Inicio > Ginecología y Obstetricia > El paquete integral de parto como estrategia para disminuir el índice de cesáreas en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

El paquete integral de parto como estrategia para disminuir el índice de cesáreas en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

El paquete integral de parto como estrategia para disminuir el índice de cesáreas en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

Resumen:

Antecedentes: En hospitales privados aún el índice de cesáreas (70%) está por arriba de lo establecido por la OMS (15%) y Secretaria de Salud (20%).

Objetivo: Analizar la efectividad del paquete de parto para reducir el índice de cesáreas en el Nuevo Sanatorio Durango.

Material y método: Estudio observacional prospectivo de las pacientes que ingresaron al paquete de parto en el periodo comprendido del 01 de Enero de 2010 al 31 de Diciembre de 2012. Se excluyeron los desenlaces en aborto y antes de las 36 semanas de gestación; y con indicación absoluta de cesárea a su ingreso. El paquete consistió en vigilancia clínica regular con estudios de laboratorio e imagen acordes a las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana y apoyo psicológico y educativo para favorecer el parto.

El paquete integral de parto como estrategia para disminuir el índice de cesáreas en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

Autores:
Varela Mondragón Elizabeth*, Bello Madrid Ana Laura*, Sangines Martínez Augusto**, Arias Loza Rosa***, Rendón Macías Mario Enrique****

* Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle.

** Profesor titular Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle y Jefe de división de Ginecología y Obstetricia Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

*** Profesora adjunta Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle y Jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango.

**** Profesor Metodología Investigación Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle.

Palabras clave: Índice cesárea, estrategias preventivas, indicaciones para cesárea, cesáreas hospitales privados.

Resultados: Ingresaron al programa 139 pacientes, de las cuales 114 (82%) llegaron a término y atendidas en el hospital. La tasa de nacimientos por cesárea fue del 61.4% (70/114), con una reducción de 22.38% (IC95% 12.9% – 31.7%). La hospitalización con una dilatación menor de 4cm o para inducción electiva después de las 38 semanas de gestación se asoció a mayor riesgo de culminar en una cesárea (OR: 8.7; IC95% 1-81 y OR: 5, IC95% de 1.4-20).

Conclusión: La implementación del paquete integral de parto en nuestra institución si logró una disminución en el índice de cesáreas.

INTRODUCCIÓN

Una de las cirugías que se realiza con mayor frecuencia y la primera en ginecología en el mundo es la operación cesárea. Su incremento en los años recientes es debido a mejoras en las técnicas de anestesia y antisepsia (1). No por ello sin eliminar totalmente el riesgo de complicaciones y riesgo de muerte (2). Por otro lado, el incremento de la tasa de culminación de embarazos por cesárea ha sido también atribuido a una medicina defensiva ante el aumento de demandas en el ámbito obstétrico y la falta de orientación a las pacientes con respecto a las bondades del parto (3, 4, 5, 6).

Pese a las diferentes estrategias implementadas en diversos países, tanto en el sector público como en el sector privado, los índices de cesárea continúan en aumento; en especial en países en vías de desarrollo como México según los informes de ENSANUT 2012. Este informe mostró un incremento de 50.3% de esta práctica en los últimos doce años. En particular, este porcentaje se incrementó en promedio de 43.4% en 2000 a 69.6% en 2012 para el sector privado, aunque este dato puede ser subestimado a los reportes otorgados por estos hospitales. Independientemente de su validez, las cifras son altas y han motivado a las instituciones a buscar múltiples alternativas para la solución de este problema (3, 5, 6).

Nuestra institución no es la excepción, ya que en el 2009 de 185 nacimientos de pacientes particulares en el año 155 correspondieron a cesáreas y 30 a partos. Esto se tradujo en un índice de cesárea del 83.78%, con una relación de cesárea/parto de 5, muy por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 15 % y por la Secretaria de Salud de un 20% (2, 3, 4, 5). Ante esto se inició un nuevo programa denominado “paquete integral de parto” el cual se dirigió a educar y vigilar a las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, con acciones programadas dirigidas a motivar la culminación en un parto.

El objetivo de este trabajo fue analizar la efectividad del programa a los tres años de su implementación.

PACIENTES Y MÉTODO

Estudio observacional longitudinal prospectivo en el que se incluyeron a todas las pacientes que aceptaron ingresar al programa del “Paquete Integral de Parto” a partir del 1 Enero de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2012. El paquete no fue ofrecido a mujeres que por su condición clínica desde el embarazo tenían una indicación absoluta de cesárea. Se excluyeron del análisis final a las embarazadas que requirieron o presentaron una interrupción del embarazo antes de la semana 36 de gestación, si el producto se abortó y si la madre decidió abandonar el programa para ser atendida en otra institución (pública o privada). Se consideró que las pacientes cumplieron con el paquete de parto a las que acudieron por lo menos a cinco consultas y se realizaron los estudios complementarios en su totalidad.

El paquete de parto fue creado con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 el cual consta de: 12 consultas prenatales, exámenes prenatales básicos (biometría hemática, glucosa, VRDL, Grupo sanguíneo y Rh, cinco exámenes generales de orina, panel viral para VIH), una citología cervical, dos ultrasonidos obstétricos bidimensionales, un ultrasonido 4D y un curso de psicoprofilaxis para la atención de parto. El programa se promocionó con invitación directa a toda mujer embarazada que acudió al hospital para información sobre la atención obstétrica. Para lograr un seguimiento adecuado se prefirió incluir a mujeres antes de cumplir trece semanas de embarazo, pero esta condición no se restringió a este criterio. Al ser un programa en su implantación y para evitar la presencia de diversos criterios médicos en la atención,