Inicio > Endocrinología y Nutrición > Protocolo de autodeterminación de la glucemia capilar

Protocolo de autodeterminación de la glucemia capilar

Protocolo de autodeterminación de la glucemia capilar

RESUMEN

El tratamiento de las personas con diabetes tiene como objetivo reducir el impacto de complicaciones y mortalidad asociadas, mejorar la calidad de vida y garantizar la adecuación de los servicios, así como satisfacer las expectativas de los pacientes.

El abordaje de todos los factores de riesgo cardiovascular, de forma integrada, y no únicamente el control glucémico, se convierte en una estrategia prioritaria para disminuir la morbimortalidad. Su manejo debe ser multifactorial y de acuerdo a la evidencia, sin embargo, los “gold estándar” de las diferentes GPC y consensos, pueden cambiar y los objetivos deben individualizarse para cada paciente.

Protocolo de autodeterminación de la glucemia capilar

Autores:

Isabel Segura Quiles, José Alfonso Meroño Hernández, Alfonso Manuel Teruel Meroño.

DUEs. Cartagena, Murcia.

La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético. Las personas con diabetes, utilicen o no insulina, tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad. Por ello es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla. Se entiende por educación estructurada para pacientes aquella que se proporciona mediante un programa planificado y progresivo, que es coherente en los objetivos, flexible en el contenido, que cubre las necesidades clínicas individuales y psicológicas, y que es adaptable al nivel y contexto culturales.

El tratamiento de las personas con diabetes tiene como objetivo reducir el impacto de complicaciones y mortalidad asociadas, mejorar la calidad de vida y garantizar la adecuación de los servicios, así como satisfacer las expectativas de los pacientes.

Se denomina autoanálisis de glucemia capilar (AGC) a la medida que realiza el paciente diabético de su glucemia capilar en domicilio. El control de la glucemia mediante AGC está ampliamente implantado como parte de los cuidados del paciente diabético. Su objetivo es recoger información detallada sobre los niveles de glucosa en diferentes puntos, a través del tiempo y tomar las acciones apropiadas si esos niveles están fuera del margen deseado.

PALABRAS CLAVE: Glucemia capilar, Diabetes mellitus, Tira reactiva, Glucometer

INTRODUCCIÓN

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos portátiles que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar. Su sencillo manejo permite la realización de autocontroles por los pacientes.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso y que permiten realizar de forma sencilla y fiable la determinación de glucemia con una sola gota de sangre habitualmente capilar a personas con diabetes mellitus, por sí mismas o por familiares, y en su propio domicilio sin alterar su vida normal.

El control de glucemia capilar se les realiza a pacientes con Diabetes Mellitus o pacientes que lo requieran sin ser diabéticos (tratamiento con glucocorticoides, bajo nivel de consciencia, realización de screening,…).

OBJETIVOS

El objetivo del autoanálisis de glucemia es mejorar el control metabólico. El paciente diabético debe aprender a relacionar los cambios diarios del nivel de glucosa en sangre con la ingesta, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico, ya sea con insulina o con hipoglucemiantes orales. Permite confirmar si el tratamiento establecido sirve para obtener los resultados deseados.

La correcta realización del autoanálisis permite al paciente diabético:

  • Mejorar el control glucémico al mejorar la disciplina diabética con el correcto seguimiento de las normas diabéticas, evitando los cambios bruscos de glucemia.
  • Al evitar los cambios bruscos de glucemia se previenen las complicaciones de la diabetes, creando un aumento de la esperanza de vida.
  • Mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente y de su familia, evitando tener que acudir al centro sanitario con tanta frecuencia para la realización de controles de glucemia.
  • Aportar la información necesaria para facilitar el seguimiento por parte del médico del tratamiento implantado y poder realizar pequeñas variaciones en el mismo cuando sea necesario.
  • Racionalizar el uso de los servicios sanitarios y reducir las urgencias y hospitalizaciones.

Todas estas ventajas se obtienen cuando el paciente realiza los autocontroles según las indicaciones de los profesionales sanitarios y modifica la dieta, el ejercicio físico o el tratamiento de acuerdo a los resultados obtenidos.

TÉCNICA

RECURSOS HUMANOS

  • Paciente
  • Familiar del paciente

RECURSOS MATERIALES

  • Guantes no estériles
  • Dispositivo medidor de glucemia capilar y sus tiras reactivas.
  • Gasas no estériles
medidor-glucemia-capilar
Medidor de glucemia capilar

PROCEDIMIENTO

  • La muestra de sangre se podrá obtener pinchando el dedo (lugar más habitual), el lóbulo de la oreja o el talón si se trata de un lactante.
  • Lavar con agua y jabón y secar bien la zona de punción. El uso de alcohol se desaconseja porque puede secar y endurecer la piel a largo plazo, así como falsear el resultado si se obtiene la muestra de sangre antes de que seque el