Inicio > Gestión Sanitaria > Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

Resumen

A partir del sistema de clasificación GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), se obtiene información de actividad que permite conocer la utilización de recursos de los episodios asistenciales.

La exhaustividad y la homogeneidad son dos requisitos básicos en los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Para que se produzcan éstos, es necesario recoger todos los diagnósticos y procedimientos que aparecen en el episodio asistencial,

El objetivo de este estudio es comprobar si la codificación asignada al episodio asistencial es correcta y detectar los errores de la misma, analizando si la nueva codificación afecta al peso relativo de GRD de los Servicios seleccionados, en la comparativa con un estándar seleccionado.

Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

AUTORES: Fernández Valdivia Antonia (Dra. en medicina) (1), Valero Aguilera Beatriz (Lda. en Investigación y Técnicas de Mercado) (2), Martínez Cirre María del Carmen (Lda. en Medicina) (1), Peña Taveras Manuel del Carmen (Dr. en Medicina)1, Martínez Tapias Jesús (Ldo. En Medicina) (1), Rodríguez Rodríguez José María (Ingeniero Informático) (3)

(1) Unidad de Documentación Clínica y Archivo Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) (2) Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. (3) Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones HUVN

Correspondencia: Antonia Fernández Valdivia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Palabras clave: Peso relativo, Codificación, Recodificación, CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), GRD (Grupos relacionados por el diagnóstico).

TITLE: Impact recoding in the relative weight of DRG

Abstract

From DRG classification system (Diagnosis Related Groups), activity information is obtained that allows the use of resources to meet the episodes.

The completeness and consistency are two basic requirements in the records of the Minimum Data Set. To produce these, you need to collect all diagnoses and procedures in the episode of care.
The objective of this study is to check if the encoding assigned to the episode of care is correct and detect errors in it, analyzing whether the new encoding affects the DRG relative weight of the selected services, in comparison with a standard selected.

To verify that affect the DRG miscoding, we used computer software that allows the development of indicators of activity-based DRG.

The results were:

Medical Service 1: the relative weight increased almost 2% after revision and recodification. Errors detected in the primary diagnosis were of 38.61%.

Medical Service 2: the relative weight increased almost 4.2% after revision and recodification. Errors detected in the primary diagnosis were 15.25%.

Medical Service 3: increased the relative weight almost 4.7% after revision and recodification. Errors detected in the primary diagnosis were 28.57%.

We conclude that the recoding has managed to increase the relative weight of the services reviewed.

Keywords: DRGs, relative weight, Encoding, Recoding.

INTRODUCCIÓN

Para comprobar si la codificación errónea afectaba al GRD, se utilizó un software informático que permite la elaboración de indicadores de actividad basados en GRD (Grupos relacionados por el diagnóstico).

Los resultados fueron los siguientes:

Servicio Médico 1: aumentó el peso relativo casi un 2% después de la revisión y recodificación. Los errores detectados en el diagnóstico principal fueron de un 38,61%.

Servicio Médico 2: aumentó el peso relativo casi un 4,2% después de la revisión y recodificación. Los errores detectados en el diagnóstico principal fueron de un 15,25%.

Servicio Médico 3: aumentó el peso relativo casi un 4,7% después de la revisión y recodificación. Los errores detectados en el diagnóstico principal fueron de un 28,57%.

Se puede concluir que con la recodificación se ha conseguido aumentar el peso relativo de los Servicios analizados.

Los GRD (Grupos relacionados por el diagnóstico) son sistemas multivariante para clasificar altas de hospitalización de los centros con patología aguda, en grupo de pacientes o casos con patrones esperados, similares en uso de recursos o isoconsumos (1).

A partir de tal sistema de clasificación, se obtiene información de actividad e indicadores de calidad y utilización de recursos, teniendo en cuenta la variabilidad de las características clínicas de los pacientes. Esta información permite al médico mejorar el conocimiento para la monitorización y la evaluación de su servicio, la fijación de objetivos y la toma de decisiones, disponiendo de los datos necesarios para elaborar una comparación equitativa con la actividad de otros servicios similares (2).

La calidad de los datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) es fundamental para obtener el máximo de información relevante aplicable a diversos objetivos de interés para los médicos, para los planificadores y para los gestores, así como para la interpretación de las estadísticas sobre la base de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) (3).

La exhaustividad y la homogeneidad son dos requisitos básicos en los registros del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos). Para que se produzcan éstos, es necesario recoger todos los diagnósticos y procedimientos que aparecen en el episodio asistencial, utilizando los mismos criterios de inclusión para poder obtener indicadores de actividad y calidad comparables. (4)

De la precisión en la descripción de los diagnósticos y procedimientos por parte del clínico, la correcta interpretación del codificador y la asignación del código CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) correspondiente, depende que el GRD represente de forma exacta al episodio asistencial y que los indicadores de actividad