Inicio > Enfermería > Enfoque centrado en la persona. Atención de la demencia

Enfoque centrado en la persona. Atención de la demencia

Cómo aplicar un enfoque centrado en la persona a la atención de la demencia

RESUMEN

Un ambiente cálido y acogedor, donde los residentes son libres para tomar decisiones sobre su cuidado: esa es la nueva visión de la residencia ideal, de acuerdo con una guía publicada por U.S. Centers for Medicare & Mediacid Services (CMS) el pasado año. Sin duda nuevas estrategias para el cuidado de la persona mayor que reflejan que menos institucionalización y más nivel asistencial dan lugar a un nuevo modelo de alojamientos centrados en la persona con demencia.

Cómo aplicar un enfoque centrado en la persona a la atención de la demencia

Autora: María José Aguilera Moreno

Profesión: DUE en Nursing Home en Newport (UK). Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

INTRODUCCIÓN

Una conferencia que tuvo lugar en abril de 2008 en Reino Unido ayudó a cambiar la forma de pensar acerca de los asilos de ancianos. El tema de discusión, denominado “Creating Home in the Nursing Home”, estuvo centrado en el cuidado y la vida que rodea centrada en la persona.

Con este tema en mente, lograr la atención centrada en la persona en un hogar de ancianos, creando un ambiente y un hogar adecuado a la atención de los residentes en sus intereses, talentos y preferencias comprender la individualidad de cada residente con demencia. Un entorno que funciona para una persona puede no funcionar para otra persona. Las preferencias y las necesidades pueden cambiar de un día para otro. La conciencia de toda persona desafía al cuidador a llevar una sonrisa a las caras de las personas que tienen demencia y esto recompensa a los que se preocupan de ellos.

COSAS QUE NECESITARÁ

– Paciencia

– Comprensión

– Compasión

– Conocimientos

PASO UNO

Obtener una historia familiar de intereses últimos de los residentes, empleos, hermanos, hijos y aficiones hablando con miembros de la familia, los amigos y el residente.

PASO DOS

Comunicarse con el residente de la manera que mejor puede entender, con recordatorios verbales, gestos mensajes escritos, o lo que sea necesario. El pude tener problemas para encontrar las palabras. Llene los espacios en blanco para él. Al mismo tiempo, felicitarle.

PASO TRES

Observe que el residente en su nuevo entorno. Ver a qué hora se levanta naturalmente. Detectar sus gustos y disgustos actuales. Determine cuáles son sus comportamientos y lo que pone en marcha sus problemas de comportamiento.

PASO CUATRO

Detectar cuando cambia su comportamiento o llega a agitarse. Desviar y redirigir. Haga algo para detener el comportamiento no deseado, y luego rediríjalo a otra actividad.

PASO CINCO

Establezca su nueva habitación con los elementes favoritos de su antiguo hogar. Que le proporcione con necesidades como un televisor, un reloj, material de lectura fácil u otras cosas que lo hagan sentirse mejor y mejoren su calidad de vida.

PASO SEIS

Descubra consejos para las modificaciones ambientales que hacen la vida más fácil para el residente como para el cuidador.

PASO SIETE

Mantenga el residente seguro. Nuevos entornos y habilidades de identificación disminuidas pueden cambiar para ponerlo en riesgo de interactuar con su medio ambiente de manera peligrosa; por ejemplo, se podría tratar de comer objetos no comestibles.

PASO OCHO

Asegúrese de que tiene en mente las necesidades culturales de los residentes.

PASO NUEVE

Deje que el residente participe en actividades de grupo y en las actividades individuales diseñadas específicamente para él. Adaptar y modificar una actividad que solía disfrutar.

PASO DIEZ

Determinar cuáles son las preferencias alimenticias de los residentes y las necesidades dietéticas.

PASO ONCE

Disfrute de la compañía de la persona con demencia. A pesar de que él no puede ser el mismo que fue una vez, él te ama y cuenta con tu apoyo.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

Sea grato. En las primeras etapas, estas personas a menudo se dan cuenta de que algo anda mal. Cumplidos los hacen sentir mejor. Concéntrese en sus capacidades actuales y no en las capacidades perdidas. Deje tiempo suficiente para una respuesta. Proporcione un montón de abrazos (tenga en cuenta, sin embargo, que algunas personas con demencia sienten aversión a tocar a los demás o a ser tocado). Siga la corriente. Permita que la persona exprese sus sentimientos. Las personas con demencia pueden no recordar lo que se dijo o lo que pasó pero a menudo recuerdan cómo se sentían. Sonría y pida a la persona con demencia sonreír. Verá como sonreír llega a ser algo contagioso.

Nunca discuta con ellos ni les regañe.

BIBLIOGRAFÍA:

Berg S. Make nursing homes more like home: medicare. Healhday. 2011

Montoro Rodríguez J. Factores determinantes de la calidad de cuidado asistencial institucional a personas mayores y/o con discapacidad. Papers: revista de sociología. 1999; 53: 89-112

Pia Barenys M. Un marco teórico para el estudio de las instituciones de ancianos. Universidad autónoma de Barcelona. 2012