Inicio > Enfermedades infecciosas > Sepsis en el recién nacido bajo peso. Estudio de cinco años

Sepsis en el recién nacido bajo peso. Estudio de cinco años

Sepsis en el recién nacido bajo peso. Estudio de cinco años

Resumen:

Se realizó un estudio observacional retrospectivo con el objetivo de describir el comportamiento de la sepsis en el recién nacido bajo peso en el servicio de Neonatología del Hospital General Docente «Roberto Rodríguez Fernández» de Morón en un período de cinco años. Enero 2005 – Diciembre 2009. La sepsis tardía fue la más frecuente, predominó el sexo masculino, el mayor porcentaje de los recién nacidos tuvieron un peso al nacer entre 2000-2499 gramos, más del 70% fueron pretérmino. La Bronconeumonía connatal, Sepsis temprana no grave, la Bronconeumonía nosocomial y la Conjuntivitis bacteriana fueron los diagnósticos al egreso más frecuentes. Se aislaron más frecuentemente el Estafilococo coagulasa negativo y el Acinetobacter. El índice de sepsis en el bajo peso fue de 33.1%, el índice de sepsis precoz en el bajo peso fue de 13.2% y el de sepsis tardía de 19.8%.

Sepsis en el recién nacido bajo peso. Estudio de cinco años

Dr. MCs. Dewys Donet Díaz (1), Dra. MCs. Taitimi Rodríguez Castro (2), Lic. Enfermería MCs. Odalys Sánchez Heredia (3), Dra. MCs María Magdalena Beltrán Forte (4).

1. Especialista primer grado en MGI, Especialista de primer grado en Neonatología, Master en Atención integral al niño, Profesor Instructor.

2. Especialista primer grado en MGI, Especialista de primer grado en Neonatología, Master en Atención integral al niño, Profesor Instructor.

3. Licenciada en Enfermería, Master en Enfermedades Infecciosas.

4. Especialista de primer grado en MGI, Master en Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor.

Hospital General Docente ¨ Roberto Rodríguez Fernández¨ de Morón.

Palabras clave: sepsis precoz, sepsis tardía, bajo peso.

Introducción.

A pesar de los avances en la terapia antibiótica, de las medidas de soporte y del conocimiento de los factores de riesgo infeccioso, la sepsis sigue siendo causa importante y quizás inaceptablemente alta de mortalidad y morbilidad en las unidades neonatales. El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación con el mayor riesgo de mortalidad infantil (1).

Casi todas las infecciones neonatales ocurren en la primera semana de vida. Sin embargo, en los últimos decenios la incidencia de infección tardía ha aumentado en todas las unidades neonatales. En la infección neonatal tardía afecta a un 2 a 5% de todos los recién nacidos hospitalizados y hasta un 15% de los recién nacidos ingresados en la UTI por más de 48 horas (1,2).En nuestro servicio se ha detectado un incremento en el índice de sepsis en los últimos años por ello se han realizado varios estudios relacionados con esta enfermedad razón por la cual se diseña la investigación con el objetivo de describir el comportamiento de la sepsis en el recién nacido bajo peso.

Método.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el servicio de Neonatología del Hospital General Docente «Roberto Rodríguez Fernández» de Morón en un período de cinco años. Enero 2005 – Diciembre 2009. El universo estuvo constituido por los 130 recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos y con diagnóstico de sepsis precoz o tardía.

Criterio de exclusión: Aquellos pacientes que fueron trasladados en sus primeros tres días de vida a otra institución hospitalaria. Las variables estudiadas fueron: peso al nacer, tipo de sepsis, diagnóstico confirmado al egreso, sexo, edad gestacional, factores de riesgo asociados etc. Los datos fueron tomados de fuentes secundarias y primarias del servicio de Neonatología. Las medidas de resumen de la información utilizadas fueron los números absolutos y porcentaje, así como índice.

Encontramos que de un total de 130 niños estudiados 78 para un 60% presentaron una sepsis tardía y en 52 para un 40% la sepsis fue precoz (Tabla 1). En relación al sexo encontramos como los recién nacidos bajo peso al nacer del sexo masculino presentaron diagnóstico de sepsis en un 55.4% (72 recién nacidos) en relación al sexo femenino que fue de 44.6% (58 recién nacidos).El 59.2% se encontraban en el rango de peso al nacer entre 2000 gramos – 2499 gramos, seguidos de los niños con peso entre 1500 gramos-1999 gramos con un 33.1%. (Tabla 2)

En la tabla 3, según la edad gestacional al nacer, encontramos como el 75.3% eran pretérmino y solo 32 para un 24.7% nacieron al término de la gestación. El grupo más afectado tenían entre 34-36 semanas de edad gestacional. Entre las formas de presentación de la sepsis precoz confirmada al egreso en los pacientes del estudio, lo más frecuente fue: Bronconeumonía Connatal y Sepsis temprana no grave, con un 29.2% y 13.8% respectivamente. En cuanto a la forma de presentación tardía de la sepsis, fueron la Bronconeumonía nosocomial y la Conjuntivitis bacteriana las más frecuentemente diagnosticadas con un 25.3% y 19.2% respectivamente (Tabla 4). Los gérmenes aislados fueron, el Estafilococo coagulasa negativo con un 33.1%; seguido del Acinetobacter con un 12.3% (Tabla 5)

Discusión.

Se plantea en Actualización del programa de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias La Habana. Dirección Nacional de Epidemiología. 1996 que la sepsis tardía o intrahospitalaria a su vez afecta de un 2 a un 5% de todos los recién nacidos hospitalizados y hasta un 15% de los recién nacidos ingresados en la UTI por más de 48 horas. En un estudio realizado en Paraguay se encontraron resultados muy similares, 53.2% para el sexo masculino contra un 46.8% para el femenino.

Un estudio realizado en México en el año 2000; se considera el bajo peso al nacer una condición frecuente en los recién nacidos que presentan alguna de las múltiples infecciones y necesidad de cuidados intensivos en sus primeras semanas de vida. En estudio revisado los recién nacidos pretérminos se infectaron en un porcentaje ligeramente mayor que los de término 33,8% vs 25% y según autores de estudio en México los recién nacidos pretérmino presentaron sepsis en un 59.1%. El Dr. Caraballo en el año 2006 encuentra en uno de sus estudios que la Bronconeumonía nosocomial se presentó en un 58% lo cual fue superior a lo encontrado en nuestro estudio aunque coincidimos al plantear que de las infecciones tardías es la más frecuente. Estudio en Paraguay coincide con los resultados nuestros, los prematuros son los más afectados. Los resultados encontrados en un estudio realizado en Managua en el 2003 es el Estafilococo coagulasa negativo el germen aislado más