Inicio > Neurología > Comportamiento de las crisis agudas de migraña

Comportamiento de las crisis agudas de migraña

Comportamiento de las crisis agudas de migraña

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de las crisis migrañosas en la Soublette, Estado Vargas, República Bolivariana de Venezuela, durante el período de enero a junio del año 2011. De 93 paciente dispensarizados con migraña, seleccionamos como muestra los 68 pacientes que acudieron a consulta con crisis agudas de migraña. Se utilizaron variables como: edad, sexo, factores desencadenantes, síntomas signos clínicos, frecuencia de las crisis, duración de los episodios agudos, regularidad terapéutica, medicamentos utilizados y complicaciones. Se utilizó como medida estadística de resumen el número y porcentaje.

Comportamiento de las crisis agudas de migraña en La Soublette. Estado Vargas

Autores:

MSc. Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza *

Msc. Dr. José Manuel Vázquez Trigo **

MSc. Dra. Soiny González Gámez ***

MSc. Dra. Frayda Margarita Gómez Vásquez ****

MSc. Dra. Rafaela Ojeda Iglesia *****

* Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica Superior.

** Especialista de segundo Grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar de Medicina Interna, Máster en Salud Pública.

*** Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar de Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.

**** Especialista de segundo Grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar de Medicina General Integral, Máster en Atención Primaria de Salud.

***** Especialista de primer Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Asistente en Ginecoobstetricia. Máster en Salud Reproductiva.

2011

Las crisis migrañosas ocurren más comúnmente en mujeres y en las edades de 31 a 45 años. El estrés y menstruación u ovulación son los factores desencadenantes más relacionados con las crisis agudas. El 66,5% de los pacientes padece «migrañas comunes». Las crisis aisladas y con una duración de menos de 24 horas, resultan las más frecuentes en nuestros pacientes. El 62,3% no usa regularmente medicamentos. La terapia combinada es la más utilizada. Se dan recomendaciones.

Palabras clave: migraña, crisis.

INTRODUCCIÓN

El contexto histórico social de nuestra investigación se realiza con la población demandante de consulta por cefalea migrañosa, en la Soublette, estado Vargas en la República Bolivariana de Venezuela; sitio donde se desarrolló la investigación está constituida por una población joven donde predomina el sexo femenino; tiene una infraestructura pobre, la cefalea sobre todo la migraña es un motivo frecuente de consulta, tal vez por la situación de inseguridad, el poco poder adquisitivo de sus habitantes, entre otras, además del poco conocimiento que tienen los pacientes migrañosos de su enfermedad hace que hagan crisis frecuentes.

La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la Atención Primaria de Salud e incluso en el área de urgencias y es la patología más frecuente en la primera visita a la consulta ambulatoria de neurología (22,3%); hasta un 90% de los casos corresponde a cefaleas crónicas primarias, cefalea tensional y migraña, por lo que siempre hay que indagar si el paciente que acude a consulta cumple los criterios diagnósticos admitidos para alguno de estos dos tipos de cefalea, sin olvidar que a menudo coexisten en el mismo paciente migraña y cefalea de tensión (1, 2).

En estudios realizados sobre la migraña y los factores desencadenantes; demuestran que los más frecuentemente recogidos fueron los emocionales y los estímulos físicos, y que las alteraciones del ritmo vigilia-sueño, los traumatismos craneales y el exceso de actividad física son significativamente más frecuentes en relación con la migraña sin aura; plantean además, que un correcto reconocimiento de estos factores podría evitar un importante número de episodios agudos, y mejorar la calidad de vida del paciente (3,4).

En Cuba, la cefalea migrañosa es una entidad que es muy frecuente en la práctica diaria en los consultorios del médico de la familia y centros de hospitalización; trabajo realizado demuestran la frecuencia de esta entidad y señalan que la variedad de cefalea más frecuente es la migraña sin aura, siendo el dolor de intensidad de moderado a severo, la localización bifrontal, pulsátil, de 2 ó 3 horas de duración, 2 ó 3 veces a la semana (5).

La cefalea, cefalalgia o dolor de cabeza constituye la causa más frecuente de consulta médica en cualquier latitud y la interpretación que tienen los pacientes de su padecimiento es tan variada como causas de cefalea existen, desde un simple trastorno de refracción hasta la común sospecha del temido tumor cerebral. En relación con la migraña representa más del 50% de las causas de dolor de cabeza, con evidente predominio en las mujeres, y que generalmente comienzan después de los 30 años; además, el 78% de las personas con migraña opina que afecta significativamente su calidad de vida, y el 62% necesita reposo en cama durante las crisis (6). Constituye una de las principales causa de morbilidad a nivel mundial, aunque existen problemas de subregistro que dificultan conocer la verdadera incidencia de esta patología, se sabe que muchos países incluyendo Venezuela las crisis se asocian a problemas sociales y culturales, incluyendo modo y estilo de vida poco saludables (6 – 9).

A pesar de las múltiples investigaciones que se han realizado al respecto, muchos enfermos no están bajo una supervisión adecuada, no llevan tratamiento adecuado; es por lo tanto vital que tanto los médicos como las organizaciones apoyen a esta a las personas que la padecen, trabajando estrechamente para revisar los tratamientos que reciben en la actualidad y optimizar los recursos. Para conocer las principales características de la migraña se realizó la presente investigación como una aproximación inicial al fenómeno que nos debe preocupar y ocupar al máximo en el primer nivel de atención médica, su diagnóstico y terapéuticas, es por ello que nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo se comportan las crisis de cefalea migrañosa en los pacientes de la Soublette, estado Vargas, en la República Bolivariana de Venezuela?