Inicio > Medicina Interna > Prevalencia de crisis hipertensiva en pacientes diabéticos, Hospital del Seguro Social de Babahoyo

Prevalencia de crisis hipertensiva en pacientes diabéticos, Hospital del Seguro Social de Babahoyo

Prevalencia de crisis hipertensiva en pacientes diabéticos, Hospital del Seguro Social de Babahoyo

Resumen

La crisis hipertensiva es un problema que afecta física, psicológica y emocionalmente la salud del paciente, que en algunas ocasiones se origina por la depresión, el estrés y descuido de sí mismo, lo que pronosticaría el deterioro de sus funciones orgánicas. Las crisis hipertensivas muchas veces pueden ser prevenidas siempre que se establezca un diagnóstico precoz y un tratamiento específico. Se ha argumentado la incidencia de pacientes diabéticos mayores de 40 años en el Hospital del Seguro Social, detectando los posibles factores de riesgo que conllevan a un paciente hipertenso desarrollar la crisis.

Prevalencia de crisis hipertensiva en pacientes diabéticos, Hospital del Seguro Social de Babahoyo

Autores:

Dr. Msc. Manuel Chaple, Phd*

Dra. Mariuxi Yesenia Dueñas Álava**

*Doctor en Ciencias Médicas. Máster en medicina interna y Cardiología clínica

** Magister en Emergencias médicas

Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Guayaquil – Ecuador

Palabras clave: emergencia hipertensiva, estrés, diabetes, estilo de vida, protocolo de atención médica

Se elaboró un estudio, transversal no experimental de tipo informativo, descriptivo y correlacional con un universo constituido por la población atendida en el Área de Emergencia en el período de Julio a Diciembre 2010; se clasificaron variables como edad, sexo, procedencia, estilo de vida y los factores de riesgo. Se emitió un documento en base a las estadísticas de las fichas médicas. Se estableció como punto de corte, una edad mayor de 40 años, puesto que el riesgo de presentar una crisis hipertensiva aumenta significativamente después de este valor. Se registró una prevalencia de pacientes que ingresaron en el servicio de urgencias del Hospital del Seguro Social por crisis hipertensivas de 1,4%, de los cuales el 23,8%, presentó diabetes mellitus tipo 2, en su mayoría entre 71 – 80 años (29,9%) de sexo masculino (53,7%) Los principales factores de riesgo fueron el sobrepeso / obesidad (79,1%), tabaquismo (83,6%), (41,8%) y sedentarismo (86,6%), se concluye que el protocolo de atención médica urgente para crisis hipertensiva es una herramienta vital al momento de tratar esta patología en el servicio de emergencia.

ABSTRACT

Hypertensive emergency is a problem that affects you physically, psychologically and emotionally the patient’s health, which sometimes is caused by depression, stress and self-neglect, which would predict the deterioration of their functions. Hypertensive emergency can often be prevented whenever early diagnosis and specific treatment. It argues the incidence of diabetic patients over 40 years in the Social Security Hospital, detecting potential risk factors that lead to a hypertensive crisis develop. It elaborated a prospective study of informative, descriptive and correlation with a universe consisting of the population served in the emergency area and their blood relatives in the period from July to December 2010 were classified variables as age, sex, origin, style life and risk factors. It issued a document based on the statistics of medical records. It has been established as a cutoff, age over 40 years, since the risk of hypertensive crisis increases significantly after this value. There was a prevalence of patients admitted to the emergency department of the Social Security Hospital hypertensive crisis of 1.4%, of which 23.8% had type 2 diabetes mellitus, mostly between 71 – 80 years (29.9%) were male (53.7%) The main risk factors were overweight / obese (79.1%), smoking (83.6%) (41.8%) and physical inactivity (86, 6%) concluded that the urgent care protocol for hypertensive crisis is a vital tool when dealing with this disease in the emergency

Keywords: emergency hypertensive, stress, diabetes, lifestyle, medical attention protocol.

1. INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial afecta aproximadamente a 50 millones de individuos en Estados Unidos de América y un mil millones de individuos en el resto del mundo, afectando de un 15 % a 30 % de la población mundial, y es uno de los factores predictivos de enfermedad cardiovascular más importantes, por lo tanto su control es indispensable. (1, 2, 3, 4). La hipertensión arterial en pacientes diabéticos es un problema diario en la calidad de vida de cada individuo, y como tal, reviste una gran importancia por la complejidad que trae consigo esta patología y la demanda que existe en la emergencia de las diversas Unidades de Salud en pacientes tratados o no tratados de hipertensión (3,4). En el Ecuador la hipertensión es considerada por algunos médicos como una patología inocua, haciendo de ésta algo prácticamente de muy poca importancia; pero de gran connotación para el paciente que la padece. De esta manera el médico general e incluso el especialista trata con antihipertensivos puros o combinados con diuréticos de forma rutinaria; sin que se analice a cada paciente en forma individual como funcionan todos sus órganos del cuerpo; porque se ha observado que muchas veces el fármaco ha resultado insuficiente por dosis o ha hecho que la salud del paciente diabético se deteriore más.

Existen fármacos accesibles al consumidor que muchas veces rinden igual o mejor que medicamentos de marca que son o serían inalcanzables para el enfermo; razón por la cual pacientes diabéticos que no pueden adquirir estas drogas para la diabetes o la hipertensión llegan a descuidarse de sí mismo y muchas veces, ante esta realidad, mueren.

La situación en el Ecuador, según informe del MSP, indicó cifras de 151,821 para hipertensión arterial de casos notificados, lo que establece una tasa de 488 por 100,000 habitantes, mostrando un incremento muy grande considerando años anteriores. (5) Las Provincias con la mayor tasa de incidencia de Hipertensión fueron: Manabí, Cañar, los Ríos y Azuay, donde esta se ubica entre las 10 primeras causas de mortalidad en el 2008. (5)

Si se analiza el perfil epidemiológico de la hipertensión arterial (HTA) en pacientes diabéticos, su incidencia, raza, edad frecuente de presentación, independiente de los factores de riesgo que se conoce, es posible apreciar que en muchos de los casos la incidencia es directamente proporcional al estilo desordenado de vida que los seres humanos suelen llevar, pero de larga data en la mayoría de las veces, por otro lado, sin menospreciar el factor genético que predispone de una u otra forma indirectamente a padecer en algún momento de