Inicio > Cardiología > Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en población hipertensa

Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en población hipertensa

Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en población hipertensa

Objetivos: estimar la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) en pacientes con hipertensión arterial (HTA) del Área Serranía de Málaga y su relación con la enfermedad cardiovascular (ECV).

Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en población hipertensa

López Robles, Francisca (1)

Javier Martínez, Rosario (2)

1. Médico de Familia. CS de Benaoján. AGS Serranía de Málaga

2. Médico Internista. Hospital General Virgen de Las Nieves. Granada

Correspondencia: Francisca López Robles

Pacientes y métodos: Estudio transversal, aleatorizado y multicéntrico, selección aleatoria de pacientes con hipertensión arterial (HTA) incluidos en Diraya. Se recogieron los antecedentes personales y se realizó electrocardiograma (EKG) o se revisaron los previos si fueron recientes y se aplicaron los criterios de Cornell y Sokolow-Lyon. Se valoró la asociación con la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) o la enfermedad cardiovascular (ECV).

Resultados: Tamaño de la muestra, 109 pacientes mayores de 40 años (edad media de 60 años, un 57% mujeres, un 42,1% con obesidad y un 23,2% con diabetes), la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) fue del 11,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 10,3–16,1%). El 10,9% cumplió el criterio de Cornell y el 2,6% el de Sokolow-Lyon. Un 22,1% (IC del 95%,18,4–26,4%) tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV). En el análisis multivariante, la relación de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) fue mayor con el sexo femenino y la presencia de enfermedad cardiovascular (ECV). La enfermedad cardiovascular (ECV) se relacionó con la edad avanzada y la diabetes mellitus.

Conclusiones: La prevalencia HVI – ECG entre la población de hipertensos de la Zona Serranía de Málaga, es inferior a la hallada en otros estudios, siendo mayor en mujeres y a expensas principalmente del criterio de Cornell. La prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) es similar a la de estudios previos.

Palabras clave: hipertensión arterial (HTA), hipertrofia ventricular izquierda (HVI), enfermedad cardiovascular (ECV)

Introducción

La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es una cardiomegalia que se refiere a un aumento en el tamaño de las células musculares del ventrículo izquierdo. Es una anomalía frecuentemente causada por la hipertensión arterial y un fuerte factor de un incrementado riesgo cardiovascular, []como la insuficiencia coronaria y arritmias ventriculares. [Es una de las manifestaciones más precoces de lesión cardiaca en el paciente con hipertensión arterial (HTA). La morbilidad y mortalidad de un paciente con hipertensión arterial sin hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es muy similar a la morbimortalidad de la población normotensa, mientras que la del hipertenso con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es cinco veces mayor que en la población normotensa, de ahí que en las guías europeas de hipertensión arterial (HTA), la aparición de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) se considera una lesión de un órgano diana, recomendándose la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico incluso con cifras de presión normales ya que su evolución condiciona el pronóstico, el tratamiento farmacológico además de controlar la presión arterial, consigue la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), la protección frente a la aparición de complicaciones cardiovasculares es mayor que en los casos en los que no se consigue la regresión. Su detección se realiza mediante ECG o ecocardiograma.

El ECG es el método de cribado recomendado para evaluar la presencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en los pacientes hipertensos, aunque su sensibilidad es baja, además, dependiendo de la población estudiada la sensibilidad de cada criterio puede variar.

La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) varía en función de los criterios aplicados para el diagnóstico y de la población analizada.

Objetivo

El objetivo principal del estudio ha sido estimar la frecuencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) en pacientes hipertensos de la Serranía de Málaga utilizando distintos criterios electro- cardiográficos, en una muestra obtenida por selección aleatoria. También se ha evaluado la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV), y la relación entre las entidades patológicas.

Pacientes y métodos

Diseño del estudio

Estudio epidemiológico, aleatorizado y multicéntrico.

Ámbito del estudio.

Centro de salud urbano, perteneciente a la ciudad de Ronda de 36532 habitantes, compuesto por 13 cupos con un total de 17158 pacientes.

Población de estudio.

La población objeto de estudio han sido los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) antes de los seis últimos meses.

Sujetos a estudio.

Criterios de inclusión:

ü     Todos los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) desde hace más de seis meses en el Centro de Salud Ronda Norte.

Criterios de exclusión:

o        Pacientes diagnosticados de hipertensión arterial (HTA) en los últimos 6 meses.

o        Pacientes desplazados temporalmente durante el periodo de estudio

o        Pacientes fallecidos durante el periodo de estudio

o        hipertensión arterial (HTA) secundaria

o        Cardiopatía valvular

o        Alteraciones ECG que impidan la lectura del ECG ( bloqueo completo de rama izquierda)

o        Enfermedad terminal

La selección se realizó