Inicio > Anestesiología y Reanimación > Control del dolor crónico en atención primaria

Control del dolor crónico en atención primaria

Control del dolor crónico en atención primaria

RESUMEN

Título: Control del dolor crónico en Atención Primaria

Objetivo: Mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, garantizando el tratamiento adecuado mediante la coordinación de los distintos niveles asistenciales y de los recursos disponibles.

Diseño: Estudio observacional de tipo transversal con recogida prospectiva de datos.

Emplazamiento: Zona Básica de Benaoján

Población y muestra: Pacientes diagnosticados de dolor crónico, perteneciente a la Zona Básica Sanitaria de Benaoján.

Control del dolor crónico en atención primaria

López Robles, Francisca (1); Javier Martínez, Rosario (2)

1. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Benaoján. AGS Serranía de Málaga

2. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Hospital Virgen de las Nieves de        Granada

Resultado: La prevalencia de pacientes con dolor crónico fue del 5.71%. Predominio del sexo femenino (67%), edad media 57 años. El 25% fue derivado a Atención Especializada. El dolor más frecuente fue el osteoarticular (72%) y neuropático (31%). Presentaron alteraciones del sueño (40%) de los pacientes, síndrome depresivo (32%), y ansiedad (35%). La evolución media del dolor fue de cinco-seis años. Se siguieron las recomendaciones de la O.M.S. para su aplicación en el tratamiento del dolor crónico, en el 69%. El (76%) fue tratado con analgésicos menores.

Conclusiones: El dolor crónico repercute dentro del ámbito económico así como en la calidad de vida de los pacientes. Podemos concluir que todavía se continúa aplicando, mayoritariamente, las normativas de la O.M.S. para tratar el dolor crónico. No en el dolor crónico con un componente neuropático, en estos pacientes se utilizan, como primera opción, los fármacos coadyuvantes (antidepresivos y anticonvulsivantes) y que solo como una segunda opción de tratamiento nos encontramos con la posibilidad de utilizar opioides, siendo el tramadol y la oxycodona los más utilizados.

Palabras clave: dolor crónico, escala analgésica, calidad de vida.

ABSTRACT

Title: Control of chronic pain in primary care

Objective: To improve the quality of life of patients with chronic pain, ensuring proper treatment by coordinating the different levels of care and resources available.

Design: Observational cross-sectional study with prospective data collection.

Location: Zone Basic Benaoján

Population and sample: Patients diagnosed with chronic pain, belonging to the Basic Health Zone Benaoján.

Results: The prevalence of chronic pain patients was 5.71%. Predominance of females (67%), average age 57. The 25% was referred to specialized care. The most frequent was osteoarticular pain (72%) and neuropathic pain (31%). They had sleep disturbances (40%) patients, depressive syndrome (32%), and anxiety ( 35%). The average change in pain was five to six years. The recommendations were followed O.M.S. for use in the treatment of chronic pain, in 69%. The (76%) was treated with minor analgesics.

Conclusions: Chronic pain impacts within the economic sphere as well as in the quality of life of patients. We can conclude that continues still using mostly, WHO regulations to treat chronic pain. Not in chronic pain with a neuropathic component, are used in these patients as a first option, adjuvant drugs (antidepressants and anticonvulsants) and only as a second treatment option we have the possibility of using opioids, tramadol and being oxycodone the most used.

Keywords: Chronic pain, analgesic scale, quality of life.

I-. INTRODUCCIÓN:

La transformación, a través del tiempo, del dolor agudo en dolor crónico y la suma de otros fenómenos, convierten    un síntoma en una verdadera enfermedad llegándose a constituir un síndrome con identidad propia que tiene al dolor como su epicentro.

La prevalencia del dolor crónico en España se sitúa en un 11%, con una duración media de 6-7 años. Prácticamente la mitad de ellos, el 47%, padece dolor diariamente. Esta cifra aumentará en los próximos años a consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supondrá al mismo tiempo un incremento de las necesidades socio-sanitarias.

Se considera dolor crónico cuando se sufre durante más de seis meses. Sin embargo, los afectados conviven con él durante un promedio de 5 años a lo largo de su vida. España registra unas tasas muy altas de prevalencia de dolor crónico, 4,5 millones de españoles lo padecen, de los cuales más del 50% considera que su dolor no está controlado. Además, el tiempo medio hasta obtener un diagnóstico es de 2 años y de más de un año y medio para lograr un tratamiento adecuado.

El dolor crónico en España supone un gasto de más de 3.0000 millones de euros cada año a la Sanidad Pública.

A pesar de la magnitud del problema y del interés médico, científico y social, que supone la atención y el tratamiento de la persona con dolor crónico, este problema está infravalorado o inadecuadamente tratado. Las causas son múltiples, siendo los problemas más destacados la falta de formación y de información de los profesionales sanitarios; el desconocimiento sobre la utilización de tratamiento de forma segura, efectiva y eficiente.

La evidencia disponible, actualmente, pone de manifiesto que una correcta valoración biopsicosocial, un plan terapéutico correcto e