Inicio > Gestión Sanitaria > Enfoque contemporáneo en la actualización de las competencias investigativas del gestor de información en salud

Enfoque contemporáneo en la actualización de las competencias investigativas del gestor de información en salud

Enfoque contemporáneo en la actualización de las competencias investigativas del gestor de información en salud

En el diseño, gestión y evaluación de los sistemas de salud, las competencias investigativas de los gestores de información orientan hacia un tema de complejidad en las referidas instituciones sanitarias y sus sistemas de información. Consciente de esa necesidad se realizó un análisis teórico desde el Centro Provincial de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba con el propósito de citar aquellas evidencias que sobre las competencias y habilidades permiten la comprensión de la responsabilidad social y ética del citado profesional a través del razonamiento crítico y el análisis argumentado.

Enfoque contemporáneo en la actualización de las competencias investigativas del gestor de información en salud

Lic. Gertrudis de la Torre Vega, (*)Lic.  Elaine Duperet Cabrera (**), Lic. Mirurgia Zorzano Galindo (***) MsC. Ernesto Sánchez Hernández (****).

* Licenciada en Gestión de Información en Salud. Especialista “B “en Gestión Documental del Grupo de Atención a la Red del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

** Licenciada en Gestión de Información en Salud. Especialista “B “en Gestión Documental del Grupo de Atención a la Red del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

*** Máster en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en educación. Jefa de información Científico Técnica. Hospital Provincial Docente «Dr. Joaquín Castillo Duany», Santiago de Cuba, Cuba.

****Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Hospital Provincial Docente «Dr. Joaquín Castillo Duany», Santiago de Cuba, Cuba.

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Descriptores: gestión de información de salud; competencias investigativas; bibliotecas; usuarios.

Introducción.

Para el empeño fueron consultados materiales diversos y disponibles en variados soportes que propiciaron el análisis de la información y la correspondiente formación de juicios de valor sobre el nuevo paradigma de desarrollo de la actividad informativa. Fueron evocadas además otras consideraciones que permiten comprender el cambio del modelo tradicional de biblioteca como almacén de documentos y sala de estudio, en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación en diversos campos dentro de las ciencias médicas, todo lo cual concluye que este profesional no es sólo proveedor de fuentes de información, sino un protagonista activo en la transmisión de los motivos y sentimientos de la alfabetización informacional que fortalece con sus capacidades y conocimientos el capital humano de la institución de salud donde presta sus servicios.

Durante las últimas décadas, el desarrollo científico-técnico mundial ha alcanzado un nivel extraordinario. Han surgido numerosas tecnologías en la industria, a partir de la introducción de nuevos materiales, métodos y técnicas que aumentan el nivel de vida de la sociedad, pero también han surgido otros nuevos métodos y técnicas que aportan un mayor conocimiento intelectual a los hombres, así asevera Nodarse Rodríguez (1) en su artículo “La enseñanza de las ciencias de la información en el currículum de los estudiantes de medicina y de otras especialidades afines” y agrega que las bibliotecas médicas desempeñan actualmente una actuación protagónica en el suministro de la información científica en las instituciones de salud.

Nuestra investigación se refiere a las aptitudes profesionales que debe tener el bibliotecario o gestor de información en salud en la actualidad, entre las que se encuentra la competencia investigativa, poco abordada en estudios anteriores, pero que no debemos olvidar; consideramos que en nuestro territorio muchos de estos profesionales carecen de ellas o poseen muy pocas, debido principalmente a que proceden de otras enseñanzas no relacionadas con la especialidad.

El profesional de la información, se encuentra en medio del complicado mundo de competencias laborales, por tanto su desempeño, exigencias, actitudes, valores y conocimientos es preciso sean evaluadas continuamente.

Se exige que el profesional de la información sea cada vez menos: monitor en la organización de la información, cumplidor de tareas rutinarias, administrador de colecciones, crítico de los errores de sus usuarios, centralizador de documentos, dependiente de su acervo, intermediario pasivo y oscuro entre cuatro paredes y que sea cada vez más: motivador en el uso de la información, sintetizador ágil de información, administrador de productos y servicios de información, promotor de los aciertos del cliente, jugador del equipo en el proceso de acceso a la información, entusiasta del acceso, alguien que agrega valor a la información y un amante de la visibilidad. Que transite del documento a la información, del uso al acceso, de la fuente al recurso, de lo reactivo a lo proactivo, de la planificación operativa incremental a la planificación estratégica, de la visión presentista a la visión de futuro, de la calidad de los productos y servicios a la calidad total, del liderazgo autocrático al liderazgo cooperativo y participativo, de la función de los procesos a la agregación de valor, así como de la colaboración a la alianza estratégica.

Mucho se habló de él, en los primeros años de la década de los ´90, como un gestor de la información y en los primeros del siglo XXI, como gestor del conocimiento, así como sobre sus necesidades: formación, investigación e interdisciplinariedad. (2)

Cuando se elevan el nivel de competencia y desempeño profesionales, mejora la calidad de los servicios y, con ello, el grado de satisfacción de los usuarios, lo cual repercute favorablemente sobre el aumento de la autoestima y la realización personal, que devienen pilares del saber conocer, saber hacer y saber ser. La formación cientificotécnica y político-moral del licenciado o la licenciada en Gestión de la actitudes y destrezas, capaces de indicarle el camino para aprender a aprender, analizar con pertinencia, criticar para optimizar, orientar para contribuir y crear constantemente para convertirse en una persona emprendedora y comprometida con su tiempo, que incluye la consolidación de capacidades y experiencias para involucrarse en los procesos de investigación, de las relaciones públicas y la comunicación social en el contexto de los principios y valores que rigen para todo profesional de la salud cubana. (3)

Información en Salud le permite crearse un espacio oportuno para desarrollar habilidades, Muchas son las fuentes y diversos los autores que han abordado la temática de las competencias profesionales, (4-5) pero consideramos de gran importancia el artículo publicado en la Revista ACIMED donde sus autores aseveran que las bibliotecas del siglo XXI, también llamadas bibliotecas modernas o bibliotecas de nuevo tipo, han incorporado a las funciones tradicionales inherentes a la razón que les dio origen desde el mismo surgimiento de la humanidad, nuevas acciones relacionadas con el diseño de servicios de valor