Inicio > Traumatología > Fractura de estrés de metáfisis tibial distal. A propósito de un caso clínico

Fractura de estrés de metáfisis tibial distal. A propósito de un caso clínico

Fractura de estrés de metáfisis tibial distal. A propósito de un caso clínico.

Resumen.

Se presenta el caso de una paciente mujer de 76 años que, sin traumatismo previo, muestra dolor en el tobillo izquierdo. La radiografía simple resulta normal pero la resonancia magnética establece el diagnóstico de fractura de estrés de la metáfisis tibial distal. Se opta por un tratamiento conservador con la inmovilización del miembro. A las 8 semanas la paciente está asintomática y el control radiológico es normal.

Fractura de estrés de metáfisis tibial distal. A propósito de un caso clínico.

Salvador García Hortelano. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Manuel Medina Quirós. Facultativo Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Palabras clave: fractura, estrés, tibia, distal.

ABSTRACT.

We present the case of a 76-year-old female patient who, without previous trauma, showed left ankle pain. The plain radiography was normal but the MRI established the diagnosis of stress fracture of the distal tibia metaphysis. We chose the conservative treatment which consisted of the immobilization of the ankle. After 8 weeks, the patient has not any pain and the x-ray study is normal.

Keywords: fractura, stress, tibia, distal.

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 76 años de edad que acude a Urgencias por dolor en el tobillo izquierdo de 5 días de evolución sin antecedente traumático evidente. Su actividad basal y física es normal para la edad de la paciente.

Entre sus antecedentes personales destacan: hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia en tratamiento médico. Insuficiencia renal crónica. Fracturas vertebrales osteoporóticas por aplastamiento. Cervicalgias atraumáticas. Intervenida de prótesis total de rodilla izquierda y de osteotomía en rodilla derecha por patología artrósica en ambos casos.

En tratamiento crónico con: pioglitazona, etofenamato gel, diclofenaco gel, etoricoxib, calcio, valsartán, diltiazem, esomeprazol, atorvastatina y alendronato.

En la exploración física destaca un dolor moderado a la palpación en el tobillo izquierdo, más acentuado en el extremo distal tibial. No presenta un aumento de dolor a movilización del tobillo. Se percibe leve edema y hematoma en la cara antero-superior del tobillo. El balance articular permanece conservado con la exploración de los cajones negativa. No se objetivan alteraciones vasculonerviosas a nivel distal.

En las radiografías simples anteroposterior y lateral no se observa lesión ósea aguda evidente. Se decide realizar tratamiento conservador colocando un vendaje blando del tobillo y la administración de diclofenaco. Ante la no mejoría de la sintomatología se solicita una resonancia magnética (RM) para establecer un diagnóstico de certeza.

La resonancia magnética describe una fractura de estrés transversal afectando a la metáfisis tibial distal con extenso edema acompañante que indica probable aparición reciente y edema de los tejidos blandos. No se observa derrame articular significativo (figura 1). Por esto se establece el diagnóstico de fractura de estrés de metáfisis tibial distal. Se clasifica según la AO dentro de la clasificación para las fracturas de pilón tibial como A1. Ya con el diagnóstico de certeza establecido se sigue optando por un tratamiento conservador procediendo esta vez a una inmovilización con botín de yeso del tobillo izquierdo y reposo del miembro afecto.

Figura 1. Cortes de resonancia magnética donde se observa la línea de fractura en metáfisis tibial.

fractura-metafisis-tibial
Fractura de metáfisis tibial
resonancia-magnetica-fractura-metafisis-tibial
Resonancia magnética. Fractura de metáfisis tibial

Después de 4 semanas de inmovilización con el botín, se revisa a la paciente en Consultas Externas de Traumatología previa realización de exploración radiológica simple del tobillo izquierdo. La paciente se encuentra asintomática. La exploración radiológica realizada señala una línea transversa de aumento de densidad en la zona metafisaria tibial distal, correspondiente a una evolución normal de la consolidación de la fractura diagnosticada previamente (fig. 2).

Se decide mantener la inmovilización durante 4 semanas más y se añade a su tratamiento habitual una inyección subcutánea de teriparatida. Se retira el alendronato de su tratamiento crónico. En la nueva revisión la paciente se mantiene asintomática y la consolidación de la fractura es completa. Se permite la carga progresiva y se remite a rehabilitación para ayudar a la recuperación funcional.

Figura 2.