Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga

Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga

Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga

Objetivo: Se presenta un caso clínico de un adulto joven del sexo masculino, 30 años de edad que cuatro meses antes había sufrido una lesión por arma blanca en la arteria humeral derecha. Acudió a consulta de angiología y cirugía vascular con síntomas de insuficiencia arterial crónica del miembro superior derecho se le realizó angiotomografía diagnóstica y tratamiento quirúrgico revascularizador mejorando su sintomatología.

Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga

Hospital «Camilo Cienfuegos». 2014.

Autores:

Héctor Orestes Pérez Ramos: Master Longevidad satisfactoria. Especialista primer grado Angiología y Cirugía Vascular. Especialista primer grado Medicina Familiar. Profesor asistente.

Irelio Borroto Carpio: Especialista primer grado Angiología y cirugía vascular. Especialista primer grado Medicina Familiar. Profesor asistente.

Adien Sabates Albalat: Residente cuarto año Angiología y Cirugía Vascular

Disney González Varela: Master atención integral a la mujer. Especialista primer grado Medicina Familiar Profesor instructor.

Ana Ledia Tavio Reyes: Master enfermedades infecciosas. Especialista primer grado Angiología y cirugía vascular Especialista primer grado medicina familiar Profesor Instructor.

Pablo Sánchez Pentón: Especialista primer grado Angiología y Cirugía Vascular Profesor auxiliar.

Método: Se hace descripción de los síntomas clínicos, examen físico, complementarios y tratamiento médico-quirúrgico. Se comenta epidemiología, clasificación, cuadro clínico, complementarios, biomecánica, técnicas quirúrgicas de las lesiones arteriales de las extremidades se complementa con la discusión del caso y las evidencias gráficas intra y postoperatoria así como imágenes de angiotomografía.

Resultados: Se obtuvo la mejoría de los síntomas del caso presentado.

Conclusiones: Se concluye que los traumas vasculares son causa de morbilidad en adultos jóvenes del sexo masculino siendo de importancia tener en cuenta los elementos clínicos y complementarios a la hora de enfrentar estos casos.

Palabras clave: trauma arterial de las extremidades trauma de arteria humeral, by-pass de safena autóloga

Introducción:

El traumatismo vascular procedente del griego Trauma (herida) y del Latín Vas (de los vasos) se refiere a cualquier herida o lesión de los vasos (arterias, venas o grandes linfáticos) lo cual es producido por un agente vulnerante interno o externo (1).

Los traumatismos arteriales es un término que se utiliza para designar un conjunto de lesiones que tiene como denominador común la afección de la pared arterial secundario a traumatismos de diversas etiologías produciendo manifestaciones de isquemia aguda.

El traumatismo de los miembros ya sea de manera aislada o bien asociada a otras lesiones de la economía, constituye un problema de salud, ellos son la causa principal de muerte en las primeras 4 ó 5 décadas de la vida y en Cuba figura en el 4to. Lugar entre las causas de muertes globales.

Varios autores refieren que en las últimas décadas se ha producido un aumento significativo de de los traumatizados civiles en el mundo, ascendiendo a una cifra de más de catorce millones por año ocupando el primer lugar en mortalidad desde los primeros años de nacido hasta la cuarta década de la vida y el cuarto como causa de muerte de todas las edades (2).

En Cuba Los traumatismos están entre los primeros lugares como causa de muerte en los menores de 40 años, siendo la tercera causa en mortalidad global, solo superado por enfermedades cardiovasculares, cerebrales, cáncer (3).

Son los accidentes del tránsito, de trabajo, o las lesiones causadas por el propio hombre como manifestaciones de su agresividad o su desajuste social los responsables en nuestro medio de la mayoría de las lesiones vasculares que se observan en la vida civil (4).

Clasificación:

Existen distintas clasificaciones de lesiones vasculares traumáticas que orientan y deciden en el diagnóstico y tratamiento: Lesiones en la guerra y la paz, o en masa o individuales, clasificación clínica en “duras” y” blandas” según sensibilidad y especificidad del diagnóstico clínico otras clasificaciones por la causa, gravedad o según el momento de presentación en agudas o crónicas (1) sin embargo a nosotros nos gusta agrupar las lesiones en:

1 Lesiones primarias: agudas y crónicas

2 Lesiones secundarias o asociadas: (lesiones venosas, nerviosa, ósea o articular, pérdidas de tejidos).

Dentro de las lesiones agudas se incluyen las que conservan integridad de la pared (espasmo arterial y contusión arterial) sin continuidad de la pared (sección parcial y sección total) así como perforación única y perforación doble.

Dentro de las lesiones crónicas: Falso aneurisma, aneurisma arterio-venoso, fístulas arterio-venosas, aneurismas traumáticos y síndrome post ligadura.

Síndrome post ligadura:

Uno de los procedimientos terapéuticos realizados contra el sangramiento es la ligadura arterial dando una modificación de la pared arterial por irritación de los plexos simpáticos de la propia pared arterial provocando contracción hasta la presencia de una colateral importante formándose un cordón fibroso oclusivo con manifestaciones de insuficiencia arterial crónica

Las lesiones de la arteria humeral se deben habitualmente a traumatismos penetrantes y a menudo son de etiología iatrogénica. Las lesiones contusas de la arteria humeral se asocian frecuentemente a fracturas supracondíleas de húmero. La localización de la lesión arterial humeral repercute en los signos clínicos asociados, ya que las lesiones por debajo del origen de la arteria humeral profunda pueden no producir signos de isquemia debido a las extensas redes colaterales que ya existen.

Las lesiones arteriales tras un traumatismo penetrante de las extremidades (superiores o inferiores) tienen una incidencia global del