Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria

Plan de cuidados de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria

Plan de cuidados de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria

Resumen:

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a muchas personas conforme aumenta la edad, mayoritariamente a las mujeres. Éste es un problema grave ya que afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren. Enfermería, desde su punto de vista psicosocial puede valorar aquellos aspectos más relevantes de la vida de la persona y su entorno y desarrollar un plan de cuidados enfocado hacia aquellos problemas más frecuentes que pueden presentan estos pacientes, ayudándoles a recuperar o mantener un óptimo estado de salud y calidad de vida.

Plan de cuidados de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria

Autores:

Patricia González Navarro, Diplomada en Enfermería

María Dolores Castellar García, Diplomada en Enfermería

Lourdes Inmaculada Quiñonero, Diplomada en Enfermería

Palabras clave:

Incontinencia urinaria, plan de cuidados de Enfermería, urgencia miccional

INTRODUCCIÓN:

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Esta incontinencia puede ir desde una pérdida discreta de orina hasta una incontinencia que puede hacerle a la persona que la sufre necesitar el uso de compresas o pañales. Según datos obtenidos del Informe ONI, la prevalencia global estimada de Incontinencia Urinaria en mujeres es del 24%, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad y hasta un 50% en mujeres ancianas. En cuanto al hombre, la prevalencia estimada es del 7%, alcanzando el 14-29% en mayores de 65 años y el 50% en mayores de 85 años. Este es un problema con una gran repercusión social en la vida de la persona que lo sufre debido al estrés y ansiedad que le supone el hecho de que las demás personas de su entorno perciban esa incontinencia.

OBJETIVOS:

Considerando el gran número de personas que actualmente padecen este problema, consideramos de gran interés establecer un plan de cuidados de Enfermería específico para este tipo de pacientes de forma que les ayudemos a conllevar ese problema que altera su calidad de vida.

METODOLOGÍA:

Hacemos una valoración de la persona y su entorno basándonos los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. Eligiendo las etiquetas diagnósticas según la taxonomía II de la NANDA, establecemos los objetivos esperados mediante la taxonomía NOC, así como las intervenciones establecidas para alcanzar esos objetivos utilizando la clasificación NIC.

La valoración enfermera se realiza a través de los siguientes Patrones o Dominios:

Dominio 1: Promoción de la salud.

Se valora la toma de conciencia de su bienestar y las estrategias que usa para mantener el control de su salud.

Dominio 2: Nutrición.

Se valora su estado nutricional y que la ingestión de nutrientes sea adecuada para la persona, así como aquellos problemas que puedan dificultar la ingestión, asimilación y uso de esos nutrientes.

Dominio 3: Eliminación.

Se valoran los problemas que pueda tener la persona con la excreción de los productos de desecho del sistema urinario y gastrointestinal, así como su patrón de eliminación.

Dominio 4: Actividad/reposo.

Se valoran los problemas que puede tener la persona para realizar cualquier tipo de actividad que implique movimiento y un consumo de energía (vida sedentaria, cansancio, debilidad, estado cardiovascular en respuesta a la actividad), así como la percepción de la calidad y cantidad del sueño.

Dominio 5: Percepción/cognición.

Se valora cómo la persona procesa la información (nivel de atención, estado de orientación, pensamiento, grado de comunicación que muestra)

Dominio 6: Autopercepción.

Se valora cómo se ve la persona a sí misma, su estado de ánimo, su autoestima y los problemas emocionales que pueden surgir relacionados con su problema. Así como el grado de conocimiento que tiene o quiere tener respecto a su enfermedad.

Dominio 7: Rol-relaciones.

Se valora el papel de la persona en su entorno familiar y los cambios de conducta en la interacción con su entorno.

Dominio 8: Sexualidad.

Se valora el grado de afectación del problema en este patrón.

Dominio 9: Afrontamiento-tolerancia al estrés.

Se valora la forma en que la persona hace frente a su situación de salud. La verbalización de incapacidad de afrontamiento, la petición de ayuda, la alteración en los patrones de comportamiento o comunicación.

Dominio 10: Principios vitales.

Se valoran aquellas creencias que tienen un valor intrínseco para la persona.

Dominio 11. Seguridad.

Se valoran aquellas situaciones o circunstancias que pueden alterar su seguridad física o psíquica.

Dominio 12: Confort.

Se valoran las causas que impiden obtener una sensación de bienestar físico, mental o social.

Dominio 13: Crecimiento-desarrollo.

Se valoran aquellos aspectos que influyen en su desarrollo personal de acuerdo con su edad.

RESULTADOS:

Una vez realizada la valoración de la persona, procedemos a analizar la información obtenida y establecer los diagnósticos observados. En este caso hemos hecho una selección de los problemas más frecuentes observados en los pacientes con incontinencia urinaria, aunque puesto que cada persona es única, podemos encontrarnos el caso en que hallemos más diagnósticos de los reflejados en este artículo. Así pues, tras la valoración enfermera hemos desarrollado un plan de cuidados estandarizado para pacientes con incontinencia urinaria: