de riesgo, dado que la presión social favorece el consumo del adolescente. Los procesos de aprendizaje social o modelado intervienen en la adquisición de todo tipo de comportamientos, y pueden favorecer el consumo de sustancias en los adolescentes, influyendo en su frecuencia e intensidad (2).

La edad en la que los adolescentes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas oscila entre los 13 y los 14 años (media 13.6 años en 1998), momento en el que los adolescentes empiezan a experimentar de forma esporádica con la sustancia. Pero es entre los 14 y 15 años cuando el incremento de la prevalencia se hace más fuerte, estando la media de la edad de inicio del consumo semanal en 14.9 años. (3). Entre los jóvenes, el alcohol es una de las drogas licitas preferidas, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con él (4). Siendo una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial, Venezuela no escapa de esta situación, es por ello que el personal docente, como involucrados en la labor social, debe ejercer una acción preventiva para derrotar el auge del alcoholismo. Los institutos educativos con sus respectivos docentes, al igual que la familia, son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores, donde sus integrantes puedan encontrar un estado de confort y tranquilidad, en espacios controlados que alejen los riesgos que puedan atentar contra su integridad física, emocional y social (5).

El docente debe convertirse en agente primario, y desde su aula generar acciones a fin de prevenir el consumo de esta droga licita entre sus estudiantes y cuando detecta que alguno de ellos se ha iniciado en este consumo, investigar sus posibles causas y tomar correctivos necesarios para rescatar e incorporar de nuevo al educando, planificando actividades de orientación que se ajusten a sus condiciones y necesidades particulares (6). Las estadísticas más recientes de la Oficina Nacional Antidrogas (12), confirman que la droga de inicio (alcohol, cigarro, marihuana, jarabe de codeína) se usa antes de los 14 años de edad. En Venezuela estado Carabobo, otras estadísticas señaladas por la Oficina Central de Información (11), indican que el consumo de alcohol, forma