Inicio > Bioquímica. Química orgánica > El estrés oxidativo: un núcleo conceptual interdisciplinario en ciencias biomédicas básicas

El estrés oxidativo: un núcleo conceptual interdisciplinario en ciencias biomédicas básicas

El estrés oxidativo: un núcleo conceptual interdisciplinario en ciencias biomédicas básicas

El objetivodel presente trabajo es caracterizar la asociación entre las entidades nosológicas, cáncer y enfermedades cardiovasculares, en cuánto al alcance del estrésoxidativocomoevento patológico común. En la presentación de los estudios referenciados se hace evidente que, la producción en exceso de especies reactivas del oxígeno y la posterior manifestación de estrés oxidativo, son eventos comunes de similar alcance enlos procesos de iniciación, promoción, progresión, del cáncery de la aterosclerosis, lo que permite asumir el saber científico estrés oxidativo como núcleo conceptual interdisciplinario para las ciencias biomédicas básicas. Se recomienda para el proceso de transposición didáctica, asumir desde la prevención, y en base a la interpretación y asequibilidad de este conocimiento que dio soporte a la promoción del Vimang, producto natural antioxidante obtenido de la corteza del árbol del mango.

El estrés oxidativo: un núcleo conceptual interdisciplinario en ciencias biomédicas básicas

Gisela Benítez Alcántara (1), Osmay E Ramírez Esteva (2), Judith Malberty Giro (3), Rebeca Lahera Cabrales (4), Marta Castro Bosch (4), Carlos E. Morales Lovaina (5)

Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

(1) Doctora en Medicina, Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica, MsC. en Longevidad Satisfactoria,

Profesora Auxiliar, Departamento de Fisiología.

(2) Licenciado en Química, Diplomado en Educación Médica Superior, Alumno de la Maestría en Bioética,

Universidad Católica de Valencia, Profesor Auxiliar, Investigador Auxiliar, Departamento de Fisiología.

(3) Doctora en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, Diplomada en Nutrición,

Profesora Auxiliar.

(4) Doctoras en Ciencias, Doctoras en Medicina, Especialistas de II Grado en Histología, Profesoras

Titulares

(5) Doctor en Medicina, Residente de Tercer .Año de Bioquímica Clínica, Aspirante a Investigador.

Resumen

Palabras clave: Estrés oxidativo, Núcleo Conceptual, Transposición Didáctica

ABSTRACT

The objective of the present work is to characterize the association among the nosological entities, cancer and cardiovascular illnesses, about the scope of the oxidative stress like common pathological event. In the presentation of the indexed studies it becomes evident that, the production in excess of species reactivates of the oxygen and the later manifestation of estrés oxidativo, they are events common of similar reach in the initiation processes, promotion, progression, of the cancer andof the atherosclerosis, what allows to assume the knowledge scientific estrés oxidativo like interdisciplinary conceptual nucleus for the basic biomedical sciences. It is recommended for the process of didactic conversion, to assume from the prevention, and based on the interpretation and accessibility of this knowledge that it gave support to the promotion of the Vimang, antioxidant natural product obtained from the bark of the tree of the mango.

Key words: Oxidative Stress, Conceptual Nucleus, Didactic Conversion

INTRODUCCIÓN

El Maestro, en 1883 (1),nos ilustra con la siguiente reflexión sobre el desarrollo histórico de la ciencia:

“Tales van los tiempos que el libro, que es mozo de mañana,

ya peina canas por la noche. Si es libro de ciencia,

cuando acaba de imprimirse, ya resulta viejo.

Se ha de llegar a lo que la época necesita: un libro diario”

Para un educador, esta cita de José Martí puede leerse como una forma de expresar el primer principio de la didáctica: El Carácter científico de la enseñanza (ver Dr. M A Danilov, 1982(2) ). En todo nivel de enseñanza, pero en particular en la Educación Superior, para el cumplimiento de este principio se exige la actualización investigativa permanente del docente, la lectura diaria del artículo novedoso en su disciplina.

En su propuesta para la investigación epidemiológica, Modelo transdisciplinario para la investigación en salud pública, el Dr. J A Betancourt, 2013 (3) plantea que en la formación de recursos humanos que se desempeñan en el sector de la salud ha predominado un carácter disciplinario y fragmentado, con influencia en el diseño de las investigaciones y por tanto en la producción científica. Para satisfacer el Modelo transdisciplinario para la investigación en salud pública la formación universitaria del profesional debe transitar de la disciplinariedad hacia la transdisciplinariedad. Si por disciplinariedad se entiende el marco teórico conceptual- metodológico de una ciencia o disciplina en particular, la transdisciplinariedad se refiere entonces a la cooperación entre disciplinas a un nivel superior de asociación, dando lugar a una macrodisciplina.

Estoimplica la construcción de un modelo que es utilizable por las diferentes disciplinas que se integran.

¿Cómo transitar de la disciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación de pre-grado del estudiante de Medicina? De acuerdo con el Dr. Jean Piaget, 1978 (4), la cooperación entre disciplinas puede dar lugar a tres diferentes niveles de asociación: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad.

Si se interactúan las proposiciones iniciales del Dr. Piaget con las presentadas por la Dra. Diana Salazar, 2002 (5), se pueden alcanzar las conceptualizaciones siguientes:

  • La multidisciplinariedad, que es la cooperación articulada de diferentes disciplinas para el diseño de la investigación en torno a la solución de un problema científico complejo. Nivel inferior de asociación.
  • La interdisciplinariedad, que resulta de la interacción real entre diferentes disciplinas. Se alcanza en el desarrollo de la investigación cooperativa de un