Inicio > Otras especialidades > Educación y paz, como inspiración de los pueblos

Educación y paz, como inspiración de los pueblos

Educación y paz, como inspiración de los pueblos

Resumen.

En todas partes del mundo se manifiesta un deseo de paz constante en los hombres y mujeres. Jamás el mundo ha anhelado tanto alcanzar la paz como en nuestro tiempo. Es por ello que, la idea de paz está estrechamente ligada a dos necesidades esenciales del ser humano: la supervivencia y la felicidad. Aristóteles citado por Zabaleta (1986), dijo que “la razón de ser de toda comunidad sociopolítica organizada eran esas dos apetencias” (p.17). En tal sentido, la educación juega un rol protagónico en la formación de personas pacíficas dentro de la sociedad. Así mismo, la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para facilitar la convivencia de unos con los otros. De allí que, el propósito del presente artículo sea construir reflexiones hermenéuticas acerca de la educación y la paz.

Educación y paz, como inspiración de los pueblos

Rey Ana. Especialista en Educación Básica. Doctorante en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Estado Aragua. Venezuela.

Gómez Zoraima. Magister en Educación Especial. Doctorante en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Estado Aragua. Venezuela.

Soto Ester. Magister en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud Comunitaria Doctorante en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Estado Aragua. Venezuela.

Palabras Clave: Educación. Paz

EDUCATION AND PEACE, AS AN INSPIRATION OF PEOPLES

Rey Ana. Basic Education Specialist. Doctoral Students in Educational Sciences. Pedagogical Experimental Libertador University. Aragua State. Venezuela.

Soto Ester. Master in Nursing Sciences, Mention Health Community. Doctoral Students in Educational Sciences. Pedagogical Experimental Libertador University. Aragua State. Venezuela.

Gómez Zoraima. Master in Special Education. Doctoral Students in Educational Sciences. Pedagogical Experimental Libertador University. Aragua State. Venezuela.

Epistemológicamente el producto científico se inscribe en la mirada compleja de Edgar Morín. Metodológicamente por ser una investigación documental se enmarca dentro del método hermenéutico crítico, pues según Ricoeur (2002), “la tarea de comprender es llevar al discurso lo que en primer lugar se da como estructura. Pero es necesario haber ido lo más lejos posible en el camino de la objetivación” (p.334). Los hallazgos más relevantes se tienen que la educación es la vía para la comprensión de las comunidades societales más no es la única para lograr tal fin. Además, la concepción de la educación para la paz deberá alcanzar los niveles de la conducta humana y enseñar al hombre a comportarse pacíficamente y para lograrlo deberá no solo entenderse a sí mismo, sino a los demás.

EDUCACIÓN Y PAZ, COMO INSPIRACIÓN DE LOS PUEBLOS

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi

La paz, una palabra corta y sencilla, sin embargo, encierra una gran significación en la vida del ser humano, es necesaria en la esencia y la existencia del ser, necesaria tanto para el individuo y la libertad del hombre y la mujer. Asimismo, la paz determina la convivencia en los hogares, las instituciones, las comunidades, los pueblos y el mundo. Esto hace que ese término tan sencillo tenga un significado trascendental y en la práctica existan sociedades que luchen tanto para mantenerla como para alcanzarla, en consecuencia, la convivencia entre seres humanos es compleja por la influencia de factores: ideológicos, económicos, políticos, dogmáticos y sociales que constantemente ponen a prueba ese deseo tan ferviente como lo es “vivir en paz”.

En tal sentido, nos hacemos la pregunta ¿qué es la paz? Y hablaremos de dos definiciones una dada por la Real Academia Española que la define como:

Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. Tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra. Sosiego y buena correspondencia de unos con otros, en contraposición a las riñas y pleitos. Genio pacífico, sosegado y apacible. Reconciliación, vuelta a la amistad y a la concordia. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las palabras. (p.1223)

Y la otra definición de paz nos la presenta la Santa Biblia, la cual señala “Es un concepto que pertenece al orden familiar, social, político y religioso. No solo dice ausencia de guerra, sino que incluye de algún modo la prosperidad, plenitud, bendición de Dios. (p.55). Ambos conceptos nos conducen a pensar que la Paz es el punto donde se terminan los conflictos, donde hay acuerdos entre las partes y armonía en la convivencia. Del mismo modo, aunque en ella no se tenga claro el número de actores involucrados ya sea en el momento de conflicto o en el momento de paz; hay algo bien importante para señalar: la paz va del colectivo al individuo y del individuo al colectivo. De igual manera, la paz es una condición del ser humano, que no se puede medir, cuantificar, determinar, pues siempre ha sido producto de una fenomenología compleja, caracterizada por la subjetividad y aleatoriedad de los fenómenos políticos sociales y culturales.

Asimismo, todas estas características afectan al individuo y por ende al colectivo, lo cual genera cambios en el ser y la sociedad. Cambios que, estarán determinados por el grado del conflicto e irán desde el debilitamiento hasta la ruptura de la paz. En consecuencia, esa carencia de paz ha suscitado a lo largo de la historia por diversos motivos, conflictos que han puesto fin a vidas humanas, bienes materiales, sueños, sentimientos, la cultura e historia de los pueblos. Es lamentable ver como la humanidad desea la paz y vivir en paz, más sin embargo, hace la guerra.

Al mismo tiempo, cada ser de acuerdo a su experiencia vivida nos dará su propia definición de paz y su ideal de la misma. Esto quiere decir, que como individuos necesitamos y deseamos vivir en paz y en este sentido Khan nos habla del “deber necesario para consigo mismo” y del “deber necesario para con los demás”, en otras palabras, tenemos el deber y el derecho de conservar la vida propia y la de los demás respetando