Inicio > Enfermería > Diagnóstico enfermero Aflicción Crónica. Análisis de la Felicidad

Diagnóstico enfermero Aflicción Crónica. Análisis de la Felicidad

Diagnóstico enfermero Aflicción Crónica. Análisis de la Felicidad

El diagnóstico enfermero Aflicción Crónica se define según la NANDA como La persona (familiar, cuidador o individuo con una enfermedad o discapacidad crónica) presenta un patrón cíclico, recurrente y potencialmente progresivo de tristeza omnipresente en respuesta a una pérdida continua en el curso de una enfermedad o discapacidad.

Diagnóstico enfermero Aflicción Crónica. Análisis de la Felicidad

Óscar Avilés Garrido. Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de Cardiología. Sevilla

Mª Carmen Avilés Garrido. Enfermera. Geriátrico. Espartinas. Sevilla

Como características de este diagnóstico podrías encontrar la expresión de sentimientos periódicos recurrentes de tristeza, sentimiento de intensidad variable, periódicos, que pueden progresar e intensificarse en el tiempo y que pueden interferir con la habilidad de la persona para alcanzar su nivel máximo de bienestar personal y social. Expresión de uno o varios de los sentimientos negativos siguientes; cólera, sentirse incomprendido, confusión depresión, desencanto, vacío, temor, frustración, culpa, desesperanza, soledad, baja autoestima.

Antes de plantearnos intervenciones para cumplir objetivos de este diagnóstico sería conveniente definir el concepto de felicidad.

Se define la felicidad como una satisfacción general de la vida. Algunos llaman estado de ánimo a los sentimientos de mayor duración y menor intensidad. Las emociones se transforman en estados de ánimo, de acuerdo con la teoría de los procesos opuestos y es probable que los estados de ánimo puedan transformarse en emociones.

Para poder medir la felicidad, algunos científicos sociales se encuentran con dificultades para medir la felicidad. No se tienen medidas fisiológicas no puede observarse un cierto  tipo de conducta para determinar si alguien es feliz o no. Tampoco pueden suponer que algunas circunstancias o condiciones demuestren felicidad. Existe otro problema; aunque la felicidad podría parecer un concepto unidimensional, no lo es.

Una forma de abordar el asunto de cuán felices son los individuos es pedirles que se seleccionen adjetivos que caractericen sus experiencias en un día común. Los investigadores que usan esta estrategia encuentran que la mayoría de los estudiantes universitarios por ejemplo describen afectos ligeramente positivos; consideran más frecuentes el gozo, la alegría y otras emociones satisfactorias que la irritación, la molestia y sensaciones parecidas.

Los investigadores no pueden confiar en los que las personas indican con respecto a su propia felicidad. Decir que uno es feliz puede significar exactamente eso. También puede reflejar una tendencia hacia el optimismo en vez de satisfacción general con la vida. Es necesario recordar que mucha gente subraya lo positivo en los que ve y recuerda.

Bibliografía:

  • NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones, 2007 – 2008, Ed. Els 1ª ed. Madrid, 2008.
  • Linda L. Davidoff. Introducción a la Psicología. Mc.Graw Hill. 3ª Edición. 1989.
  • Iscoe, I., anda Harris L.C. (2000) Oscial and community interventions. Annu Rev. Psychol.