Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería intraoperatorios

Plan de cuidados de Enfermería intraoperatorios

Plan de cuidados de Enfermería intraoperatorios

Resumen:

En el ámbito quirúrgico no sólo son importantes las actividades puramente técnicas, debemos, como profesionales de Enfermería, atender a las necesidades biopsicosociales del paciente quirúrgico.

Los cuidados de Enfermería en el quirófano deben de ser concretos y específicos para este tipo de pacientes, por ello nos planteamos la necesidad de elaborar un plan de cuidados estandarizados con el fin de establecer unos Diagnósticos de Enfermería que nos sirvan para clarificar nuestro rol de enfermeros, unificar la actuación de todos los profesionales quirúrgicos y establecer una referencia para el control de calidad.

Nuestro objetivo principal es proporcionar los cuidados de Enfermería necesarios para que la intervención se lleve a cabo de forma eficiente y eficaz.

Plan de cuidados de Enfermería intraoperatorios

Autores: José Alfonso Meroño Hernández; Isabel Segura Quiles. DUEs. Hospital Santa Lucía. Cartagena. Murcia.

Palabras clave: plan de cuidados, paciente quirúrgico, diagnósticos de Enfermería, eficacia.

Abstract:

In the field surgical not only important activities are purely technical, we, as professionals in nursing, surgical patient bio psychosocial needs. Nursing in the operating room must be concrete and specific for this type of patients, so we raised the need to develop a plan of care standardized in order to establish some nursing diagnoses that we serve to clarify our role as nurses, unify the action of all surgical professionals and establish a reference for quality control. Our main goal is to provide nursing care needed for intervention is carried out in an efficient and effective manner.

Key words: plan of cares, surgical patient, nursing diagnostics, efficiency.

Introducción:

El actual desarrollo de la ciencia enfermera, y la consolidación progresiva de su rol específico y autónomo dentro del proceso asistencial, ha determinado de forma obligada la existencia de una documentación de Enfermería donde los profesionales pueden reflejar los problemas básicos de salud que se observan en el paciente, así como las actuaciones que se derivan de la actividad de cuidar.

A través del plan de cuidados intraoperatorios queremos reflejar que también en el Área Quirúrgica, igual que en todo proceso en que intervenga un paciente, existirá una enfermera que le proporcione los cuidados específicos inherentes a su proceso.

Objetivos:

El objetivo de este plan de cuidados es describir los diagnósticos y problemas interdependientes de Enfermería que pueden surgir durante la estancia del paciente en el quirófano, y establecer los cuidados enfermeros para proporcionar una atención integral al paciente independientemente a la patología que presente.

Material y Método:

La elaboración de este plan de cuidados se fundamenta en la revisión bibliográfica basada en los Diagnósticos de Enfermería (DE) (identificación de problemas) según la taxonomía de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) a partir de los cuales se desarrollan actividades planificadas según objetivos y en los dos tipos de intervenciones que, según Lynda Carpenito, las enfermeras debemos practicar: independiente, que compete únicamente a la enfermera (DE) e interdependiente (en colaboración con otras disciplinas).

Resultados:

En el plan de cuidados de Enfermería intraoperatorios establecemos los siguientes diagnósticos enfermeros y las actividades que se derivan de los mismos:

  • Riesgo de traumatismo relacionado con (r/c) posición quirúrgica y pérdida del nivel de consciencia.
  • Objetivo: Evitar lesiones, quemaduras y luxaciones accidentales.
  • Actividades: El traslado del paciente a la mesa quirúrgica y viceversa se hará con cuidado, manteniendo una correcta alineación corporal y evitando irregularidades en las sábanas.

En decúbito supino, colocaremos su cabeza sobre un rodete de algodón o silicona, pondremos almohadillas de goma-espuma debajo de los antebrazos, tobillos y hueco poplíteo y no forzaremos las articulaciones de los miembros superiores a la vez que los sujetamos para evitar que un miembro, al caer laxamente, se pueda lesionar.

En decúbito prono, se mantendrán libres el tórax y el abdomen colocando una almohada debajo de los hombros y otra debajo de las caderas, se protegerán oreja, ojos y rótulas y se mantendrán los codos ligeramente flexionados.

En decúbito lateral, colocaremos una almohadilla detrás del hombro, se flexionará la pierna inferior y la superior la mantendremos extendida, colocando una almohada entre ambas y protegeremos la oreja y prominencias óseas, tobillos y rodillas.

En posición de litotomía o ginecológica, de ser necesario, se almohadillará la zona entre el hueco poplíteo y el borde superior de la pernera; finalizada la intervención, se actuará con suavidad y lentitud al colocar al paciente en la posición inicial.

Comprobaremos que no queden debajo del paciente ni apoyados directamente sobre la piel, cables de monitorización, cable y pinza de conexión de la placa electroquirúrgica y conexión de la bolsa de diuresis con la sonda.

Realizaremos protección ocular, si procede, aplicando pomada epitelizante y cerrando suavemente los ojos, manteniéndolos así mediante esparadrapo antialérgico.

La placa electroquirúrgica se aplicará sobre zona muscular y bien vascularizada, próxima al campo quirúrgico, alejada de los electrodos de E.C.G. y evitando zonas potencialmente húmedas y con vello.

No aplicar sobre prominencias óseas, cicatrices ni prótesis metálicas. Al retirarla, se hará con suavidad y valorando el estado de la piel.

De utilizar solución yodada para la preparación de la piel, se limpiará todo resto de la misma, finalizada la cirugía.

Riesgo de infección r/c pérdida de la integridad cutánea y presencia de vías invasivas.

  • Objetivo: Evitar en el postoperatorio procesos infecciosos que puedan derivarse de intervenciones realizadas en el quirófano.
  • Actividades: Se respetarán estrictamente los protocolos