Inicio > Alergología > Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

Resumen.

Se realizó un estudio transversal aleatorizado en el Hospital Materno-Infantil “Ángel Arturo Aballí”, entre el 1 de abril y el 11 de mayo del 2012, con el objetivo de estimar la sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico. De una población de 127 niños alérgicos, la muestra estuvo constituida por 40 que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Previo consentimiento informado de padre o tutor se les realizó entrevista y prueba cutánea por prick test, con extractos alergénicos de Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt), producidos en el Centro Nacional de Biopreparados, a una concentración de 20 000 UB/ml. Como control positivo se utilizó Fosfato de histamina 1mg/ml, como control negativo Diluente. Se analizaron variables cuanticualitativas. Los datos se procesaron estadísticamente por distribución de frecuencia, por ciento y promedio en una computadora Pentium IV por el programa Excel.

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos. Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí. Abril – mayo 2012.

Autora: Dra. Marlene Jiménez Frandín. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer grado en Alergología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.

Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”

Resultados: predominó el sexo femenino en un 52,5%, la Rinitis se encontró en un 75% de los niños. La Rinoconjuntivitis con urticaria fueron las enfermedades más asociadas en un 45%.

Conclusión: La sensibilidad cutánea promedio fue de 4,7 mm; destacándose el género Dermatophagoides con un diámetro medio mayor.

Palabras clave: alergias, niños, Prick test, ácaros del polvo doméstico.

Introducción.

El incremento de los estados alérgicos en las vías respiratorias de los niños y jóvenes es alarmante en los últimos años(1 – 5), estimándose que más del 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad mediada por Inmunoglobulina E. Diversos estudios epidemiológicos prospectivos indican que entre los años 2015-2020 las enfermedades alérgicas pueden afectar al 50% de la población general. (6) Un 5% de la población está sensibilizada a los ácaros, problemática que se acentúa en los países tropicales o subtropicales, regiones donde la exposición a estos artrópodos constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades respiratorias alérgicas, en especial el asma y la rinitis. Brugge y colaboradores destacan que entre el 50-60% de los niños asmáticos están sensibilizados a ácaros. (7)

La piel tiene un papel fisiológico importante en el equilibrio de la homeostasis y constituye una barrera crucial contra las agresiones externas, con propiedades inmunológicas bien conocidas. Se ha utilizado durante décadas por los alergólogos como un laboratorio de evaluación del estado inmunológico individual (8), la presencia de Prueba Cutánea Positiva o títulos de IgE ácaro específica demuestran la predisposición genética de cada individuo. (7)

Los ácaros del polvo se encuentran entre los alérgenos perennes más prevalentes en todo el mundo. (7) El descubrimiento por Voorhorst y Spiesksma-Boezeme que los ácaros son la mayor fuente de alergenos en el polvo doméstico, constituye uno de los más importantes acontecimientos en la historia de las enfermedades alérgicas. (9) La mayor parte de los estudios realizados en Asia Oriental demuestra elevada prevalencia de sensibilización para Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae entre la población atópica. En las regiones subtropicales y tropicales de Asia, donde B. tropicalis es abundante, la sensibilización a este ácaro es tan prevalente como la registrada para Dermatophagoides pteronyssinus. En Europa, la sensibilización a los ácaros varía ampliamente entre los diferentes países, pues en Austria y el Reino Unido existe alta prevalencia, y en otros, como Grecia, es más baja. Al igual que en Asia, los alérgenos de los ácaros que provocan mayor sensibilización se derivan del género Dermatophagoides y, en menor medida, de los ácaros no piroglífidos. Diferentes regiones de América Latina tienen condiciones climáticas sumamente propicias para el crecimiento de ácaros; por tanto, en esta zona florece la fauna acarina. Aunque el género Dermatophagoides, en particular Dermatophagoides pteronyssinus, es una de las causas de alergia a los ácaros del polvo, se ha reconocido cada vez más que los ácaros no piroglífidos también son importantes. La mayor prevalencia de B. tropicalis se ha reportado en zonas costeras (Caracas, Cartagena y São Paulo). (10)

En Cuba existen las condiciones de temperatura (25-30 C) y humedad atmosférica (75-80%) necesarias para el incremento de la flora acarina y dentro de ellos las principales especies que afectan a los individuos genéticamente predispuestos son: Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt). (7)

En los Programas de intervención educativa para las enfermedades alérgicas de vías respiratorias el Control ambiental juega un papel relevante en la mejoría de la Calidad de vida de estos enfermos, por los efectos deletéreos de aquellas, incluyendo el impacto socio-económico negativo en el orden individual, familiar y en los Servicios de salud, este control destaca la importancia del manejo de su entorno por parte del paciente y la familia. El ácaro del polvo domestico prefiere el ambiente humano para su desarrollo y proliferación, por lo que, teniendo en cuenta la alta incidencia a nuestros servicios de niños con afecciones alérgicas cuyas madres refieren exposición diaria a ambientes polvorientos, nos motivamos a estimar la sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en esta población.

Método.

Se realizó un estudio transversal aleatorizado en el Departamento de Alergia del Hospital Materno-Infantil “Ángel Arturo Aballí”, entre el 1 de abril y el 11 de mayo del 2012, con el objetivo de estimar la sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico. De una población de 127 niños que acudieron a realizarse pruebas cutáneas, se escogieron 40 para un 31,5 %, que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Previo Consentimiento