Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica

Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica

Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica

Resumen

La obesidad es un problema de salud que ha incrementado su incidencia en el mundo. Al estudiar la obesidad debe considerarse también factores de riesgo como hábitos alimenticios y actividad física y en Venezuela, la práctica médica cuenta con las tablas de FUNDACREDESA, que facilitan el diagnóstico nutricional basándose en el peso, talla y edad. El estudio es de campo, tipo descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 114 escolares del Municipio Girardot (57 públicos y 57 privados) de 7 y 9 años de edad, a los cuales se les realizaron mediciones antropométricas (peso, talla) y se administró una encuesta a los padres para determinar patrones de consumo.

Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica

Autora: Dra. Corsini C. Cristina G.

Maracay, República Bolivariana de Venezuela. Año 2013.

Palabras Clave: Malnutrición, Obesidad Infantil, Sedentarismo, Escolares, Lípidos, Antropometría.

Se encontró que el 41,22% de los escolares tenían un peso acorde para la talla y la edad; el 11,40% presentaban desnutrición y el 47,36% sobrepesados. El 9,64% de los escolares desnutridos eran alumnos de la escuela pública. Dentro del grupo considerado sobrepesado 26,31% eran del público y el 21,05% del privado. (p ≤ 0,05). En relación con el patrón de consumo, se evidenció que la ingesta de grasa fue alta (20,7%) en ambos colegios (p ≤ 0,05). El promedio de sedentarismo entre ambos colegios fue 21,7%.

ABSTRACT

Obesity is considered a health problem wich has increased its incidence in the world, mostly at school age in recent years. Medical practice in Venezuela has FUNDACREDESA tables, which provide nutritional diagnosis based on the weight, height and age. This paper proposes to study the prevalence of obesity by anthropometric value, taking as reference a population of apparently healthy schoolchildren of the Colegio Republica de Mexico and Colegio Bella Vista of Aragua State. The study is in the field, cross-sectional descriptive. It was founded that 41,22% of the population had a weight in relation with the size and age; 11,40% presented malnutrition and the 47,36% were overweighed. The 9,64% of the malnourished population were public school students. Inside the group considered overweight 26,31% were from the public school and the 21,05% from the private school. (p ≤ 0,05). In relation with the consumption pattern, it was evident that the fat consumption was high (20,7%) in both schools (p ≤ 0,05). The average sedentary index in both schools was 21,7%.

Keywords: Malnutrition, Childhood Obesity, Sedentary, School Population, Lipids, Anthropometry.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como el nuevo síndrome mundial y lo define como una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; esta no solo tiene alta prevalencia en los países desarrollados, sino que también es emergente en los países en transición donde conviven obesidad y desnutrición. La obesidad, actualmente es un problema de gran impacto en la salud de las poblaciones, ha ido adquiriendo proporciones epidémicas de forma paulatina sin que se hayan iniciado estrategias preventivas globales y coordinadas para evitarlo (1).

Entre el 10% y el 35% de los niños no están en su peso saludable y hay diferencias según la zona geográfica (2). Se ha observado, que cuando la obesidad infantil persiste o se manifiesta en la adolescencia y no se corrige a tiempo es muy probable que sufra de obesidad en la edad adulta; condición que eleva el riesgo para que la persona afectada sufra diversas patologías asociadas a la obesidad como son la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, las cuales reducen notablemente la esperanza de vida.

Actualmente en Venezuela la obesidad en niños de edad escolar ha aumentado bruscamente, es por ello que surgen diversos estudios orientados a determinar el índice de esta condición, cuyos resultados han reflejado que el incremento de este diagnóstico nutricional se debe a la mayor disponibilidad de nutrientes ricos en carbohidratos y lípidos, cambios en el estilo de vida, donde predomina el sedentarismo, disminución de la actividad física y los malos hábitos alimenticios por la ingesta de alimentos altamente calóricos (2). Estudios recientes, realizados en ciertas regiones del país han reportado un aumento importante en la frecuencia de alteraciones en el peso que está condicionado por los factores antes descritos, por esta razón se plantea determinar la prevalencia de obesidad por valoración antropométrica en escolares de 7 a 9 años de colegio público y privado Maracay en relación al sedentarismo y consumo de lípidos. Maracay Estado Aragua. Venezuela 2013.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación es de campo, de tipo descriptivo de corte transversal, se seleccionó una sección de segundo grado y una de tercer grado del colegio público del turno de la mañana y la población total de segundo y tercer grado del colegio privado. A los padres y representantes de los escolares en estudio se les entrego una encuesta (avalada por expertos) con la finalidad de obtener información sobre hábitos alimenticios de cada niño, actividad física, sedentarismo. Antes bien es importante destacar que los datos aportados por el representante no pueden ser tomados con total confiabilidad, puesto que la información pudo haber sido manejada a intereses propios del mismo.

Previo consentimiento informado por los padres y representantes, se procedió a realizar la valoración antropométrica para medir la composición corporal utilizando los indicadores de masa (peso y talla); se utilizaron la tablas de FUNDACREDESA que relacionan peso-talla, peso-edad, talla-edad discriminadas por edad y genero (3).

Se definió condición nutricional normal (eutrófico) entre el percentil 10 y 90, desnutrición por debajo del percentil 10, sobrepesado entre el percentil 90-97 y Obesidad mayor al percentil 97 (3). Para el análisis estadístico se utilizaron porcentajes y la prueba de T-Student, con una p ≤ 0,05 para significancia estadística.