Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estado de salud bucal de las embarazadas

Estado de salud bucal de las embarazadas

Estado de salud bucal de las embarazadas

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal de las embarazadas pertenecientes al policlínico “30 de noviembre” de Santiago de Cuba durante el período de enero a diciembre del 2013, para identificar los aspectos relacionados con el estado de salud bucal de las embarazadas, para lo cual se confeccionó una encuesta con las principales variables a analizar, se utilizaron el porcentaje y el índice como medidas de resumen. De los resultados del trabajo se concluyó que el grupo de edad más frecuente fue el de 19 a 34 años con un 78,5% (308 embarazadas).

Estado de salud bucal de las embarazadas del policlínico 30 de noviembre

Dra. Yisel Pérez Pérez (1), Dra. Bertha Margarita Serna Chorens (2), Alina Aroche Arzuaga (3), Ruth Ramón Jiménez (4), Ana Elena Granados Hormigó (5).

1 Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Profesor Asistente.

2 Especialista de. II Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Profesor Asistente.

3 Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Profesor Asistente

4 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Instructor.

5 Especialista I Grado Farmacología. Instructor.

En cuanto al estado de la dentición de las embarazadas, el componente predominante fue el de los dientes obturados con un total de 2515, para un índice de 12,8 piezas dentarias afectadas por embarazada. Los hábitos higiénicos inadecuados predominaron en el 65,0% y la necesidad de tratamiento conservador fue el más necesitado para un 93,1%.

Descriptores: embarazada, gestante, salud bucal, métodos

El embarazo constituye un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo que pueden conllevar a la aparición de trastornos en el estado de salud bucal, pero el embarazo por si sólo no es capaz de provocar enfermedad, es necesaria la influencia de factores, fundamentalmente de tipo conductuales y relacionados con el estilo de vida, que junto con los factores biológicos condicionan la aparición y agravamiento de estas enfermedades. (1)

La gestación ha sido rodeada de una serie de tabúes y creencias alrededor de la salud bucal de la embarazada que se van transmitiendo generación tras generación. Es común escuchar en nuestras pacientes que el embarazo «descalcifica los dientes», «enferma las encías», «que cada embarazo cuesta un diente» etc. También existen creencias y prácticas que relegan los cuidados estomatológicos debido a las molestias que ocasiona el tratamiento y los temores que existen a su alrededor relacionados a los daños que pudiera ocasionar al bebé.

Debido a estos criterios fuertemente arraigados en la población, las embarazadas han aprendido a aceptar todas aquellas alteraciones que indiscutiblemente pueden surgir en la cavidad bucal, considerándolas como un fenómeno «normal e inevitable» en esta etapa de la mujer, todo lo cual determina las conductas en relación a la demanda de los servicios estomatológicos por parte de las gestantes. (2)

En nuestro país la atención estomatológica a la gestante constituye uno de los programas priorizados por el Programa Nacional de Atención Estomatológica, programas educativos y de promoción de salud que han sido implementados para estos grupos, sin embargo se aprecia en estudios realizados que la salud bucal de las embarazadas se mantiene como un problema de salud de las áreas.

Motivados por esta situación emprendimos la presente investigación para identificar el estado de salud bucal de las embarazadas del policlínico “30 de noviembre” de Santiago de Cuba, lo que permitirá elaborar programas preventivos y de atención específica, así como nuevas alternativas que posibiliten brindar una mejor asistencia a este grupo poblacional.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal de las embarazadas pertenecientes al policlínico “30 de noviembre” de Santiago de Cuba durante el período de enero a diciembre del 2013, quedando constituido el universo por 392 embarazadas.

Para la ejecución de este estudio se confeccionó un formulario basado en las encuestas de salud bucal de la OMS del 2003, la cual fue modificada según los objetivos de la investigación. La información obtenida se procesó por medios computarizados, para lo cual se creó una base de datos ACCESS, que posibilitó la confección de cuadros estadísticos de una y doble entrada en el sistema Epi Info 6. Como medidas de resumen se utilizaron el porcentaje y el índice.

El análisis y discusión de los resultados se realizó a través de comparaciones que permitieron alcanzar los objetivos propuestos y llegar a conclusiones.

Resultados

Al analizar las embarazadas según edad se observa que el grupo de edad más frecuente es el de 19 – 34 años con un 78,5%, (308 embarazadas).

El examen de la cavidad bucal reflejó el estado de la dentición de las embarazadas, donde el componente del índice predominante fue el de los dientes obturados con un total de 2515, para un índice de 12,8 piezas dentarias afectadas por embarazada.

Muchas de las embarazadas presentan al menos una enfermedad crónica, con diagnóstico establecido la entidad más común fue la hipertensión arterial en 87 embarazadas, (22,1%), seguida de diabetes mellitus y cardiopatías.

La higiene oral constituye el pilar fundamental de la salud de la gestante. Al analizar los hábitos higiénicos observamos una supremacía de los inadecuados (65,0%).

En cuanto a las necesidades de tratamiento encontramos que el 93,1% de las embarazadas necesitaban tratamientos conservadores, seguido por la necesidad de tratamiento periodontal con 199 pacientes enfermos, para un 50.7% y finalmente por la necesidad de tratamiento no conservador en 101 embarazadas (25,7%).

Discusión

El grupo de edad de 19 a 34 años fue el que predominó en nuestro estudio con 308 embarazas para un 78, 5%. Constituye un hallazgo alentador pues comprende las edades con mejores condiciones fisiológicas para llevar adelante un embarazo