Inicio > Gastroenterología > Factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

Factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, de los pacientes, que se atendieron en el Hospital Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, en el período entre enero del 2005 hasta diciembre del 2009, con diagnóstico de cáncer de colon. Con una muestra de estudio de 411 pacientes, con el objetivo de describir el comportamiento de algunos factores de riesgo en pacientes con diagnóstico de cáncer de colon. Se recolectó datos de los Expedientes Clínicos de los pacientes. Se concluye, que predominó el sexo femenino (62.53%), predominaron los paciente mayores de 50 años. Los factores de riesgo: edad mayor de 50 años (86.61%), antecedente personal de pólipo de colon y el antecedente familiar de cáncer de colon, fueron los más frecuentes. Recomendamos incrementar la divulgación en la atención primaria sobre la detección temprana del cáncer de colon, con el objetivo de un diagnóstico precoz y el tratamiento, sea más temprano.

Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

Dr. Javier Jesús Suárez Rivera. Especialista de primer Grado de Medicina General Integral y Coloproctología. Master en los procederes diagnósticos en el primer nivel de atención de salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨

Dra. Yaili Milagro Almaguer Betancourt. Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Comandante Manuel Fajardo¨

Dr. Reinaldo Martínez Garrido. Especialista de segundo grado de Angiología y Cirugía Vascular. Master en longevidad satisfactoria. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨.

Palabras clave: factores de riesgo, cáncer de colon, diagnóstico.

Introducción.

El cáncer de colon (CCR) constituye actualmente un problema sanitario de primera línea, sobrepasado solamente por los tumores malignos de pulmón y de mama en el sexo masculino y femenino respectivamente. En los países occidentales particularmente en Estados unidos se considera que es la segunda causa tras el cáncer de pulmón (1).

Cada año en el mundo mueren más de 5 millones de seres humanos por neoplasias, constituyen 20% de todas las defunciones en los países desarrollados (2). Esto ha cobrado gran importancia en las 3 últimas décadas por su difícil tratamiento y la inesperada evolución que suele tener, el tratamiento quirúrgico es el más empleado y más efectivo en el tratamiento del cáncer, 50% de los pacientes con neoplasia malignas diagnosticadas reciben tratamiento quirúrgico en nuestros días, 90% de estos, reciben los beneficios del tratamiento combinado quirúrgico, la radioterapia y la quimioterapia (3).

Las neoplasias de colon tienen una elevada morbilidad y mortalidad en Cuba (4). La tasa de mortalidad ha ascendido en los últimos 40 años, el número de defunciones a aumentado de una tasa de 5,7 a 17,5.

Estas cifras muestran que la mortalidad en ese período ha aumentado en 3 veces, por el lugar que ocupa el cáncer de colon con respecto a otras neoplasias, en el año 2002 se encontraba en quinto lugar, en el año 2004 en cuarto lugar y en la actualidad en tercer lugar después del de pulmón, próstata y mama. Cuando el análisis lo hacemos según sexo, tanto en el masculino como el femenino, se presenta en segundo lugar después del cáncer del pulmón (5).

El diagnóstico precoz, debe ser el objetivo de todo médico, pues es en esta fase inicial de la enfermedad, cuando mayores son las posibilidades de realizar un tratamiento curativo, además de evitar sus complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente.

En Cuba, la existencia del Médico General Integral en la comunidad es un eslabón primordial para la prevención y detección temprana de las afecciones malignas del colon. En este sentido, el pesquisaje activo, la educación sanitaria, la entrevista médica y el examen físico son pilares para diagnosticar afecciones estructurales y/o funcionales.

La importancia de este estudio se sustenta en que, aun cuando los últimos avances científicos presentan novedosos medios diagnósticos que han asociado distintas terapias dirigidas a una mayor sobrevida de los pacientes con cáncer de colon, no se ha logrado una disminución ostensible en los índices de Morbilidad y Mortalidad (6). Lo cual nos ayuda a comprender la necesidad de la prevención y de un diagnóstico y tratamiento tempranos. Con todo esto nos preguntamos ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon en el quinquenio estudiado?

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, de los pacientes que se atendieron en el Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” de La Habana, en el período de 5 años, con diagnóstico de cáncer de colon.

El universo de estudio, quedó constituido por la totalidad de los pacientes (639), con diagnóstico de cáncer de colon. Para la muestra se seleccionaron 411 pacientes con diagnóstico de cáncer de colon, con el objeto de estudio, y que requirieron una o algunas de las variantes de tratamiento para estas enfermedades, con criterios de inclusión: Todos los pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de cáncer de colon en el período de 5 años, que requirieron tratamiento quirúrgico y/o radioquimioterapia por cáncer colon y con criterios de exclusión: Aquellos pacientes cuyas historias clínicas no permitan la adecuada recolección de datos necesarios para realizar el estudio, pacientes cuya neoplasia se encuentra por encima de los 12 centímetros del borde anal ,pacientes que no tenga el informe de la biopsia, pacientes que decidieron no realizar tratamiento o hacerlo fuera del hospital. Los pacientes fallecidos antes de iniciada cualquier modalidad de tratamiento.

Se revisaron los expedientes clínicos para recoger los datos generales de los pacientes, como edad y sexo, antecedentes personales y familiares de poliposis intestinal, antecedentes familiares (primera línea) de cáncer del colon, factor de riesgo.

Todos estos datos se introdujeron en una planilla recolectora de datos, se confeccionó para determinar su valor numérico y porcentual.

RESULTADOS.

En la Tabla 1, muestran la frecuencia de distribución del