Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I en la enseñanza Medica Superior
Autor: Lic. Yoel Osorio Garcia | Publicado:  6/09/2007 | Otras Especialidades , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I 2.

I.5.- Experiencia cubana en la enseñanza integrada de las ciencias médicas.

Después del triunfo de la Revolución comienzan a introducirse en la Educación Superior de las Ciencias Médicas de Cuba, los planes y programas de estudios integrados.


En la especialidad de Medicina se inició en 1962 un programa integrado de cooperación interdisciplinaria en las ciencias básicas, organizado por áreas, de carácter horizontal, que duró tres años. En 1969 se estableció un plan de estudio totalmente integrado, de tipo horizontal-vertical, basado principalmente en la coordinación interdisciplinaria y organizado por fases y unidades lógicas de conocimientos.


En 1979 se volvió a establecer un Plan de Estudios formado por asignaturas independientes. En la década del 80 se desarrolló el proceso de perfeccionamiento del plan de estudio, según las normas y metodología establecidas por el Ministerio de Educación Superior (planes de tipo A y B).


En 1985 se inicia un nuevo plan de estudio que aún se mantiene vigente con algunas modificaciones, cuyo objetivo es formar médicos generales básicos, que luego continúan su formación de postgrado como especialistas en Medicina General Integral. Este plan también está basado en asignaturas independientes, pero incluye algunos aspectos de coordinación e integración interdisciplinaria.


En la década del 90 se implantó un nuevo plan de estudios (tipo C) con un enfoque integrado. El curso por encuentros para trabajadores se inició a finales de la década del 70 con un plan de estudio integrado que se ha ido perfeccionando en el transcurso de los años.


El curso regular diurno para alumnos procedentes de los preuniversitarios se inició a finales de la década del 80, con un plan de estudios basado en la experiencia adquirida en el curso para trabajadores, dirigido a la formación integral de los estudiantes.

  

Capítulo II. Análisis de la utilización de folletos complementarios en la enseñanza de la Morfofisiología.


II.1. Diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas. La Morfofisiología.

La Morfofisiología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; la Fisiología, los procesos en los sistemas de órganos y la Biología Celular y Molecular, el estudio de todos las reacciones químicas que ocurren en el organismo a nivel celular.


Con el desarrollo científico-técnico, las Ciencias Morfológicas tradicionales, al igual que otras ciencias, han aumentado de forma acelerada sus conocimientos, los que rebasan sus propios límites, y presentan tendencia a la diferenciación o formación de nuevas disciplinas y a la integración interdisciplinaria para abordar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas, es por ello que surge la Morfofisiología, como asignatura integradora, para responder a las nuevas necesidades de conocimiento del estudiantado en las universidades de nuestro país.


II.2.- Experiencia cubana en la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas.

Durante la segunda mitad del siglo xx, en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba, se han desarrollado programas de estudios coordinados e integrados en las Ciencias Morfológicas, que han proporcionado alguna experiencia.


En 1962 se desarrolló un programa de estudio de cooperación interdisciplinaria en las Ciencias Básicas de la especialidad de Medicina, organizado por áreas de carácter horizontal, que duró 3 años. Durante la década del 70, se desarrollaron planes de estudio integrados de tipo horizontal-vertical, organizados por fases y unidades lógicas de conocimientos o módulos, en los cuales las Ciencias Básicas establecieron coordinaciones interdisciplinarias.


Durante la década del 80, en los cursos para trabajadores (técnicos en ejercicio), se comenzaron a desarrollar programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, que se han ido perfeccionando en el transcurso de estos años.


Durante la década del 90, en los cursos regulares, se establecieron programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, basados en la experiencia adquirida en los cursos para trabajadores, que se mantienen vigentes con algunas modificaciones.

I
I.3.- Ventajas de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.

De acuerdo con la información recopilada en encuestas aplicadas a estudiantes de Estomatología, de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, en distintos momentos y dependencias de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, se muestra que la inmensa mayoría de los alumnos consideró que la enseñanza de las Ciencias Morfológicas por asignaturas independientes, sin relación entre ellas no es adecuada y prefieren que sea de forma coordinada o mejor, de tipo integrada e impartida por un solo profesor. También se han obtenido los criterios del personal docente en reuniones de trabajo y talleres relacionados con el tema, quienes en su mayoría han coincidido con las opiniones de los alumnos, aunque plantean algunos inconvenientes para su aplicación.


Las ventajas más importantes de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas son las siguientes:

Facilita a los estudiantes la generalización, sistematización e integración de los conocimientos, al abordar el estudio de las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos, del desarrollo y sus procesos, y tratar los temas en el momento más adecuado, sin desfasar su contenido, manteniendo el orden lógico de la asignatura.


Reduce extraordinariamente el tiempo total de docencia y disminuye la tendencia al enciclopedismo, al eliminar repeticiones y detalles innecesarios.


Proporciona a los profesores, especialistas en las distintas ramas de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas, un marco apropiado para intercambiar experiencias y aunar criterios ante enfoques contradictorios que puedan existir así como uniformar la terminología científica.


Facilita la coordinación e integración de los contenidos de enseñanza con otras disciplinas docentes.


