Inicio > Traumatología > Recidiva de luxación acromioclavicular

Recidiva de luxación acromioclavicular

Recidiva de luxación acromioclavicular

Resumen.

Se presenta el caso de una paciente varón de 30 años que sufre una luxación acromioclavicular izquierda tipo III de Rockwood y Matsen. Es intervenido mediante reducción y fijación con agujas K. Acude a la revisión con una recidiva de la luxación y es reintervenido. Se le coloca un autoinjerto de recto interno desde la clavícula a la coracoides. El postoperatorio transcurre sin complicaciones. En la actualidad el paciente está asintomático y reincorporado a su actividad laboral previa.

Palabras clave: recidiva, luxación, acromioclavicular, autoinjerto.

Recidiva de luxación acromioclavicular.

Salvador García Hortelano. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Miguel Martínez Ros. Facultativo Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Abstract.

We present the case of a 30-year-old male who had a left acromioclavicular dislocation type III. He was operated with reduction and K-wires fixation. He returned to the review with a recurrent dislocation. He was reoperated. We put a gracilis autograft from de clavicle to the coracoid process. The postoperative period was uneventful. Nowadays the patient is asymptomatic and he has returned to his previous job.

Keywords: recurrence, dislocation, acromioclavicular, autograft.

Caso clínico.

Paciente varón de 30 años de edad que sufrió una luxación acromioclavicular izquierda tipo III de la clasificación de Rockwood y Matsen (Fig. 1) siendo intervenido hace un año mediante reducción y fijación transarticular con dos agujas de Kirschner. El paciente acudió a consulta para revisión postquirúrgica. No destacaban otros antecedentes personales de interés. Antes de la lesión, la actividad basal del paciente era normal para su edad. No seguía tratamiento crónico salvo la toma de analgésicos ocasionalmente. En la exploración física destacaba la presencia de deformidad y dolor a la palpación en la articulación acromio-clavicular izquierda, que le limitaba en sus actividades habituales diarias. No se objetivaron alteraciones vasculonerviosas a nivel distal.

luxacion-acromioclavicular
Luxación acromioclavicular

Figura 1. La radiografía simple anteroposterior de hombro izquierdo antes de la primera cirugía (en el momento agudo) que mostraba una luxación acromioclavicular tipo III de Rockwood y Matsen.

En la radiografía simple de la revisión en consulta se observaba el mantenimiento de una luxación acromioclavicular tipo III de Rockwood y Matsen. Se estableció el diagnóstico de recidiva de la luxación acromioclavicular.

Aunque Inicialmente, se inmovilizó el miembro en cabestrillo de forma provisional, se decidió intervenir quirúrgicamente al paciente en posición de silla de playa, con abordaje anterolateral de hombro (sobre articulación acromioclavicular), realizándose la técnica de Weaver-Dunn modificada empleando autoinjerto procedente del tendón del músculo recto interno para la reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares. La técnica consiste en realizar un escisión del extremo distal de la clavícula (unos dos centímetros) y hacer dos túneles en la clavícula y pasar el autoinjerto por debajo de la coracoides y a través de los dos túneles, para así reconstruir la anatomía de los ligamentos coracoclaviculares (Fig.2A). Para la extracción de autoinjerto del tendón del músculo recto interno se realiza un abordaje medial de la rodilla del paciente. La intervención se realizó sin incidencias y se colocó una inmovilización en cabestrillo del miembro intervenido. No se produjo ninguna complicación inmediata y el miembro permaneció inmovilizado en cabestrillo seis semanas más, realizando ejercicios de codo, muñeca y mano desde el postoperatorio inmediato. Los controles radiológicos fueron satisfactorios (Fig. 2B).

ligamentos-coracoclaviculares-cirugia
Ligamentos coracoclaviculares. Cirugía

Figura 2A. Imagen intraoperatoria donde se observa el autoinjerto pasando por los túneles claviculares y por la coracoides.

reduccion-luxacion-acromioclavicular-radiografia
Reducción de luxación acromioclavicular. Radiografía

Figura 2B. Radiografía de control postoperatorio que demuestra la reducción de la luxación.