Inicio > Endocrinología y Nutrición > Obesidad y riesgo cardiovascular

Obesidad y riesgo cardiovascular

Obesidad y riesgo cardiovascular

Resumen

Título: Obesidad y riesgo cardiovascular.

Objetivos:

  1. Diagnóstico precoz de sobrepeso-obesidad (peso, talla, perímetro de cintura) por parte de los profesionales de nuestro Centro de Salud.
  2. Intervenciones para su abordaje (cambios de estilo de vida, y/o tratamiento farmacológico).
  3. Presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y tabaquismo).

Diseño: Estudio descriptivo transversal. Muestreo consecutivo.

Emplazamiento: Centro de salud de carácter urbano, compuesto por un cupo médico (1543 pacientes).

Obesidad y riesgo cardiovascular

López Robles Francisca (1)

Javier Martínez Rosario (2)

(1)  Médico de Familia. CS de Benaoján. AGS Serranía de Málaga

(2)  Médico Internista. Hospital General Virgen de Las Nieves. Granada

Participantes: Personas que acudieron a consulta al Centro de Salud una semana determinada (octubre 2013) con al menos otra cita en el mismo año. Total de consultas médicas, 1. Total de sujetos que acudieron a consulta y cumplían criterios de inclusión, 94 pacientes.

Variables principales: edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura (PC), factores de riesgo asociados (hipertensión, dislipemia, diabetes, tabaquismo), así como la indicación de tratamiento.

Resultados: Del total que acudieron a consulta el 61.4% fueron mujeres. La edad media fue 57.4 años.

En solo el 19.6% de las historias estaba registrado el peso, la talla en el 21.60%, el IMC en el 18.20% y el PC en el 1.3%. El índice de masa corporal (IMC) medio fue 29.80 kg / m2 (sin diferencias entre sexos).

Conclusiones: Bajo registro y control de medidas antropométricas. Infradiagnóstico de un problema de alta prevalencia como es el sobrepeso-obesidad.

Palabras clave: obesidad, atención primaria, riesgo cardiometabólico

Title: Obesity and cardiovascular risk.

Objectives:

1. Early diagnosis of overweight-obesity (weight, height, waist circumference) by the professionals in our Health Center.

2. Interventions for his approach (lifestyle changes, and / or drug treatment).

3. Presence of other cardiovascular risk factors (hypertension, dyslipidemia, diabetes and smoking).

Design: Cross sectional study. Consecutive sampling.

Location: Health Center urban character, consisting of a medical quota (1543 patients)

Participants: Persons who consulted the Health Center a given week (October 2013) with at least another appointment in the same year. Total medical 1 queries. Total of subjects who consulted and met inclusion criteria, 94 patients

Main outcomes: age, sex, weight, height, body mass index (BMI ), waist circumference (PC ), associated risk factors (hypertension, dyslipidemia, diabetes, smoking), and the indication for treatment.
Results: Of the total who consulted 61.4% were women. The mean age was 57.4 years.
In only 19.6% of the stories was registered weight, height at 21.60%, BMI at 18.20% and 1.3% in the PC . The mean BMI was 29.80 kg / m2 (no gender differences).

Conclusions: Low registration and control of anthropometric measurements. Underdiagnosis problem of high prevalence such as overweight-obesity.

Keywords: obesity, primary care, cardiometabolic risk.

RESUMEN:

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Presenta una elevada prevalencia (14.8%), un incremento progresivo en su incidencia ocasionando una creciente demanda asistencial así como un incremento de costes. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades (artrosis, apnea del sueño, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico y con un incremento de la morbi-mortalidad (un índice de masa corporal (IMC) mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte). Existen alteraciones en la respuesta del organismo a la insulina con (resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado protrombótico). La asociación con otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (u obesidad caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Estos son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y de triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². [   ]También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Requiere, al igual que otros factores de riesgo, tratamiento precoz antes de que aparezcan las complicaciones. La eficacia del tratamiento dependerá fundamentalmente de los cambios permanentes en los hábitos de vida relativos a la alimentación y a la actividad física, pero además existen fármacos con indicación expresa. Está demostrado que pequeñas reducciones de tan solo el 10% del peso, disminuyen el riesgo cardiovascular en un 20%.

OBJETIVO:

  1. Diagnóstico precoz de sobrepeso-obesidad (peso, talla, perímetro de cintura) por parte de los profesionales de nuestro Centro de Salud.
  2. Intervenciones para su abordaje (cambios de estilo de vida, y/o tratamiento farmacológico).
  3. Presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y tabaquismo).