Logra una relación alumno-profesor más favorable, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ya que sólo un profesor preparado integralmente puede atender un grupo de alumnos durante todo el tiempo, lo que mantiene uniforme el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que con los programas formados por asignaturas independientes o coordinadas se requieren aproximadamente 5 profesores, uno por cada rama de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas, que desarrollan la docencia de forma fraccionada.


II.4.- Inconvenientes para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.

Los inconvenientes más significativos para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas son los siguientes:


La estructura departamental docente-administrativa que mantiene separadas las disciplinas de Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología.


La resistencia de algunos profesores al cambio, pues la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas requiere de cierta preparación y adaptación.


La falta de profesores preparados integralmente para desarrollar la docencia en la disciplina de Morfofisiología.


La carencia de un libro de texto básico o folleto complementario integrado de Morfofisiología, que satisfaga los objetivos de enseñanza de esta disciplina.


La carencia de laboratorios multidisciplinarios para desarrollar las prácticas integradas de Morfofisiología.


La carencia de software que apoye el aprendizaje integrador de la asignatura.


Todos los inconvenientes señalados pueden ser eliminados, si se toman las medidas necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los objetivos propuestos.


CONCLUSIONES

La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y las Ciencias Fisiológicas (Morfofisiología) basada en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos estudia las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos, del desarrollo, sus procesos y reacciones. Esta modalidad de enseñanza se ha aplicado en la Morfología Humana que se ha desarrollado como disciplina docente en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba desde hace algún tiempo en las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, lo que ha aportado una experiencia valiosa.


La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas ha mostrado múltiples ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes para su aplicación, que pueden solucionarse con las medidas organizativas y recursos materiales pertinentes.

  

Bibliografía

Fedosov P. Significación social de la Revolución Científico-Técnica. Rev Ciencias Sociales 1975:3.

Ilizástegui Dupuy F. Factores que convulsan a la educación médica. La Habana: Ciencias Médicas;1979.

De la incoordinacón a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Sup 1971;enero-junio:31-68.

Rosell Puig W. La enseñanza integrada en las ciencias médicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998:12(2);45-8.

Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación;1978:52-125.

Davydov V V. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación;1981.

Danilov MA Skatkin MN. Didáctica de la educación media. La Habana: Libros para la educación;1980:37-44.

Sharkakov MN. Desarrollo del pensamiento en el escolar. La Habana: Libros para la educación; 1978;73-7.

Buzón Castells M y Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986;8(16):67-76.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Taller de integración básico- clínica en la enseñanza de la Medicina. La Habana;1977.

Rosell Puig W. Aspectos fundamentales de la vinculación básico-clínica en los planes de estudios de Medicina. Rev Cubana Educ Méd Sup 1987:(1-2):31-7.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Características generales del plan de estudios para la formación del Médico General Básico. La Habana: ISCM;1985.

Companioni Landin F. Proposición para el desarrollo en el curso 1989-90 de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas. Facultad de Estomatología. La Habana: ISCM.1989.

Douglas Pedroso R, Llorens Figueroa I A, Klaindorf B, Hernández Elias R. Diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Adm Salud 1977:3(1);91-9.

Ilizástigui Dupuy F. De la incoordinación a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Sup (Universidad de La Habana) 1971 (ene-jun): 31-68.

Buzón Castells M, Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986; 8(6); 63-76.

Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Torres Álvarez I. Morfología Humana. T1. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La formación de la enfermera universitaria. Plan de estudio de la carrera. Características generales. La Habana: Ed Ciencias Médicas; 1993.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Programas de Morfología Humana en la especialidad de Licenciatura en Enfermería (CRD y CPT). La Habana: ISCM; 2001.

Anexos

Anexo #1

Facultad de Ciencias Médicas

“Mariana Grajales Coello”

Holguín

 

Encuesta

 

Compañero (a):

        Es de nuestro interés conocer las opiniones acerca de la asignatura Morfología y su integración con las Ciencias Fisiológicas en el desarrollo del proceso docente – educativo en la Enseñanza Médica Superior. Le agradeceremos cualquier ayuda que pueda ofrecernos.

Gracias de antemano.

 

Cuestionario:

 

I.- Institución escolar:

a)       Facultad de Ciencias Médicas: ___

b)       Filial de Enfermería: ___

c)       Filial de Tecnología de la Salud: ___

 

II.- Usted es…

a)       Profesor: ___

b)       Alumno: ___

c)       Otro: ___

 

III.- ¿Consideras que la asignatura Morfología se debería impartir en asignaturas independientes?

a) Sí ___   b) No ___   c) ¿Por qué? ______________________________________________

 

IV.- ¿Consideras que hay mejor relación entre las asignaturas que integran las Ciencias morfológicas unidas en una sola materia que separadas por sí solas?

a) Sí ___   b) No ___   c) ¿Por qué? ______________________________________________

 

V.- Mencione algunas de las ventajas que se obtendría a partir de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas en una sola asignatura, la Morfofisiología.

 

a) _________________________________________________________________________

b) _________________________________________________________________________

c) _________________________________________________________________________

 

VI.-   Mencione algunas de las desventajas que se obtendría a partir de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas en una sola asignatura, la Morfofisiología.

 

a) _________________________________________________________________________

b) _________________________________________________________________________

c) _________________________________________________________________________

 

Anexo # 2


morfofisiologia

Anexo # 3

morfofisiologia2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar