Inicio > Medicina Alternativa > Guía actualizada sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología

Guía actualizada sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología

Guía actualizada sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología

Resumen

En contraposición con los avances alcanzados en el mundo en la creación de nuevos medicamentos, la utilización de la Medicina Natural cobra cada vez más defensores y ejecutores, debido a las formas naturales de curación de estas terapias. El Lineamiento 158 de la política económico-social del país, indica «prestar la máxima atención al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional». En este sentido el Ministro de Salud Pública ha venido desarrollando un grupo de tareas encaminadas a lograr potenciar tan importante programa, el cual involucra además otros Organismos de la Administración Central del Estado, así como otras instituciones y organizaciones políticas y de masas.

Guía actualizada sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Como: Investigador Principal.

Dayana Nicot Mesa. Estudiante de tercer año de Estomatología. Como: Investigador Auxiliar.

Marislai Masó Baro. Estudiante de tercer año de Estomatología. Como: Investigador Auxiliar.

Yusely Balbuena Daudinot. Estudiantes de tercer año de Estomatología. Como: Investigador Auxiliar.

Palabras clave: Medicina Natural, Odontología

En el presente trabajo nos proponemos confeccionar una guía actualizada sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Odontología; por lo que se describirán las diferentes modalidades tales como, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Ozonoterapia y las orientaciones sobre el uso de algunos medicamentos Homeopáticos así como las técnicas acupunturales más utilizadas en la especialidad. El diseño de este trabajo se basara en las principales afecciones estomatológicas tratadas en nuestra práctica diaria tanto en los cuerpos de guardia como en las consultas estomatológicas. Los resultados se presentaran en formas de guías prácticas que comprenden la variedad de tratamientos aplicables en la M.N.T. y sus indicaciones específicas.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT), a pesar de su denominación, es una corriente de pensamiento y de actuación terapéutica que alberga muy diversas expresiones concretas, muchas de ellas provenientes de culturas ancestrales o relativamente antiguas, y otras mucho más recientes o que no responden a tradición alguna. Unas apelan a recursos enteramente naturales y otras a medios de alto nivel tecnológico. En principio, tienen en común que no responden a los cánones de la práctica médica convencional.

En Cuba, inmerso en el perfeccionamiento de su modelo económico y social, se han trazado pautas generales de actuación con vistas al futuro mediato e inmediato. Una de ellas reclama prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional. Tal directiva reivindica implícitamente la aplicación de recursos terapéuticos que puedan ser valiosos desde el punto de vista, tanto de la racionalidad operativa como económica. Dado que alude a la necesidad de desarrollar esta modalidad, implicaría aplicar tales métodos cuando sean pertinentes, seguros y eficaces, y también aquilatar la mejor forma de hacerlo así como valorar sus méritos reales a través de los estándares universalmente aceptados para la evaluación de tecnologías. Obviamente, ello no equivale a convalidar cualquier propuesta que se haga o cualquier afirmación solo por el hecho de que se realice en su nombre.

A partir de los años setenta del siglo pasado, en muchos países del mundo, se comienza a producir un cambio importante en cuanto al estudio y empleo de las plantas medicinales; como resultado de un llamado realizado por la (OMS) en 1977, para recuperar la “medicina tradicional” y validar el conocimiento que sobre ella se tenía con el debido rigor científico.

A través de la historia, en nuestro país se han aplicado múltiples tratamientos naturales en afecciones comunes de la población, pero se hace necesario la valoración científica de los resultados obtenidos en las diferentes terapias, siendo necesaria la incorporación de nuestro personal médico y estomatológico a este campo .Es por eso que nos propusimos realizar este trabajo para mostrar las plantas mas utilizadas y su forma de preparación, las principales propiedades e indicaciones de la Apiterapia y la Ozonoterapia, se resalta el uso de la Homeopatía con sus características de aplicación y demuestran los puntos mas utilizados en Acupuntura para lograr los efectos deseados.

Los Fitofármacos pueden ser elaborados en forma de tintura o de extracto floral dependiendo de la concentración de dicha preparación: (1)

– Tintura: preparación hidroalcohólica hasta tres diluciones.

– Extracto fluido: a partir de la cuarta dilución. Es más concentrado, por lo que se receta en gotas.

El Propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas. Entre sus componentes tenemos: ceras, aceites esenciales, polen, ácidos grasos, vitaminas A, B1, B2, C, C. Posee propiedades anti-inflamatorias, antitóxicas, bacteriostático y bactericida, cicatrizante, y acción anestésica. (2)

Puede presentarse en varias formas como: crema, talco, óvulos, supositorios, tintura, extracto fluido. No debe ser utilizado en pacientes alérgicos a las picadas de abejas.(1-2)

El Ozono no es más que moléculas triatómicas de Oxigeno. (3)

Entre sus propiedades principales tenemos:

– Favorece actividad reológica de la sangre, (da elasticidad al eritrocito favoreciendo su mayor penetración).

– Estimula procesos o ciclos bioquímicos, e incrementa la capacidad de reabsorción del Oxigeno a los tejidos.

Los efectos descritos son: Anti-inflamatorio, Analgésico, Inmunosupresor,