Inicio > Dermatología y Venereología > Morbilidad del cáncer de piel

Morbilidad del cáncer de piel

Morbilidad del cáncer de piel

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, transversal a todos los pacientes con el diagnóstico de Cáncer de piel pertenecientes a la Policlínica Genaro Brito Vargas en el período comprendido 2010 -2012, con el objetivo de caracterizar esta patología en nuestro medio motivados por su alta prevalencia. El universo lo constituyeron los 59 pacientes con el diagnóstico de Cáncer de piel. Todos los resultados fueron expresados en cuadros y posteriormente analizados según los conocimientos previos de los autores y la información científica consultada.

Morbilidad del cáncer de piel en la Policlínica “Genaro Brito Vargas” de San Ramón en el año 2010-2012

Yanexi de la Torre Olivera (1). Yamila de la Torre Olivera (2). Damian Felipe Villavicencio Gonzalez (3). Zuleika Loaces Hernández (4). María de los Ángeles Arredondo (5).

1. Licenciada en Enfermería. Diplomada en enfermedades neoplasias. Profesor Instructor 2. Licenciada en Enfermería. 3. Licenciado en Enfermería. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Profesor Asistente. 4. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. 5. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor

Palabras clave: cáncer de piel.

Según los reportes recogidos en el Registro del Control de Cáncer del policlínico, el consejo popular de mayor incidencia fue el consejo popular de San Ramón con 25 pacientes y el consejo popular de Ceiba Hueca con 13 pacientes, según grupo de edad predominó la edad de 60 años y más, sin precisar localización en la piel hubo 27 casos y según clasificación predominó el Carcinoma Basocelular con 45 pacientes y el Espinocelular con 14 pacientes.

Introducción.

La piel constituye el órgano más extenso de nuestra economía al ocupar el 10% de la superficie corporal, y sus afecciones son muy frecuentes y variadas, entre ellas tenemos el Cáncer que dentro de todas las enfermedades neoplásicas es la que más incide, y es prevenible si se logra cambiar en el modo de vida y la detección precoz de lesiones precancerosas (1-3).

El examen dermatoneurológico constituye el método principal en la pesquisa de afecciones malignas, las que luego deben ser confirmadas por la biopsia de la piel. El médico de la familia debe estar preparado y entrenado en las técnicas de dicho examen, el cáncer de piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta la luz solar, como la cara, el cuello, región antero superior del tórax, las manos y los brazos. Este cáncer cutáneo representa casi el 50% de todos los cánceres de la piel. La luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta la cual puede ser dañina para los genes de las células de la piel. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen exclusivamente a la luz procedente de estas fuentes tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de piel  (3 4 6). Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

El carcinoma basocelular (cáncer de células basales): Es un tumor de crecimiento lento, es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distintas del cuerpo. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar, puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel. (7,8). Después del tratamiento, el carcinoma basocelular puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.

El carcinoma espinocelular (carcinoma espinocelular): se desarrolla en las capas superiores de la epidermis, y representa alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de cáncer de piel , con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol , tales como la cara , las orejas , el cuello , los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.

El carcinoma basocelular es el más común de cáncer de piel, afecta aproximadamente 1.000 000 residentes de los Estados Unidos por año. Es el más común entre todas las formas de cáncer, más de uno de cada tres cánceres nuevos son cánceres de piel, y la gran mayoría son carcinoma basocelular. Este cáncer surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel) (5).

Debido a la elevada prevalencia de estos tumores pretendimos conocer el comportamiento del cáncer de piel en nuestra policlínica en los últimos 2 años, determinando algunas variables importantes como la edad, sexo, localización, y el tipo de cáncer según su clasificación.

MATERIAL Y MÉTODO.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal. El universo de estudio coincidió con la muestra y quedó conformado por 59 pacientes pertenecientes al Policlínico Genaro Brito Vargas de San Ramón Municipio Campechuela con el diagnóstico de Cáncer de Piel en el año 2010 -2012. Efectuamos un análisis de la morbilidad por Cáncer de Piel auxiliándonos de los datos aportados por el departamento de estadísticas y el Registro de Control de pacientes con Cáncer de la policlínica durante el período señalado, valoramos la prevalencia de esta entidad de acuerdo con el sexo, edad, localización, tipo de cáncer y consejo popular más afectado.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

       Edad: Variable cuantitativa discreta, se registró en años cumplidos y se agrupó según los siguientes intervalos.

20 años, 20 a 39 años, 40 a 59 años, 60 y más

       Sexo: Cualitativa nominal dicotómica.

Masculino, Femenino

       Tipo de cáncer: Cualitativa nominal dicotómica.

Basocelular, Espinocelular

       Localización: Cualitativa ordinal politómica.

Cara, Brazo, Tronco, Piel sin especificar

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO.

Para el análisis de la información se confeccionó una base de datos que fueron procesados y sus resultados expresados en tablas según las facilidades brindadas por programas como el MICROSOFT WORD y EXCEL pertenecientes al paquete de OFFICE 2010 sobre el sistema operativo WINDOWS XP

En la distribución de los pacientes según consejo popular y sexo (Tabla 1) se muestra que los consejos popular más afectado fueron el consejo popular de San Ramón con 25 pacientes para un (14,75%) y el consejo popular de Ceiba hueca con 13 pacientes para un (7,67%) , el sexo masculino (35) pacientes representó el porcentaje más significativo 20,65.

Tabla 1. Comportamiento del Cáncer de piel según consejo popular y sexo.