Inicio > Medicina Forense y Legal > Valoración del riesgo de violencia sexual

Valoración del riesgo de violencia sexual

Valoración del riesgo de violencia sexual

Resumen.

El abuso sexual y las agresiones sexuales son un problema de alta prevalencia en todas las sociedades y culturas. Cada día emerge con más fuerza y con más crudeza ya que es un dramático problema social y de salud que tiene devastadoras consecuencias en el cuerpo y en la mente de las personas que son víctimas de agresiones de este tipo. Un aspecto muy importante es la prevención de este problema, para ello es necesario que existan modelos que permitan conocer si un agresor sexual va a reincidir, para así, poder aplicarles otros tratamientos o condenas acordes a su situación.

Valoración del riesgo de violencia sexual

Delia López-Fernández-Delgado. Diplomada en Enfermería y en posesión del Máster de Ciencias Forenses. Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

Palabras clave: agresión sexual, valoración, riesgo, SVR-20, evaluación.

En el presente trabajo, se dan a conocer procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados con agresores sexuales y disponibles en la actualidad, al igual que se investiga en profundidad el modelo SVR-20, utilizado en nuestro país para la valoración del riesgo de violencia sexual. Para ello, se realiza una revisión de la bibliografía existente referente a este tema y se analizan los métodos y modelos empleados actualmente.

Abstract. Sexual abuse and sexual assault are a problem prevalent in all societies and cultures. Each day emerges most strongly and most profoundly dramatic as it is a social and health problem that has devastating consequences on the body and mind of people who are victims of attacks of this type . A very important aspect is the prevention of this problem, it is necessary that there are models to know if a sex offender will reoffend , thus , apply to other treatments or sentences commensurate with their situation .

In the present study, discloses methods and assessment tools used with sex offenders available today, like the SVR- 20 model, used in our country for the risk assessment of sexual violence is investigated in depth. To do this, a review of the literature concerning this topic is done and the methods and models currently employed are discussed.

Keywords: sexual assault, valuation, risk, SVR -20, evaluation

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual y las agresiones sexuales constituyen problemas de comportamiento y fenómenos criminales de alta prevalencia en todas las sociedades, estimándose que hasta un 20% de los varones y hasta un 30% de las mujeres han sufrido algún episodio de victimización sexual a lo largo de su vida. Esto significa que han sido muchos también los varones que han llevado a cabo algún tipo de abuso o agresión sexual en algún momento.

Con todo, es evidente que las situaciones más graves y dañinas son aquellas que comportan el abuso prolongado sobre menores y los episodios de agresión sexual y violación en los que se ejerce gran violencia sobre las víctimas. De muchos de estos comportamientos son responsables algunos agresores sistemáticos, que han cometido muchos delitos sexuales en el pasado y que probablemente cometerán otros en el futuro. Es frecuente que tales agresores acaben antes o después ante los tribunales de justicia, llegando a estar condenados a penas de prisión. En España alrededor del 5% de la población penitenciaria corresponde a sujetos encarcelados por delitos sexuales. Las tasas globales de reincidencia sexual de esta tipología de agresores son de entre el 18% y el 20%, para periodos de seguimiento de alrededor de cuatro años. (Ed Hilterman, Andrés Pueyo, A. 2005)

El abuso sexual es, sin duda, un hecho significativo no sólo por la magnitud del problema y por el impacto que provoca en el sistema de salud, sino también, y sobre todo, por el sufrimiento que causa a las víctimas que viven esta situación. Se da en todas las sociedades, culturas y niveles educativos (económicos y sociales).

Un reto notable del presente, que demanda tanto la sociedad como los poderes públicos, es poder anticipar, del modo más veraz y justo posible, el riesgo que tienen los agresores sexuales de repetición de su comportamiento. Y tales estimaciones de riesgo parecen oportunas y necesarias tanto para la propia individualización de las penas y medidas que la justicia puede aplicar, como para orientar convenientemente las intervenciones preventivas o de tratamiento con dichos sujetos.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados con agresores sexuales y disponibles en la actualidad, al igual que investigar en profundidad el modelo SVR-20, utilizado en nuestro país para la valoración del riesgo de violencia sexual.

Para poder realizar una buena valoración del riesgo de violencia sexual, lo primero que tenemos que tener claro es el significado de violencia o abuso sexual, para saber el marco que abarca.

Generalidades del abuso o violencia sexual

El abuso o violencia sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona, por coacción. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor (abuso sexual a menores y abuso sexual infantil) o incluso entre menores, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. (OMS)[]

Como actividad sexual se incluye:

  • Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador. Con contacto físico.
  • Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo). Sin contacto físico.

SIGNOS DE POSIBLE ABUSO SEXUAL

  • Cambios comportamentales abruptos
  • Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
  • Vestimenta rota o manchada.
  • Embarazo.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Problemas de comportamiento inexplicables.
  • Depresión.
  • Autoabuso o comportamiento suicida.
  • Abuso de drogas o alcohol.
  • Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
  • Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
  • Trauma severo[
  • Sugilación

La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su décima versión, actualmente en uso, define la agresión y abuso sexual como causa externa de